Tendencias Tecnológicas que revolucionarán el Turismo en 2015

tendencias-tecnologicas-turismo-2015



Las empresas turísticas están bajo presión continua para reinventarse y poder satisfacer así las necesidades de un consumidor en constante evolución y cambio.

Todo ello sin contar con la transformación de hábitos de los turistas, previstos en los próximos años:

– Cambio demográfico en las sociedades europeas. La numerosa generación de baby boomers entrará en la edad de jubilación (a partir de 2015).

– Disminución de la demanda en la Europa Occidental por una caída de la actividad y por consiguiente, de la renta del 80% de los turistas que vienen a nuestro país.

– Sobreoferta en el mercado que conllevará a la desaparición de las empresas menos eficientes y menos rentables por la acusada competencia.

– Y lo más importante, el turista empieza a ser el centro de todo el negocio turístico, circunstancia que el sector deberá aprovechar con la aparición de nuevas disciplinas de gestión aplicadas al marketing.

Y es que, a medida que un negocio se desarrolla y avanza a lo largo de su ciclo de vida, se ve influido por tendencias de la demanda de los consumidores, avances tecnológicos, competencia, cambios sociales y económicos y condiciones de su entorno. Para que un negocio crezca y evolucione eficazmente la innovación y la implementación de tecnología adecuada es un imperativo en estos tiempos, y puede ayudar indudablemente a la gestión acertada de todas las demandas anteriores.

Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en el sector turístico. Os dejamos con algunas de las tendencias a abordar por las empresas turísticas en aras de garantizar su actualización con respecto a las demandas de sus clientes.

1.- La movilidad, en el negocio turístico, como vínculo de relación del turista en el destino con negocios cercanos mediante búsquedas locales y a través de aplicaciones móviles, como canal de fidelización y socialización.

Se estima que el número de usuarios de terminales móviles inteligentes ascenderá a 2.000 millones a finales de 2015. De ellos el 84% llevará a cabo alguna acción (tasa de conversión muy alta en el caso de clientes móviles) tras realizar una búsqueda a nivel local. Con más de un 90% de usuarios móviles conectados a internet, la penetración y uso del acceso a información móvil es una plena realidad en el sector turístico y comercial, con el volumen de transacciones y ventas que ello conlleva.

La implementación de aplicaciones móviles por parte de algunos subsectores (agencias de viaje por ejemplo) les permite estar permanentemente conectado con el cliente, como especial herramienta de fidelización.

Más de la mitad de las visitas a la principales webs españolas proceden de dispositivos móviles. La appmanía disminuye pero las reservas por smartphones están en alza (a cualquier hora y desde cualquier lugar).

El 89% de los usuarios de smartphones busca información local en su teléfono, y el 77% acaba realizando una acción, como efectuar una compra o ponerse en contacto con la empresa.

2.- Dispositivos <wearables> , o que llevamos puestos (portables). Computación en todos los sitios.

Tipo Google Glass o el reloj inteligente de Apple y Samsung que, aplicados al campo sanitario y otros, evidencian un uso intensivo en el turismo y el comercio en los próximos meses.

Empresas de transporte como Vueling ya han creado con Sony el concepto de tarjeta de embarque sobre reloj inteligente, que permite a los usuarios almacenar su tarjeta de embarque en el reloj y acceder y mostrarla en puertas de embarque por todo el mundo. Es también el caso de Air Berlin con el reloj inteligente Pebble. Virgin Atlantic también ha experimentado con las Google Glass y el reloj inteligente de Sony para ofrecer a pasajeros de clase business servicios de conserje virtual, así como otros premium, en aeropuertos.

3.- Big Data, y el análisis de datos avanzado, invisible y en todas partes.

La cantidad de datos generados por sistemas y usuarios a día de hoy es ingente. Muchos de ellos se encuentran en Internet, accesibles para ser analizados. Los sistemas embebidos, el Internet de las cosas, los dispositivos móviles, los dispositivos portables, las redes sociales, etc, son fuente constante de generación de datos que cada día más reciben mayor atención desde un punto de vista analítico.

La capacidad de ofrecer una total personalización de los servicios en función de los perfiles del usuario, momento de compra, patrón de consumo y localización está siendo ya posible, y será una realidad habitual en muchos aplicativos, gracias a la técnicas avanzadas de Big Data.

4.- Drones, revolucionando la industria de eventos y el turismo.

Los drones, esos aparatos voladores no tripulados que han sido adaptados a la industria de consumo y que están revolucionando diferentes sectores e industrias, están causando sensación en el turismo.

A día de hoy, presentar productos turísticos (hoteles, destinos, eventos, etc) de forma atractiva y convincente mediante marketing online es fundamental y el formato vídeo es uno de los medios más impactantes para lograrlo.

Imágenes de alta calidad que despiertan emociones vibrantes, fotografías aéreas que muestran una vista muy especial con perspectivas inusuales, que te permiten diferenciarte de lo habitual. En definitiva, vídeos y fotos sorprendentes son posibles mediante cámaras instaladas en drones.

5.- La popularización de la realidad virtual.

La próxima revolución de la realidad virtual parece venir de la mano de la «ultrainmersión» en videojuegos. Un muchacho de 21 años, sin formación académica en ingeniería, llamado Palmer Luckey, fundador de la empresa Oculus VR comprada por Facebook por 2 millones de euros, está a punto de lanzar su visor de realidad virtual con dicho objetivo: Jugar a videojuegos de última generación que representan una inmersión total en mundos virtuales.

Y, aplicado a la industria turística, otra aplicación que Sony está explorando permitirá a los viajeros visitar habitaciones de hotel virtuales antes de reservarlas realmente (asumiendo que los viajeros querrán quitarse en el futuro en algún momento su visor de realidad virtual). El futuro del storytelling y el turismo virtual están a la vuelta de la esquina.

Si quieres ampliar la información de este artículo te recomendamos que descargues el siguiente pdf: Tendencias tecnológicas 2015 en Turismo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *