Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos
El turismo es una industria en constante cambio y evolución. Un sistema hiperconectado y transversal que “alimenta” las necesidades y los deseo de los seres humanos. Desde el primer viaje “turístico” organizado por Thomas Cook en 1841 hasta nuestros días, el viajar por motivos de ocio se ha convertido en una actividad fundamental para nuestro equilibrio físico y emocional. Recordamos los años en base a los viajes realizados, los lugares descubiertos y las experiencias vividas… dentro de las cuales el viajar se convierte en una constante y el costumer journey en todo un proceso de aprendizaje y de disfrute.
Son muchas las tendencias o incluso predicciones de viajes en las cuales de una forma o de otra nos vemos envueltos. Familia, amig@s, conocid@s, influencers, campañas en medios… muchas son las vías por las cuales somos impactados en alguna corriente viajera. Cada año surgen diferentes movimientos o destinos que tienen un mayor peso por razones muy diversas. Puedes conocer la información de las tendencias para el próximo año de las diferente compañías punteras en temas de viajes en los siguientes enlaces:
Seguro que hay muchas más super interesantes, pero de igual modo tener una fotografía de estas 7 te dará una imagen de que se “cuece” en el panorama viajero mundial y cuales serán las tendencias de demanda más interesantes.
Yo por lo pronto he extraído las 10 que me han parecido más curiosas y que de una u otra forma aportan una lectura del mercado interesante para cualquier tipo de negocio turístico. Sería interesante que puedas hacer una pequeña reflexión y analizar en cual de ellas encaja tu negocio. De esta manera podemos ir de la mano de las necesidades que de una u otra forma vaticinan las compañías de viajes mas punteras.
Estas son seguro 10 tendencias que nos dejan un panorama muy interesante y entretenido de cara a 2024 tanto a los viajeros como a los que estamos en el backstage:
1.- Turismo responsable y ecoconciencia. Existen mercados y viajeros cada vez más comprometidos con prácticas sostenibles. Según un estudio recogido en el portal Statista en relación a 2023 , el 78% de los viajeros tiene previsto alojarse en alojamientos respetuosos con el medio ambiente durante el presente año. El mercado demanda destinos y alojamientos que sean respetuosos con el medio ambiente. Negocios que participen activamente en actividades que promuevan la conservación y reducción de la huella de carbono.
2.- Turismo de bienestar. Es una constante identificar en el mercado una creciente oferta así como una profesionalización de experiencias que promuevan el bienestar físico y mental. Actividades que incluye retiros de bienestar, destinos termales, programas de mindfulness y actividades que fomenten la relajación y la salud.
3.- Turismo gastronómico. La comida es y seguirá siendo un factor clave en la elección de destinos. Los viajeros buscarán experiencias culinarias auténticas, desde clases de cocina locales hasta exploración de mercados y degustación de platos tradicionales. Según datos de la consultora Dinamiza, el 86,5% de los viajeros españoles afirma haber realizado al menos un viaje o escapada de carácter gastronómico en los dos últimos años.
4.- Turismo Espacial. A medida que la tecnología espacial avanza veremos un aumento en los viajes al espacio para turistas. Empresas como SpaceX, Blue Origin y Zephalto plantean posibilidades interesantes, no al alcance de cualquier bolsillo.
5.- Nómadas digitales. Según el medio especializado ThinkRemote existen en el mundo alrededor de 35 millones de nómadas digitales. Una cantidad aceptable pensando en las posibilidades de esté segmento de mercado y su potencial de demanda. Una apuesta destinos con servicios de oficina remota, espacios de coworking y conexiones de alta velocidad, serán especialmente atractivos para perfiles con un estilo de mida concreto, cómo son los nómadas digitales.
6.- Turismo Musical. ¿A quién no el gusta un concierto de su grupo favorito? Tal cómo recogen en su publicación nuestros amig@s de Tecnohotel, anunciar conciertos cómo Coldplay en Barcelona o Tailor Swift en Madrid, ponen patas arriba las reservas de alojamientos en grandes ciudades. Esto será una constante 2024, a los que nos gusta la música haremos y seguiremos haciendo “locuras” por disfrutar de los grupos que más “Me gustas” sacan de nuestra cuenta de Spotify.
7.- Turismo relacionado con películas y series favoritas. Tal como recoge la publicación digital TimeOut, destinos cómo Tailandia (‘The White Lotus’ T3), París (‘Emily in Paris’) y Malta (‘Gladiator 2’) son las mejores opciones para los “frikis” de la pequeña y gran pantalla en el próximo año.
8. Turismo y climatología. Según datos del portal Booking.com, existe una tendencia es la búsqueda de lugares de vacaciones con un clima y temperaturas más agradables (todo un clásico). . De manera que escapar de localizaciones con altas temperaturas en verano suele ser cada vez más habitual y un valor añadido para diferentes destinos nacionales e internacionales que ofrezcan lugares fresquitos y agradables.
9. Turismo educativo. Una corriente que toma cada vez más fuerza es la de apostar por un turismo que permita aprender algo nuevo y crear recuerdos significativos. Esto podría incluir cursos y talleres con poblaciones locales, visitas a museos y lugares históricos, así como intercambios culturales. Plataformas cómo Airbnb Experiences fomentan el enriquecimiento de la experiencia turística a través de actividades auténticas en destino.
10. Viajes según la inteligencia artificial. Aunque actualmente la importancia de las tecnologías de IA son residuales en la toma de decisiones de los viajeros, cada vez esto dejará de ser una broma e irá tomando forma a lo largo del 2024. Para muestra un botón, Seggitur lanza la I edición del concurso “The AI for Tourism Awards 2024”, de manera nos dice que el tema pinta muy serio también para la industria turística.
Una vez dicho esto, espero que te han parecido interesantes estas 10 tendencias de viajes para 2024. El panorama está movidito y todo parece indicar que nos espera un nuevo año lleno de emociones fuertes, mucha tecnología y nuevos conceptos para hacer del viaje una fórmula “mágica” para generar ilusión y hacernos sentir especiales.