Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Digital y print marketing: La interacción entre estrategias online y offline

Digital y print marketing: La interacción entre estrategias online y offline

19 enero, 2015

print-marketing

Foto: Flickr

Por Lorella Baratta – Stampaprint

El print marketing es el conjunto de soportes materiales y tangibles que se realizan a través de la impresión y que se emplean para promocionar una empresa y sus productos o servicios. Mientras el digital marketing comprende la promoción efectuada en el mundo digital, en espacios virtuales como sitios web, blog, redes sociales.

Crear una marca y su imagen es crucial para tener éxito en el mundo de los negocios. Es muy importante crear una imagen que se pueda reconocer y recordar fácilmente. Así pues esto permitirá  mantenerla y difundirla a través de soportes offline como la papelería corporativa tanto como soportes online. Es necesario, tener una visión integral, la papelería corporativa como las redes sociales son instrumentos de marketing fundamentales porque contribuyen a la creación y a la consolidación de la marca para cualquier realidad empresarial. Un factor esencial del branding consiste en vehicular siempre un mensaje coherente en todas las plataformas.

La manera en que una empresa comunica con sus clientes es esencial en función de su desarrollo y rendimiento. En este sentido, contar con una buena papelería corporativa puede marcar la diferencia, tanto para grandes empresas como para pequeñas y medianas empresas.

Si se realiza apropiadamente, ayuda a crear en la mente del cliente una imagen positiva de nosotros y de nuestra actividad. En este sentido, cuando se realiza material corporativo, como papel membretado o tarjetas de cortesía, siempre es importante presentar una identidad definida y reconocible en línea con el resto de nuestros medios de comunicación. Es importante crear una imagen global coherente, ante todo asegurándose que diseño, layout, logotipo, imágenes, colores y fuente empleados sean adecuados y tengan un aspecto llamativo pero al mismo tiempo profesional.

En la actualidad muy a menudo se tiende a desatender los soportes más tradicionales de comunicación y promoción (como la papelería corporativa) porque se piensa que la publicidad “virtual” es más eficaz. En efecto, los medios digitales representan una gran ayuda para quien está intentando revitalizar o promocionar su negocio o los servicios que ofrece. Hoy no se puede contar solo con un tipo de comunicación offline, es decir en papel impreso, como hace unos cuantos años, sino es necesario integrarla con estrategias de comunicación online que nos permiten llegar a un público mucho más amplio. Es imprescindible modificar nuestros esfuerzos hacia el consumidor, y si los hábitos de los consumidores han ido cambiando en los años, tenemos que adaptarnos.

Los perfiles en las redes sociales hoy en día son fundamentales no sólo para individuos sino también para empresas y organizaciones. Las redes sociales constituyen una manera fácil para establecer un contacto directo con clientes existentes y potenciales, y por consiguiente es útil incluir las informaciones inherentes a nuestros perfiles sociales en la comunicación offline, para aprovechar las posibilidades que proporcionan los medios digitales. Es decir, dar visibilidad a los espacios virtuales a través de los medios offline, por ejemplo poniendo el URL de nuestros perfiles sociales o blog en nuestras tarjetas de visita, papel membretado, folletos promocionales, catálogos de productos etc. Al igual que la comunicación offline, se tiene que cuidar atentamente también la construcción de nuestra imagen virtual, porque influye en la percepción y sobre todo en la reputación de nuestra marca.

Por lo tanto, las mejores campañas de marketing deben reunir las dos soluciones de una manera coherente y homogénea. Porque la sinergía entre print marketing y web marketing nos permite una doble presencia, online y offline, reforzando nuestra exposición de marca y proporcionando una imagen de nuestra empresa dinámica y atenta al usuario final.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »