5 claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de hoteles

Por Javier Ortiz socio director en Sextaplanta blog habitacion61.com

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de JAvier Ortiz

A lo largo de los últimos años las OTAs han evolucionado sus criterios de posicionamiento de resultado en sus búsquedas internas con el fin de mostrar el producto que más interese a su usuario. ¿Cómo podemos gestionar el posicionamiento dentro de una OTA? ¿Por qué es importante? ¿Qué beneficios obtenemos? Todas estas cuestiones las veremos en el lab taller de Andalucía lab el proximo día 27 de septiembre. En este post repasamos los aspectos críticos a tener en cuenta.

5 claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de hoteles

¿Por qué es importante monitorizar el posicionamiento en las OTAs?

En general, los canales online, especialmente los de solo hotel deben tener una cuota de la venta de un hotel determinada que no exceda ciertos niveles, monitorizar el posicionamiento nos sirve para vender esa cuota, no más ni menos, sin perder visibilidad.

Precisamente, la visibilidad es donde la estrategia digital de un hotel debe focalizarse, especialmente en los canales que aparecen en primera y segunda página de Google.

El próximo día 20 de junio, en la sede de Andalucía lab, desarrollamos un labtaller sobre técnicas de posicionamiento en buscadores para hoteles. Inscríbete.

Para sacar el máximo partido a estos canales voy a destacar 5 claves fundamentales.

1.- La clave de la conversión está en la optimización

La conversión a ventas es el fin último de cualquier canal online, incluido el canal directo, es la relación entre las visitas y las reservas de cualquier punto de venta. En esta clave convergen muchos factores como la política de precios, los tipos de habitación o la estrategia de contenidos. Realizar un seguimiento de las tácticas que mejor funcionan nos permite mejorar en todos los sentidos y en consecuencia, mejorar la conversión, la cual es uno de los factores más importantes en todos los canales.

Como consejo, puedo recomendar llevar un ritmo constante de reservas en los canales estratégicos que sirva para mantener un posicionamiento alto en todos los periodos.

2.- La gestión óptima del inventario disponible

Tener inventario disponible a la venta en cualquier canal es sinónimo de potencial para la venta a futuro. El resumen de cualquier criterio de posicionamiento en cualquier canal es tener un histórico de ventas con disponibilidad a futuro, especialmente en fechas de alta demanda.

Una de las tácticas más recomendables es gestionar de forma proactiva el inventario para fechas de alta demanda donde vender con la antelación deseada las tarifas más rentables posibles. En canales donde tenemos activada la venta libre, podemos perder el control del ritmo de reservas y vender con demasiada antelación. Lo que puede afectarnos el RevPAR y el posicionamiento en los canales cuando estar posicionados bien para las tarifas de última hora es vital.

3.- La estrategia de contenidos

Los contenidos son un elemento estratégico para controlar la identidad de marca digital de un producto. Los elementos que aquí juegan un papel fundamental son los siguientes.

  • Política de titulares. Una política de titulares coherente y con estrecha relación a la política comercial, se refiere al nombre comercial del producto y de los tipos de habitaciones y/o apartamentos que tenemos a la venta en todos los canales.
  • Descripciones. A su vez las descripciones deben estar en consonancia con el canal. No es la misma descripción que vamos a poner en un buscador o una OTA que en la página web del alojamiento.
  • Imágenes. Para gestionar las imágenes de manera proactiva debes responderte a esta pregunta ¿Deben estar todas las imágenes de tu alojamiento en todos los canales? Probablemente no, reserva las imágenes más exclusivas para tus canales directos, allí donde tu cliente va a consultar información sobre tu producto.
  • Servicios. La gestión de los servicios e instalaciones está relacionado con tus segmentos de mercado objetivo, con tu Long Tail. Es decir, ¿de todas las opciones que las OTAs nos dan para destacar nuestro alojamientos, tienes marcadas aquellas por las que destaca tu alojamiento? Revísalo periódicamente.

4.- Contener altos niveles de cancelaciones

Las cancelaciones son, no solo un gran reto para la gestión del inventario en los alojamientos turísticos sino también un factor importante que afecta al posicionamiento de las OTAs.

Un nivel alto de cancelaciones puede ser consecuencia de múltiples factores. Algunos de los más comunes son: una mala política de precios, un competidor o un canal con mala praxis en la comercialización.

Para monitorizar y llevar a cabo acciones para reducir el nivel de cancelaciones debemos seguir los siguientes pasos:

  • Identificar de donde vienen las cancelaciones.
  • Practicar la disparidad de condiciones e imponer condiciones más restrictivas allí donde se produzcan las cancelaciones.
  • Aplicar tácticas de Overbooking para fechas determinadas, revisando si tu forecasting se corresponde con la demanda real.
  • Revisa donde tienes cupos negociados y/o condiciones de venta libre.

5.- Potenciar los comentarios

Los canales como Tripadvisor que incorporan el número de comentarios a sus criterios de posicionamiento, es donde debemos poner el foco en tácticas de reputación online. La última actualización del algoritmo de posicionamiento de Tripadvisor actualizaba la importancia del número de comentarios, la calidad de los mismos y a si éstos son recientes.

Tener en práctica acciones enfocadas a la captación constante de comentarios en portales como Tripadvisor no solo contribuye a la reputación de nuestro alojamiento sino también a su visibilidad, ya que tenemos que tener en cuenta que es uno de los portales web de turismo mejor posicionados a nivel mundial.

Conclusión

La gestión de canales es una de las tácticas más importantes en las estrategias de revenue management del futuro. Conocer el funcionamiento de los canales, estar al día de todas las novedades y mantener un ojo en nuevas oportunidades es vital para la comercialización digital de los alojamientos turísticos. Estas solo son algunas de las claves más importantes a tener en cuenta, cada tipo de alojamiento debe implementar su propia estrategia según sus objetivos de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *