Técnicas de promoción de eventos en redes sociales

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Christian Cuevas Gutiérrez – Responsable Proyecto Ocio On

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

 

Técnicas de promoción de eventos1

En el anterior post eventos que diferencian pudimos ver el potencial desestacionalizador que se desprende de la correcta creación y gestión de eventos en empresas turísticas y hosteleras. En ocasiones la creación de eventos no es sinónimo de impacto positivo en los beneficios empresariales si no somos capaces de hacerlos llegar a nuestro público objetivo con una correcta gestión, acompañado de una potente campaña de promoción.

Es, por tanto, de gran importancia que analicemos las técnicas de promoción de eventos, así como los procesos a seguir para una correcta difusión de los mismos, no desperdiciando esfuerzo, tiempo y dinero.

Metiéndonos en el meollo del asunto, si tenemos un blog dentro de nuestra web corporativa, es de gran utilidad la elaboración de un post al que llamamos introductorio con los datos del evento, siempre prestando especial interés a los factores SEO para que nuestro amigo Google no mire para otro lado. Es bastante favorable en el caso de que el evento esté asociado con una fiesta, tradición o costumbre de vuestra ciudad o pueblo que utilicemos palabras clave que puedan provocar sinergias en las búsquedas que los usuarios utilicen de esos términos.

Una vez finalizado el evento, es muy positivo realizar otro post de cierre relatando lo ocurrido en el mismo, con comentarios y opiniones de los asistentes y no olvidarnos de las fotos (en muchos casos una imagen vale más que mil palabras) que pueden convertirse en el efecto llamada para próximos eventos que organicemos.

Si Facebook tiene peso en vuestra estrategia digital, es importante que creéis el evento desde la zona eventos de la plataforma (completando todos los datos y subiendo una foto de calidad del mismo – tamaño 714px x 264px). Además tenéis la opción de poner un enlace hacia la web donde estén disponible la venta de entradas al evento. (Ticketea es un buen aliado en estos casos) (1)

Técnicas de promoción de eventos2

Una vez publicado el evento, tenemos la opción de promocionarlo a través de una campaña de pago de Facebook que puede ser segmentada para llegar a nuestros clientes potenciales.

En la página del evento podemos ver una previsualización de cómo los usuarios podrán ver nuestro anuncio (2) y habrá que actuar en consecuencia para conseguir que la imagen y el texto sean lo más atractivos posibles (la imagen será vista por los usuarios a un tamaño de 100px x 72px).

La campaña de pago del evento en Facebook nos permite elegir hasta 6 imágenes distintas para que aparezcan en el anuncio, así como modificar el título y el texto que queremos que aparezca en el mismo.

Técnicas de promoción de eventos3

A continuación, habrá que segmentar el anuncio según los criterios que hayamos tomado de nuestro público objetivo y definir el tiempo de la campaña y el presupuesto diario o total que queramos aplicar al anuncio.

Twitter suele ser un gran aliado también para difundir el evento antes, durante y después de su ocurrencia. Además, una de sus grandes ventajas es que nos permite relatar y dinamizar lo que ocurre en directo mientras se está produciendo el evento, aumentando considerablemente el interés de nuestra comunidad y permitiendo interactuar con el público que está asistiendo o que no ha podido asistir y está interesado.

Son muchas las grandes marcas que utilizan este método. Un ejemplo es Starlite Festival, un festival internacional que se celebra cada año en Marbella y que acapara gran alcance los días de celebración debido a la dinamización que hacen en Twitter. Cada día del festival utilizan un hashtag acorde al concierto o evento que tiene lugar esa noche y lo ponen en común con sus usuarios para que éstos lo puedan seguir en tiempo real o bien utilizan un hashtag genérico para que nada se quede al margen de su comunidad.


Twitter es también una gran herramienta de atención al cliente en la gestión de eventos, ya que permite resolver dudas y consultas en tiempo real. También permite hacer concursos o sorpresas de última hora para llenar aforo, y hace que los usuarios se sientan más cerca de la marca.

Las publicaciones referentes a nuestro evento tienen que estar recogidos en nuestro plan editorial de redes sociales, el cual debe contener el periodo temporal, el contenido y el número de publicaciones con el cual queremos promocionar nuestro evento (hay que ser previsores, no sirve de mucho publicar un evento en redes una semana antes).

Como en todo, el éxito está asegurado si le ponéis esfuerzo, constancia y mucha dedicación. Estas son sólo algunas técnicas para dar publicidad a vuestros eventos en redes sociales, seguro que existen muchas más, ¿compartes con nosotros las que utilizas dejando un comentario?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *