Descubre el universo de palabras del Turismo

El universo de palabras del turismo, por Joan Marco.

Por Joan Marco de joanmarco.com

Ilustración. Lorca Caricaturista en Caricaturashow.com

¿Sabrías decirme qué palabras están relacionadas con tu negocio?

¿Y las que usan tus clientes para referirse a tus servicios o establecimiento?

Si en alguna de las preguntas has contestado que no, no temas, que te traigo la solución.

Sigue leyendo para saber qué son las nubes de palabras y por qué son tan importantes para tu estrategia de marketing online.

Las word clouds o nubes de palabras

Las nubes de palabras o nubes de etiquetas son una herramienta que te sirve, principalmente, para obtener las principales ideas que hay en un texto.

Lo que obtienes al usarlas es una representación gráfica que te muestra por tamaños qué términos tienen más peso respecto al resto; es decir, que más se repite.

Esto es especialmente interesante cuando estamos trabajando la estrategia de contenidos. Ya sabes que realizar una buena selección de palabras clave (y hashtags, si hablamos de redes sociales) es fundamental si quieres llevar tu barco a buen puerto.

¿Por qué? Pues mira, aquí van cuatro razones:

  1. Indica, también de forma muy sencilla, de qué va una web o un texto concreto.
  2. Te muestra de manera clara las palabras clave que se encuentran en un texto.
  3. Es una herramienta que te permite crear relaciones entre conceptos e identificar nuevos términos sobre el tema.
  4. Te echan una mano para la estrategia SEO de tu proyecto.

¿Que no sabes cómo crear tus nubes de palabras?

Enseguida te lo contamos.

Herramientas para crear una nube de palabras

Te puedes imaginar que hacer este trabajo a mano sería tediosísimo.

Por suerte hay un montón de herramientas con las que sacar una nube de palabras que te ayudan a tener una idea muy aproximada de qué palabras son las más importantes en un sector concreto, el turístico en nuestro caso.

¿Y para qué quieres saber esto?

Pues para conocer qué expresiones o términos utilizan tus clientes para, por ejemplo, definir cómo ha sido su experiencia en tal o cual establecimiento.

El universo de palabras en el Sector Turístico
Fuente: Freepik

Aquí tienes algunas de estas herramientas que puedes usar de manera muy sencilla:

Estas son solo algunas de ellas; con una simple consulta en tu buscador favorito tendrás un buen número de opciones a tu disposición… y de manera gratuita en su mayoría.

Fuentes de información para crear word clouds

Bien, ya tenemos claro qué son las nubes de palabras y cómo hacerlas.

El siguiente paso lógico es poner en marcha esta pequeña investigación para nutrir tu estrategia de marketing de ese universo de palabras que te va a facilitar mucho la vida a la hora de darle caña a tus textos.

En esta ocasión vamos a ver las tres fuentes de información principales de las que podemos tirar para crear nuestras word clouds:

Las webs de tu destino

Es decir, la web institucional del destino en el que trabajes.

Puedes hacerlo en el orden que quieras, pero te recomendamos este:

Comienza primero por la web a nivel local dependiente del ayuntamiento y ve subiendo en la jerarquía institucional revisando la web de la comarca o mancomunidad (si procede), la de la provincia, la comunidad autónoma e incluso puedes revisar la del destino España.

Todo depende de a qué nivel trabajes y cuáles son los objetivos que tienes en mente con esto de las nubes de palabras.

Opiniones de clientes

Esta información es buenísima a la hora de hacerte una idea de las palabras que más repiten tus clientes a la hora de referirse a tus servicios (o a los de la competencia).

Nubes de palabras para la gestión de la reputación de tu empresa
Fuente: Freepik

Ojo, que aquí no solo te vas a encontrar lo bueno.

Puede ser que por el camino des con algunos términos negativos que también te son de mucha ayuda para gestionar tu estrategia de marketing.

Una fuente de información muy buena en este punto es Google My Business. En este caso solo tienes que buscar la empresa de interés, copiar las opiniones para llevártelas a un procesador de textos (tipo Word o Google Docs) y hale, para el generador de nubes de palabras.

Lo mismo puedes hacer con otras webs donde se recogen opiniones como Trip Advisor, Booking, etc.

Los temas del momento

A la hora de escoger las palabras clave para utilizar en tu estrategia marketiniana, recuerda siempre tener un ojo puesto en la actualidad.

Ya sabes que ahora la inmediatez manda y que lo que hoy vale, mañana ya no te sirve.

¿Y quiénes son las reinas de la actualidad y la inmediatez?

Eso es: las redes sociales.

Por ejemplo, en Twitter te ponen los temas del momento a mano; tan fácil como revisar la sección especial que tienen para ello.

Si nos vamos a la red visual por excelencia, Instagram, los hashtags te dan muy buenas pistas de qué palabras se emplean para referirse a un tema en concreto. También esto ocurre en LinkedIn y en Facebook, aunque en menor medida.

Así que ya ves, las nubes de palabras son una herramienta de lo más simple que te echan su buena mano para que tengas claro cuáles son las expresiones que giran alrededor del universo turístico y, por ende, de tu negocio.

Con eso, ya solo tienes que emplearte en el copywriting, el SEO y, si acaso, el SEM, para crear esos mensajes que te traigan clics de reserva directa a tu web.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *