Elementos de diseño en una pyme turística II

Elemento de diseño en una pyme turística II

Por Ana Moliz Moliz Estudio

En este segundo bloque que dedicamos a los elementos de diseño fundamentales para el buen funcionamiento y rentabilidad de las pymes turísticas vamos a centrarnos en el mundo online, pero teniendo siempre presente que el on y el off deben ser, y de hecho son, herramientas de una misma estrategia para alcanzar objetivos determinados. En este sentido, tengamos en cuenta que en una estrategia on/off —característica del turismo— no es necesario utilizar toda la gama de herramientas disponibles, sino que lo más conveniente es trabajar con aquellas que más se ajusten con los objetivos estipulados. Esto se ejemplifica muy claramente con la idea de que no tenemos la obligación de estar presentes en todas las redes sociales, pero en las que elijamos estar, lo haremos plenamente y buscando siempre el máximo partido y rentabilidad. 

Como venimos diciendo a lo largo de todo este doble post , el diseño gráfico juega un papel esencial, un papel que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. En todos estos años de asentamiento de internet y la revolución que ha supuesto en el mundo comercial y económico, a nadie con conocimientos o experiencia del ámbito del marketing digital se le escapa que el diseño gráfico es una inversión necesaria para cualquier proyecto empresarial con vocación de triunfo. 

Web 

Hoy en día, sin web una marca no existe. Esta afirmación tan drástica se hace todavía más cierta desde que el mundo se adentró, hace unos meses, en esta nueva normalidad en la que los usos y costumbres, tanto personales como empresariales, han cambiado de manera sustancial. La página web es la puerta al mundo de nuestro proyecto o empresa. En ella mostramos los productos y/o servicios que ofrecemos y con ella vendemos. Para un establecimiento turístico, tener una web bien diseñada, que sea clara y precisa en la información que ofrece y que genera confianza para que el cliente realice sus reservas a través de ella. Navegar por la web tiene que ser tan cómodo y placentero como la experiencia que se nos propone; fondo y forma deben estar perfectamente sincronizados. Y por supuesto, no olvidemos que nuestra web tiene que ir en consonancia con nuestra identidad visual corporativa.

Blog 

El blog es una herramienta fundamental en la estrategia de comunicación de cualquier marca. El blog corporativo nos da la oportunidad de contar lo que queramos resaltar de nuestro negocio, esas particularidades que queremos que nos identifiquen, las excelencias del destino donde está nuestro hotel, las novedades del chef, la nueva decoración de las habitaciones… las posibilidades son infinitas. Además, contamos con la oportunidad de erigirnos en autoridad de nuestro sector, desplegando nuestros conocimientos y experiencias que tal vez puedan servir de guía a otros que vengan detrás. Por otro lado, el blog es una herramienta de branding de enorme valor, ya que su diseño, la tipografía usada, el tono comunicativo, los colores empleados, etc., hablarán de nosotros tanto como el contenido en sí. Y por si esto fuera poco, también el blog juega un papel esencial en el posicionamiento en buscadores de nuestra web y proporciona contenido para compartir en redes sociales que se traducirá en más tráfico para la web. Un blog bien escrito, diseñado y gestionado es una apuesta ganadora.  

Redes sociales

En las redes sociales también ha de estar muy presente el diseño a través de ilustraciones, infografías, tipografía corporativa, además de fotografía, vídeo o tono comunicativo, elementos de branding que transmiten valores de marca. 

En un ámbito como el turismo, donde el contacto entre el cliente y el establecimiento suele ser muy fluido y dinámico, las redes sociales son un elemento central de comunicación. Las redes serán el escenario perfecto para nuestras ofertas, promociones, novedades, además de poder conocer casi en tiempo real qué funciona para nuestra audiencia y qué no, pues el contacto directo con la comunidad de seguidores se puede convertir en el termómetro con el que medir nuestros éxitos o fracasos. 

Comunicación 360°

Como hemos comentado un poco más arriba sobre cómo ha de ser la navegación ideal por la web, la experiencia del cliente en su interrelación con la marca ha de ser siempre, siempre placentera, agradable y cómoda. Da igual por qué medio se relacione, su percepción de los valores que una marca busca representar repercutirá directamente en la confianza generada y por lo tanto en la posibilidad de convertir esa confianza en venta. Porque una marca que no vende está irremediablemente abocada al fracaso. El diseño gráfico y su poder de comunicación será el factor diferenciador. Por ello, cualquier elemento relacionado con la marca deberá siempre responder de manera coherente a la estrategia de branding, tanto si se trata de una publicación en una red social o un gran panel anunciador en el lateral de un autobús o la señalética que indica el número de las habitaciones o la ubicación del restaurante o los correos electrónicos de confirmación de reserva. Todo ha de responder a un mismo fin, que nuestros clientes nos identifiquen a la primera y que su percepción sea lo más positiva posible. 

Experiencia de cliente

Elementos aparentemente tan poco relacionados entre sí como la carta digital de un restaurante, una encuesta de satisfacción o los uniformes del personal, juegan todos, al margen de sus funciones específicas, un mismo papel en la consecución de un mismo objetivo: hacer que el cliente identifique nuestra marca. Anteriormente, hemos dicho que el turismo es experiencia. Además, durante su experiencia, el cliente debe sentirse en todo momento arropado por una marca que le suscite confianza. La coherencia de los elementos visuales de una marca, de la que el diseño gráfico es responsable, genera esa necesaria confianza y sensación de profesionalidad y seguridad que el cliente demanda para que su experiencia sea positiva. Un ejemplo sencillo de esto que decimos lo tenemos en la importancia del aspecto de los uniformes de recepcionistas de hotel o de camareros de restaurante: un trato agradable y diligente, unido a un aspecto impecable serán el mayor generador de confianza. Pues con el diseño gráfico aplicado de manera inteligente y precisa a la marca de una pyme turística sucede lo mismo: a mejor diseño, mayor confianza. 

Do it yourself

Para terminar, aquí tenéis una sencilla guía que os mostrará, paso a paso y para empezar cómo crear la carta digital de un restaurante. Para ello utilizaremos Adobe Spark, una aplicación creativa gratuita que permite crear gráficos para redes sociales y publicaciones de todo tipo en tan solo unos segundos.

Branding: cuidar hasta el más mínimo detalle.

Andalucía Lab te ayuda a implementar estrategias sobre innovación y turismo.

 Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *