Los 3 pilares clave para el éxito de tu proyecto

pilares-clave-para-tu-proyecto


Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

¿Qué es para ti conseguir el éxito con tu proyecto? Es posible que una gran mayoría entienda el éxito como sinónimo de grandes resultados económicos (un millón de euros en tu cuenta bancaria puede hacerte o no más feliz), pero también podemos entenderlo desde otras caras de un prisma: como fenómeno de autorrealización y superación personal, como reconocimiento social, como libertad para disfrutar del estilo de vida que se desea, o simplemente como un reto para aquellos que no les gusta vivir en la zona de confort.

El día a día de freelance, autónomos y pymes está cargado de obstáculos que pueden equivaler a peldaños de una escalera, cada uno que subimos nos permite equivocarnos, aprender y acercarnos a los objetivos marcados.

En este post os voy a hablar de 3 pilares clave para el éxito de tu proyecto: 

  • Grado de perfección. Si algo he visto frenar el desarrollo de un proyecto en seco ha sido el sometimiento de sus responsables a un alto grado de perfección. Esto no quiere decir que no haya que esforzarse al máximo por obtener los resultados deseados, si no que en el mundo online cada pieza del puzzle cuenta, cada granito cuenta y por poco que sea lo que se haga hay que hacerlo bien. No es posible un lanzamiento perfecto, siempre habrá algo que se puede mejorar, un portal web es el escaparate de nuestro negocio y siempre es mejorable, la comunicación corporativa siempre puede ser más cuidada… Al igual que las piezas de un puzzle van encajando de una en una un proyecto digital puede encararse por partes y no como un todo de manera inicial, un error bastante frecuente. En definitiva se trata de que el grado de perfección no anule el correcto desarrollo de un proyecto.
  • Creencias. Otra variable que puede frenar el éxito de nuestro proyecto son las creencias que poseemos y que están implícitas en nuestro día a día.

¿Quién soy yo para conseguir esto?

¿Qué pensarán los demás si lo consigo?

No creo que pueda conseguirlo

Soy muy pequeño/a para luchar contra una gran empresa

Entornos desfavorables que impiden el desarrollo de nuestro proyecto

No tengo suficiente capital para poder seguir desarrollando el proyecto

Las creencias pueden y deben trabajarse, no son inamovibles. El fijarse objetivos reales a medio plazo y conseguirlos es una excelente manera de superarlas. Cuando hablo de objetivos reales me refiero a objetivos que puedan ponernos un poco nerviosos y que no supongamos fáciles de conseguir. Se pueden trabajar también a través del propio desarrollo personal con herramientas como el coaching (a veces son aspectos de nuestra personalidad los que nos impide avanzar en el ámbito profesional).

  • Objetivos. Los objetivos cuantitativos y cualitativos son de vital importancia y deben ser fijados de forma anual, desglosando por meses, trimestres o cuatrimestres. Los casos en los que he visto un mayor escalado en las empresas han sido en aquellas que basan su desarrollo en alcanzar estos objetivos. Es posible que te suene muy teórico de primeras pero de lo que se trata es de saber:

– Cuáles son los gastos de la empresa (incluyendo impuestos, sueldos del personal y los nuestros, gastos de asesoría, software… etc).

– Cuáles son nuestros ingresos (cuántos tipos de productos o servicios ofrezco, cuál es el precio medio de cada uno y qué porcentaje representa de la facturación – ese importe que tenemos que cubrir de gastos-)

Con estos datos podríamos obtener en números y de forma aproximada cuántos bienes o servicios y de qué tipo tendríamos que vender al mes, al trimestre o al año para poder cubrir nuestra cifra de gastos, fijando de esta forma unos objetivos claros a alcanzar. Esto nos permite elaborar un plan de objetivos, analizar las desviaciones en caso de que se produzcan y evita dejar los resultados al azar. Sabiendo qué objetivos concretos en ventas tenemos que alcanzar en cada momento podemos focalizar nuestro marketing en conseguirlos.

¿Trabajas estos 3 pilares en tu proyecto? ¿Cuál está ralentizando tu crecimiento/desarrollo/éxito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *