Cómo promocionar tus eventos con éxito

como promocionar tus eventos con exito

Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

El segmento MICE está adquiriendo cada vez un papel más relevante en la gestión empresarial a nivel mundial. Independientemente de la forma que adopte la fórmula (congresos, showrooms, talleres, demostraciones, exposiciones, etc), no debemos olvidar que los eventos son un potente y eficaz instrumento de comunicación.

Cómo promocionar tus eventos con éxito

Tal es la importancia de los eventos como nexo de unión entre la oferta y la demanda, que estamos asistiendo a un cambio en los paradigmas en la gestión de la comunicación, importante y necesaria variable del Marketing Mix empresarial. Una eficaz gestión de la comunicación a través de la generación de eventos condiciona en gran medida y de manera directa un desarrollo organizacional orientado a la diferenciación y a la excelencia.

No debemos olvidar que la promoción de un evento no acaba con la finalización del mismo, sino que debemos llevar a cabo acciones antes, durante y después de su celebración, con el principal objetivo de generar un elevado grado de impacto en el púbico objetivo.  La importancia de establecer sólidas y continuas acciones estratégicas para darle el valor deseado al evento, se convierten en atractivos elementos de valor añadido a la oferta de la empresa.

Llegados a este punto podemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo conseguir un eficaz impacto en la demanda a través de un evento empresarial? Debemos partir de una premisa básica: combinar técnicas para la promoción de eventos online con acciones en el campo offline.

Internet ha revolucionado todos y cada uno de los sectores empresariales, de ahí que la presencia de la organización en la red deba ser una tarea de obligado desarrollo para el tejido empresarial que desee mantenerse por la senda del progreso, la innovación y la mejora continua.

Destacan algunas acciones estratégicas orientadas a la promoción efectiva de eventos, como por ejemplo:

  • Uso de canales de comercialización escritos: notas de prensa para medios especializados, cartelería, folletos, guías.
  • Uso de espacios publicitarios en medios para una promoción territorial extensa: cuñas publicitarias en radio, televisión, revistas y periódicos digitales, uso del videomarketing como estrategia de impacto, asistencia a ferias tematizadas.
  • Networking online & offline que genere un efecto B2B con proveedores que ayuden a la promoción y captación, así como un efecto B2C con el cliente final.
  • Acciones estratégicas orientadas a la promoción: sorteos, concursos, premios a la fidelizacíon, ofertas…
  • Reciclaje continuo para adaptarse al dinamismo tendencial del sector MICE: estar informado de las últimas tendencias que rigen este importante segmento, resulta vital para poder establecer una adecuada estrategia de captación y promoción.
  • Presencia en buscadores: Google Business posibilita una perfecta geolocalización de la empresa, así como una agenda de eventos actualizados que permitan el alcance de altas cotas de viralidad en la estrategia de marketing digital. Además, no olvidemos que un perfecto posicionamiento va unido a un SEO de calidad.

 

 

  • Fomentar el desarrollo de la economía colaborativa a través de la implicación en la promoción a los agentes que intervienen en la realización del evento (por ejemplo proveedores, ponentes o personal técnico cualificado).
  • Incluir la oferta cultural del destino en la promoción del evento: una empresa que apueste por la cultura de su ámbito de actuación alberga sin duda un mayor grado de atracción a la hora de promocionar su oferta. La cultura es una seña de identidad de un destino, de ahí a que la filosofía empresarial deba ir en consonancia a la misma, apostando por esos valores y aspectos intrínsecos que le confieren al destino una caracterización única.

Descubre y aprende cómo promocionar eventos con éxito mediante acciones prácticas, ejemplos reales y trucos con el Ebook gratuito:

 Cómo Promocionar eventos con Éxito

Este checklist te ayudará a no olvidar acciones de promoción on/offline antes, durante y después de la realización de tu evento.

¿Qué ventajas aporta la organización eficaz de eventos en empresas turísticas?

  • Crecimiento continuo. Los eventos son herramientas de desarrollo para empresas que están orientadas a la expansión, un necesario crecimiento que suscita el interés y la atracción de nuevos clientes que pueden convertirse en potenciales.
  • Diversificación de la oferta. La creación, gestión y dinamización de eventos permite ampliar el escaparate de oferta de la empresa, permitiendo conseguir captar unos clientes que de forma habitual no realizan un proceso de compra con la organización.
  • Tráfico cualificado. A través del uso de las técnicas online y offline para la promoción de eventos, conseguimos un incremento de tráfico hacia nuestra web que se traduce en dos aspectos vitales: la asistencia al evento y  una posible venta cruzada de otro bien o servicio de la empresa.
  • Disminución de la estacionalidad. Poseer una atractiva y dinámica cartera de eventos periódicos actúa como una clara herramienta de lucha contra la estacionalidad. Además, la celebración de determinados eventos en épocas de una menor demanda, pueden ayudar sin duda a compensar la disminución de ingresos por la desaceleración de la actividad.
  • Maximización de beneficios. Apostar por los eventos significa la posibilidad de captar nuevos segmentos de demanda, así como fidelizar otros ya consolidados. El resultado final se traduce en un aumento en los niveles de facturación.

Todo lo comentado deja de manifiesto la importancia de llevar a cabo eventos en nuestra empresa turística. Y tú ¿Qué eventos organizas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *