Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Big Data: ¿Moda o utilidad para el sector turístico?

Big Data: ¿Moda o utilidad para el sector turístico?

8 agosto, 2014

Suscríbete a nuestra Newsletter

bigdata-sector-turistico

Hay ocasiones en las que un término o un concepto se ponen de moda y su simple mención es capaz de generar una gran atención (o aprehensión), esto es lo que está ocurriendo actualmente con el famoso “Big Data”, pero realmente ¿qué es y qué nos puede aportar el Big Data a los profesionales del sector turístico?

Decidir qué carrera estudiar, seleccionar nuestros primeros pasos en el mundo laboral o elegir pareja, son algunas de las decisiones que marcarán nuestra trayectoria vital. Imaginemos que en lugar de tomar decisiones basadas en nuestras experiencias pasadas o de nuestros conocidos, pudiéramos acceder a las de miles de personas desconocidas de distinta condición y suerte. De eso trata el Big Data: del aprovechamiento de ingentes cantidades de información sin una estructura común y en continuo cambio, que identifican patrones de comportamiento y nos ayuda a mejorar nuestro proceso de toma de decisiones. ¿No os parece útil todo ese potencial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial?.

Vayamos a un ejemplo concreto en el ámbito turístico: las opiniones en las plataformas de comercialización online son decisivas para tener éxito en la comercialización hotelera (The Impact of Social Media on Lodging Performance).

Es evidente que el conocimiento de nuestra reputación y su gestión son determinantes, pero imaginemos que en lugar de poder acceder solo a nuestra parte de la realidad, pudiéramos disponer de una foto elevada de lo que está ocurriendo: ¿Cuál es la posición competitiva por categorías o localidades?, ¿Cómo puntúan los atributos en un sector?, ¿Cómo evolucionan los resultados a medida que pasa el tiempo?, ¿Cuáles son las plataformas en las que la valoración media es más alta?, etc.

Se trata de procesar una ingente cantidad de información – Big Data -, muy útil para la toma de decisiones de Pymes y destinos

 big-data-sector-turistico2

Por este motivo, desde Andalucía Lab y la Fundación CINNTA se emprende una nueva línea de investigación que proporciona una primera aproximación al Big Data, a partir del estudio de la reputación hotelera online. El estudio, analiza 793 hoteles y 400.000 comentarios obtenidos durante mayo de 2014. En particular, se ha diferenciando la valoración de los hoteles por canales y localización,  incluyendo el estudio de 7 atributos específicos: comida, habitación, instalaciones, limpieza, calidad/precio, servicio  y ubicación.

El estudio es un acercamiento al potencial del Big Data para profesionales del sector turístico.

Si queréis ampliar información podéis también poneros en contacto a través del correo: bigdata@andalab.org

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

2 comentarios en “Big Data: ¿Moda o utilidad para el sector turístico?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict