Aprovecha los eventos históricos del territorio para mejorar tu competitividad

Suscríbete a nuestra Newsletter

tu-mejor-tu-andalucia-andalucialab

Foto: Tu mejor tú

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

Que Andalucía cuenta con una historia y cultura milenaria, no es una novedad. Importantes hitos han sucedido a lo largo de los años, varias culturas han pasado por nuestro territorio dejando huella. Sin embargo, la puesta en valor de importantes eventos del pasado, únicos de cada zona, representa una oportunidad de diferenciarse para las empresas y por tanto, mejorar su competitividad.

Andalucía cuenta con importantes hechos históricos, que aportan valor añadido al destino

El entorno se ha convertido en el mejor aliado para las empresas que quieran apostar por la calidad y diferenciando su oferta de otros destinos. Así, la naturaleza, la historia, gastronomía y cultura, son factores que pueden ayudar a tu cuenta de resultados de manera sostenible.

¿Cómo se articula una estrategia de este tipo?

Para empezar debemos saber qué recursos dispone el destino y qué tipo de clientes tenemos o queremos llegar a tener, por lo que es fundamental el conocimiento del mercado. El objetivo es:

Crear nuevos productos turísticos poniendo en valor el territorio y creando riqueza local.

Una vez tenemos clara la base, te ofrecemos cuatro claves para aprovechar los eventos históricos:

  1. Aprovechar las campañas puestas en marcha por las administraciones en materia de promoción turística.
  2. Poner en valor los eventos históricos y crear productos y servicios para canalizar las visitas a ventas.
  3. Innovar en la forma de crear productos, contando historias alrededor.
  4. Crear sinergias entre empresas.

Vamos a exponer dos ejemplos para ilustrar estas estrategias llevadas a cabo en Jaén.

El primer ejemplo tiene que ver con un hecho histórico, “la Batalla de las Navas de Tolosa”. El enfrentamiento, que provocó el inicio de la Reconquista española, tuvo lugar en el Parque de Despeñaperros, conocido como la puerta de Andalucía, tradicionalmente un lugar de paso pero que, con eventos como éste, se convierte en destino.

Por este motivo, se crean unas jornadas anuales repletas de actividades como visitas teatralizadas, visitas a los museos de La Carolina y el Museo de las Navas de Tolosa, salidas al campo de batalla…

En segundo lugar, una historia de reyes: Pasó por allí el Rey Alfonso XIII y para impresionarlo, el cocinero del Mesón por aquel tiempo quiso prepararle una tortilla especial, quedando tan satisfecho el Rey que la receta tomó el nombre de “La Tortilla al gusto del Rey Alfonso XIII”. Una historia viva ya que en la actualidad se puede degustar la receta original en el Mesón Despeñaperros, y prueba de ello es este vídeo que ha realizado Andalucía Directo con motivo de la coronación del nuevo Rey de España Felipe VI:

Así las empresas de la zona de influencia de Despeñaperros, tienen la oportunidad de sumarse y crear actividades paralelas a la Batalla de las Navas de Tolosa. Por otra parte, el Mesón Despeñaperros cuenta con una línea estratégica basada en la gastronomía de la zona para diferenciarse y aportar valor a su carta.

A modo de resumen lo que se pretende es, aunar la estrategia de promoción que llevan a cabo las instituciones y la estrategia de las empresas para conseguir mayor alcance de promoción. Desde las empresas crear líneas de comercialización de productos  experiencias basadas en la puesta en valor de los recursos de la zona.

La tarea de las empresas será ser innovadores en la creación de productos y experiencias. Con el objetivo de cumplir las expectativas, por lo tanto aumentar los clientes y lograr ser más competitivo aportando valor real e incrementar la cuenta de resultados.

Y tú, ¿apuestas por la competitividad?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *