¿Compites en océanos rojos o azules?

innovacion-competitividad-estrategia

Ante esta pregunta, seguramente nos surge inmediatamente otra: ¿Acaso no todos los océanos son azules? Pues, cuando hablamos de estrategia empresarial, la respuesta es no.

Esta analogía surgió a raíz del libro La estrategia del océano azul escrito por W. Chan Kim y Renee Mauborgne. Una lectura que, a través de ejemplos reales, compara el éxito de algunas empresas frente a sus competidores en segmentos de mercados con cierta madurez, donde algunos creen agotada la capacidad de innovación.

En él, los océanos rojos son los mercados caracterizados por una competencia destructiva entre las empresas, mientras que los azules amplían los horizontes, identificando necesidades hasta la fecha no atendidas y generando valor a través de la innovación.

Son destacables los nombres de empresas y productos que representan la estrategia del océano azul: Cirque du Soleil, modificando el concepto de circo tal y como lo conocíamos, Apple con la revolución iniciada en el mercado de los dispositivos móviles, o el caso de Nintendo y Microsoft con sus respectivas consolas.

La industria turística, experta en comercializar las experiencias asociadas a océanos y mares, también ha de serlo en la estrategia del océano azul.

Algunos síntomas que revelan que sigues una estrategia de océano azul pueden ser el grado de fidelidad de tu clientela; cómo hablan de tu negocio, tanto en ámbito online como offline, las recomendaciones, tu éxito y el nivel de interacción de tus clientes en redes sociales. Es un momento excelente para empezar a medir estas variables y hacerte preguntas en base a los resultados.

Algunas ideas para crear océanos azules las puedes encontrar en el proyecto hibridatur, entre las que podemos destacar, entre otros ejemplos el Glamping, que es la combinación de la oferta camping con el factor lujo, o la puesta en valor de recursos hasta la fecha no destinados al turismo.

El comercio electrónico, para muchas empresas turísticas, ha sido y está siendo hasta la fecha un océano azul. Ahora todas coinciden en que cada vez es más complicado en turismo diferenciarse exclusivamente vía precio, por el grado de madurez que este canal está experimentando. Esto puede coincidir con un aumento de la apuesta de los operadores clásicos por la venta online, los movimientos de Google con sus algoritmos de búsquedal y la aparición de nuevas propuestas empresariales de valor. Os dejamos un enlace completo para la formulación de vuestra estrategia electrónica.

Todo esto conduce a los océanos rojos y éstos suelen cobrarse víctimas, especialmente en un escenario de debilidad de la demanda y dificultades financieras. Probablemente, desarrollar una estrategia digital con mayúsculas, con visión global, centrada en convertir y en fidelizar, diferenciarse y conseguir que nuestra marca brille con luz propia, sea la posición más inteligente.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *