Oportunidades del Turismo Idiomático en Andalucía

turismo-idiomatico



Por Alicia Macías – eCommerce Efectivo

El pasado mes de septiembre se celebró por segundo año consecutivo en Andalucía el congreso «Fedele Annual Meeting«, donde se pudieron revisar las oportunidades del Turismo Idiomático en Andalucía y España en general.

El Turismo idiomático se puede definir, tal y como lo expresó en 2008 Turespaña, como «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural».

Este congreso es la reunión anual más importante del segmento idiomático español y en él se citan una gran cantidad de agentes internacionales, los cuales están interesados en conocer el destino Andalucía y sus productos, como enclave ideal para la práctica del turismo idiomático.

Fedele es la Federación Española de Escuelas de Español como lengua extranjera y en la actualidad está formada por 6 asociaciones, las cuales en total suman 83 escuelas de español como lengua extranjera. La asociación andaluza (AEEA) cuenta concretamente con 30 escuelas de español.

Las oportunidades del turismo idiomático en Andalucía se reflejan en los siguientes datos facilitados por la Consejería de Turismo y Deporte:

  • Andalucía es la Comunidad Autónoma con una mayor demanda de cursos y con un mayor número de estudiantes en España, seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • En el año 2014 las escuelas de AEEA contaron con casi 25.000 estudiantes de español, un 30% del total en España.
  • Los estudiantes permanecieron  una media de 2,5-3 semanas en Andalucía realizando un curso y generaron un impacto directo de unos 30 millones en la economía regional, cifras superiores a los datos del 2013.
  • El Gasto Medio (estimado) es de 1.200 € por alumno.
  • Destacan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y los países nórdicos como principales emisores de estos visitantes.
  • Al analizar por edades, destaca la franja de entre 18 y 25 años, con un 32%, seguido de la franja de 13 a 18 años con un 28% y la de 25 a 45 años con un 23%.

turismo-idiomatico

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía organiza de forma continuada diferentes misiones comerciales, ferias y congresos para incentivar el turismo idiomático en Andalucía en los países destino, como por ejemplo la reciente Feria London Language Show de Londres.

Es por ello importante, estar al día de los diferentes eventos para participar e identificar oportunidades de mercado en este sector del turismo, con mucho camino aún por recorrer.

Las oportunidades del Turismo Idiomático en Andalucía son muchas si estás atento y las sabes identificar y aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *