Los portales gastronómicos tu mejor comercial

los-portales-gastronomicos-tu-mejor-comercial-i

Por Helena Olcina – Consultora en Marketing Gastronómico

www.facebook.com/HelenaOlcina.3.0

Ver el perfil de Helena Olcina en LinkedInVer el perfil de Helena Olcina

¿No estarías dispuesto a pagar una comisión a un comercial que te mantuviese lleno las mesas de tu restaurante?, y si además este comercial consiguiera opiniones de los clientes e imágenes tomadas por éstos de los platos disfrutados, ¿No lo mantendrías en plantilla?, ¿Entonces por qué no apareces en los portales gastronómicos?

Los portales gastronómicos de opinión y reserva en la red crecen cada año, y aunque casi todos ofrecen los mismos servicios, ninguno de ellos desaparece sino que todos se adaptan a las exigencias y modas de sus usuarios, por ejemplo, antes ofrecían un espacio donde opinar sobre un restaurante y subir imágenes y vídeos sobre el mismo, ahora ya ofrecen buscarte el mejor restaurante en base a tus apetencias o necesidades (tipo de cocina, precio, ubicación …) alternativas de ocio cercanas al restaurante, descuentos, reservas de mesa, artículos de opinión, entrevistas de los chefs … etc.

Hay portales para encargar comida para llevar, otros de reservas por geolocalización o por descuentos, otros sólo para reservas de grandes grupos y eventos (cumpleaños, bodas, bautizos … ) como es el 10 restaurantes.

La mayoría de estos portales cuentan con su propia app para que el internauta la descargue en su móvil y la utilice con frecuencia, de esta forma la información de cualquier negocio se mantendrá actualizada y monitorizada en la red a través de sus clientes. Pero no olvidemos que ahora no sólo se trata de opinar sobre el lugar donde te has alojado, o has comido, sino de interactuar con otros usuarios, ofrecer información real sobre cómo disfrutar de un plan de ocio en general o para buscar inspiración para tu próximo viaje como indica el lema de Minube.

Para ello la geolocalización en los móviles es indispensable pues es la mejor manera de que encuentres lo que buscas en el lugar donde te encuentres en ese momento, y eso lo sabe el todopoderoso Google, quien desde hace unos meses se dirige a los internautas incentivándoles a que opinen sobre el comercio o lugar visitado subiendo imágenes del mismo.

También les pide su opinión sobre el negocio más cercano a su posición física, lo que ha producido un efecto en el crecimiento del 100% en el número de opiniones e imágenes en Google My Business solo en los 3 últimos meses, según indica la consultora GastroRanking.

Si esta es la manera en la que tu público objetivo busca un restaurante donde comer o cenar cuando se encuentra en la misma zona en la que tienes ubicado tu restaurante, ¿Por qué no aprovechar todos estos portales publicitando en ellos tu negocio?, la mayoría de ellos cobran por %, por lo que su coste es asumible y a través de una cuantía mensual razonable si haces buen uso de sus herramientas de promoción y te cuesta conseguir reservas. Se trata de una propuesta comercial interesante, sin olvidar que en muchos de ellos ya habrán opinado de tu restaurante. No necesitas darlo de alta para que lo haga un cliente que os  haya visitado.

Aquí te dejo la lista de los principales portales:

los-portales-gastronomicos-tu-mejor-comercial

Lo que es importante es que tengas en cuenta que debes moverte y comunicar donde se mueve y escucha tu público objetivo, de lo contrario nadie te escuchará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *