Semestre 2021 trabajando juntos en la reactivación

Comienza el verano con las mejores esperanzas puestas en la reactivación del turismo. El escenario que se dibuja es más optimista frente a los resultados del 2020, que supuso un freno sin precedentes.

Ante el panorama que nos sobrevino, el sector turístico no se quedó paralizado sino que tomó impulso comenzando por profundizar en el cambio de paradigma hacia la digitalización masiva de todos sus procesos . A su vez, tomando el conocimiento como base para sentar las bases de mejores estrategias de inteligencia y competitividad turística.

Este 2021 tiene un pronóstico de reactivación, gracias al avance de la vacunación en nuestra comunidad. Esto unido a los excelentes datos extraídos del agregador tecnológico Travelgate desarrollado con tecnología Big Data que indica, como se expuso en la gala de presentación de la nueva campaña de turismo de Andalucía, el siguiente titular;

“Una de cada tres reservas que se están haciendo en España tiene como destino Andalucía”

Los mercados turísticos estrenan sus pasaportes

Volvemos a sacar nuestros pasaportes con una doble perspectiva de estreno. Los mercados internacionales empiezan a llegar a nuestra comunidad en un paso más hacia la reactivación de la libre circulación en la Unión Europea.

Este pasaporte es eminentemente digital a través de un código QR que respalda a quien lo porta está vacunado con las dosis de vacunas homologadas. Desde diferentes autoridades turísticas aseveran que el pasaporte digital tendrá una incidencia en positiva en los viajes en la Unión Europea.

Reforzamiento de la estrategia turística 2021

Un sector con conocimientos es un sector inteligentemente competitivo. Andalucía refuerza su tejido empresarial a través de diferentes programas de ayudas:

  • Ayudas empresas
  • Ayudas los destinos

Una nueva imagen renovada Presentación de la campaña «también simboliza dejar atrás la peor crisis del turismo en su historia y enfocarnos en un futuro que se presenta esperanzador».

La deseada remontada turística

Fuente: Campaña de apoyo y reconocimiento a los profesionales turísticos de La Copy Turística

Pero, ¿qué significa la remontada?

Desde Andalucía lab durante este año hemos trabajado codo con codo con el tejido empresarial desde la perspectiva de la innovación y reinvención anticipando las previsiones y cambios en el modelo de consumo, producción y empleo turístico.

Fruto de este trabajo, te aportamos algunas de las claves para que puedas llevar a cabo tu plan de acción de «remontada».

5 claves para tu plan de acción “La remontada” para este verano.

Maximizar el turismo seguro.

Para que el cliente tenga la tranquilidad y confianza en el destino o experiencia, se hace necesario disponer de un plan de turismo seguro a través de:

  • Cumplimiento de medidas de higiene y desinfección
  • Evitar aglomeraciones
  • Comunicación digital
  • Maximizar las áreas al aire libre como terrazas.


Fidelización como balón de oxígeno

Un cliente que te recomienda es tu mejor embajador de marca.

El viajero desea vivir experiencias turísticas con una propuesta de valor diferencial con un componente emocional. Trabaja en acciones para «enamorar a tus clientes», con esto conseguirás potenciar la imagen de marca, conseguir más conversiones aportando valor añadido y un sentimiento de pertenencia a tu marca por parte de tus clientes.

Combinar la estrategia con herramientas tecnológicas que te permitan medir las acciones y mejorar los procedimientos y tiempos, es la combinación ganadora. En este artículo puedes conocer cómo puedes aplicar esta estrategia y algunas de las herramientas para aplicarla.


Impulsa la gastronomía como poder de atracción

Las nuevas tendencias de consumo han generado un nuevo escenario gastronómico, aprovechar esta coyuntura para aplicar un modelo gastronómico acorde a las expectativas de tu cliente, es clave para convertir la gastronomía en un pilar de atracción.

El ticket medio se ha elevado por la contracción del consumo derivado de las restricciones y de la exigencia de una experiencia global que incluye, medidas de seguridad, información previa, excelencia en el servicio y la propuesta gastronómica.


Automatización y digitalización de procedimientos

La tecnología y el turismo, caminan juntos en una nueva era digital, de la mano de la innovación.

El objetivo que se perdigue es escalar los negocios de forma sostenible, aumentar la rentabilidad y la experiencia de usuario, todo ello para generar sin duda riqueza en las poblaciones y un enfoque human-centric donde la comunidad local toma todo el protagonismo para ser el turismo un vehículo de desarrollo de comunidades.

Con esta premisa, la automatización de procesos toma como base la tecnología para aumentar la productividad de las empresas y destinos, disponer de un sistema de datos que verifican la toma de decisiones adecuada en cada momento que aportan un impacto en la cuenta de resultados. Este ha sido el tema más destacado en la pasada edición de Fitur celebrada el pasado mayo, aquí puedes ver las claves más importantes. Optimización de procesos a través de la automatización tecnológica

Ahora más que nunca hay que hacer planes de contingencia para la estacionalización.

Andalucía es un destino 360, dispone de productos turísticos para disfrutar durante todo el año. En este sentido, debemos diversificar los atractivos y ofertar mayor variedad de productos durante todo el año, con el objetivo de incentivar la llegada del turismo de manera regular y evitar que se concentre solo por temporadas cortas.

Para ello podemos poner en marcha planes de contingencia que tengan en cuenta:

  • Identificar microtendencias
  • Nuevos productos turísticos en temporadas medias y bajas
  • Organización de eventos de interés

Balance Andalucía lab primer semestre 2021

Andalucía lab ha impulsado un extenso programa de conocimiento y networking digital en el que se han desarrollado las siguientes actividades con la participación de 4.500 profesionales.

  • 46 talleres más de 1200 profesionales han participado en Transferencia de Conocimiento en Economía Digital y Tecnológica.
  • 5 acciones de formación para emprendedores en el que han participado 2900 usuarios
  • 2 Acciones networking específicas con un total de 250 participantes.
  • En el área de recursos digitales para la competitividad, hemos generado:
    • 25 recursos temáticos que puedes consultar en el audiodescargable especialmente diseñado para FITUR 2021
    • 52 artículos especializados en nuestro blog
  • 64 empresas han sido asesoradas en soluciones profesionales.
  • En nuestro servicio «one to one» – Sesiones de Consultoría – un total de 58 empresas han sido asesoradas en temáticas como Usabilidad Web, Marketing de Contenidos, Marketing Turístico, Redes Sociales, etc

Pero si algo nos demuestra un feed back favorable no son sólo los datos positivos obtenidos, si no las opiniones que nuestros usuarios nos han ido haciendo a lo largo de estos meses. Las redes sociales y los comentarios de nuestro blog se han hecho eco de ellas y queremos agradecer a todas esas personas que, satisfechas con la labor de Andalucía Lab, nos han dejado sus impresiones más positivas.

Aprovechamos para desearte un verano ilusionante que sirva de reactivación para

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *