La Casa Natal de Velázquez, una nueva oferta cultural para Andalucía

Casa_Natal_Velazquez
Fachada Casa Velázquez (Sevilla). Foto: Félix González

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) es uno de los grandes ilustres de la cultura andaluza de todos los tiempos, y maestro supremo español del siglo XVII. Su destreza no solo se basaba en las habilidades para las artes plásticas; sino que fue capaz de retratar el declive del imperio español. Entre imágenes melancólicas e irónicas fue capaz de plasmar a la sociedad de la época, desde los más menesterosos (como es el caso de Los borrachos o Vieja friendo huevos) la alta alcurnia (Las Meninas, Inocencio X).

Fachada principal de la Casa Natal de Velázquez. Foto: Félix González

Oriundo de Sevilla, su casa natal recuperará pronto su esplendor gracias a un proyecto liderado desde la iniciativa privada.

El reconocimiento de los hogares de los grandes representantes de la cultura universal ha sido recuperado, potenciando y poniendo en valor la cultura local. Son numerosos los casos, las residencias natales recuperadas por mecenas , como son las  Shakespeare en Stratford-upon-Avon y Napoleón en Córcega, Cervantes en Alcalá de Henares o Picasso en Málaga.

En pleno corazón de Sevilla, en una de esas calles frescas y estrechas e irregulares que caracterizan nuestros cascos históricos (calle Padre Lluis María Llop, junto a la Plaza Cristo de Burgos), se enclava este impresionante inmueble donde un jovencísimo Velázquez disfrutó de sus años de infancia.

Mosaico de imágenes de la Casa Natal de Velázquez.
Mosaico de imágenes de la Casa Natal de Velázquez. Fuente: https://casanatalvelazquez.com/

La puesta en marcha del proyecto

Casa Natal de Velázquez es el proyecto de una sociedad creada expresamente para comprar la vivienda y con un triple objetivo: preservar, reformar y abrirla como centro de interpretación y puesta en valor de la vida y obra del genial pintor.

Enrique Bocanegra, periodista, gestor cultural, escritor y ganador XXIX Premio Comillas de historia, es director del proyecto; así como un enamorado de la Historia. Tiene una pasión que dinamiza a través de un extraordinario poder de convocatoria.

El proyecto, como afirma Enrique, va más allá de la casa; siendo un movimiento artístico que va a ser centro de referencia de nuevos talentos y profundización didáctica en la obra de Velázquez, influencias y legado.

Ofrecer una nueva posibilidad cultural a la ciudad, invitando a un viaje sobre la vida, la obra y el tiempo de Velázquez

El proyecto se desarrollará en dos etapas; por un lado, la realización de obras de adecuación inspirándose en la imagen que tendría en la edad moderna; por otro, el dotar de contenidos a la casa, para que sea un viaje a la vida, obra y el tiempo de Velázquez.

La sociedad Casa Natal Velázquez se crea con tres objetivos: preservar, reformar y abrir al público con un espíritu de divulgación cultural e inspiración a la creación artística

Para ello, cada espacio (habitaciones y patios) tendrán una decoración temática, engalanada con una serie de elementos que remiten a esa época; recurriendo, además, a materiales educativos, audiovisuales y realidad virtual que permitan a los usuarios viajar al pasado.

Financiados con las nuevas tecnologías

La iniciativa del proyecto es totalmente privada, no contando con ninguna ayuda económica de la administración pública. Sin embargo, han sabido adaptarse a las circunstancias, apostando por las nuevas tecnologías para financiar parte de su actividad. De este modo, a través de una campaña de crowdfunding y a pesar del éxito mediático, solo pudieron financiar un 20 % de lo pretendido.

Con respecto a Internet – afirma Enrique – «disponemos una página web (sujeta a actualizaciones); así como presencia en las Redes Sociales (Instagram, Facebook…), donde comenzamos a promocionar la obra y la actividad de Casa Natal Velázquez«. Asimismo, no tardarán en desarrollar su E-Commerce donde vender sus productos o un sistema de adquisición de tickets de forma interactiva.

Con respecto a los contenidos, los visitantes podrán disfrutar de una fusión de elementos donde se conjuguen la escenografía clásica (reconstrucción de las habitaciones) con audiovisuales y realidad virtual.

«Estamos trabajando en una estrategia de comunicación para ir creando expectativas en torno al proyecto»

Movimiento de creadores digitales

La innovación digital está recreando y revolucionando el sector turístico de forma considerable, cambiando tanto el panorama laboral como garantizando un sector competitivo.

Por este motivo, este proyecto adquiere un alto valor añadido, ya que uno de los propósitos es instaurar una red de creadores digitales y especialistas de Velázquez y su época, que ayudarán a crear contenido para la reflexión y la interpretación la vida y obra del pintor Sevillano, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Con este objetivo, el proyecto Casa Natal de Velázquez ha participado en las sesiones de aceleración turística de Andalucía Lab. Y no quieren dejar de agradecer la relación y el apoyo existente con Andalucía Lab, tanto por el asesoramiento en el mundo de las características propias de las tecnologías digitales y el turismo. También por incentivar el Networking, ya que ha facilitado la colaboración con terceras personas.

Futuro inmediato del proyecto

Los promotores están convencidos que la Casa Natal Velázquez estará preparada para generar sus propios recursos gracias a las visitas, pero también mediante la venta de merchandising, de eventos, rutas teatralizadas, conciertos, alquiler de estancias para presentaciones de libros u otras actividades culturales, Scape Rooms, etc.

«La idea es adoptar el modelo del hoy exitoso Museo Picasso de Málaga, donde los malagueños fueron conscientes que el artista era una marca mundial que adoptaron para la ciudad»

Asimismo, esperan que tanto las administraciones, entidades educativas,  así como el público en general, se impliquen en este magnífico proyecto; creando una red que te alimenta desde incluso antes de abrir las puertas al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *