Transmedia, una nueva forma de narrar con éxito

transmedia-nueva-forma-de-narrar-con-exito



Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia de Publicidad Málaga: iMeelZ  

Un contenido original y de calidad sigue siendo el centro de cualquier estrategia en Marketing, especialmente en la metodología Inbound Marketing. Quizás sea el exceso y fácil acceso a todo tipo de información, lo que ha convertido al usuario en alguien más exquisito, exigente y selecto con la información que le interesa.  Ya no vale con publicar, el éxito reside en ofrecer un contenido único, original y que se adecue a los intereses de tu audiencia y del público en general al que te quieras dirigir, es decir, tu target. Teniendo en cuenta este dato, hoy vamos a hablar de la narrativa transmedia, un fenómeno que, a pesar de que se viene sucediendo hace ya algunos años, cada vez son más las empresas que deciden llevarla a cabo para generar una experiencia única en su audiencia.  Pero… ¿En qué consiste esto de transmedia?

Según algunas definiciones académicas,

transmedia es una forma de narrativa en la que las historias se cuentan a través de múltiples plataformas, cada una de ellas aportando algo nuevo y único al universo narrativo que se crea, constituyendo, además, diferentes puertas de acceso a ese universo para el usuario.

Para que una narrativa transmedia funcione es necesario que todas esas plataformas puedan ser consumidas y entendidas independientemente, y que por sí solas tengan sentido para los usuarios, los auténticos protagonistas del transmedia, activos y productores a la vez que consumidores. O dicho de otra forma, la historia se cuenta simultáneamente a través de distintos canales o plataformas (libros, cine, TV, redes sociales, blogs…), pero cada uno de esos canales realiza una aportación propia a la experiencia de entretenimiento global del usuario.

Un ejemplo para explicar mejor lo que significa ese fenómeno que muchas marcas están desarrollando sería la popular serie de novelas de capa y espada creada por George R. R. Martin que  fue convertida en serie para televisión, es decir, Juego de Tronos.  

Antes del lanzamiento de su cuarta temporada se planteó un juego que acabaría convirtiéndose en un gran caso de éxito transmedia. Era un un juego online multijugador que además de en la red, también se jugaría en la vida real. Esta narrativa Transmedia comenzó con el rodaje del spot Aparición, que sería uno de los anuncios de la nueva temporada de la serie, ante 300 fans llegados de todo el país. El juego transformó el mapa de España en un gran lienzo formado por 19 reinos e incluyó eventos físicos en directo, una webserie de 5 episodios, un juego online de localización y una fuerte apuesta por la participación a través de las redes sociales. La guinda del pastel fue un evento físico, ante todos los participantes, en el que se coronó, en pleno centro de Madrid, al ganador de 19 Reinos.  El ejemplo de narrativa transmedia con mayor éxito realizado hasta la fecha en nuestro país.

¿Preparados inventores para contar vuestra historia de la forma más original? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *