Jornadas Network para profesionales del turismo: crónica personal

Suscríbete a nuestra Newsletter

collage-jornadas-network-jaen

Por David Mármol @RedCompetitiva– Consultor Turístico

Ver el perfil de David Mármol en LinkedInVer el perfil de David Mármol

Las Jornadas Network para profesionales del turismo que se están desarrollando en cada una de las provincias de Andalucía y a las que tuve la oportunidad de asistir el pasado 18 de marzo en Jaén, representan una oportunidad para los empresarios turísticos, ya que, permite conocer de primera mano las herramientas que están a tu disposición con el objetivo de potenciar los negocios turísticos.

Las jornadas, organizadas por Turismo Andaluz, muestra las diferentes áreas de trabajo que se desarrollan en la entidad, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio. Así, las áreas del Portal Turístico oficial andalucia.org, el área de Marketing, mediante el Plan de Acción 2014 y el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab están representadas en estas jornadas, a través de una presentación introductoria de sus servicios y soluciones para los profesionales de turismo.

Por otro lado, se imparten consultorías específicas de cada una de estas entidades para profundizar en las iniciativas para los negocios que realizan, así como una consultoría para conocer el Plan de Acción 2014 que rige las iniciativas que se van a llevar a cabo durante este año.

¿Qué ofrecen a los empresarios estas jornadas?

Como objetivo principal, las jornadas se realizan para que las empresas de cada provincia nos pongamos manos a la obra para aprovechar todos los recursos a nuestra disposición y se ofrecen soluciones para los negocios; algunas de ellas son:

«Internet ayuda a tu negocio a impulsar tu visibilidad y optimizar la comercialización»

Plan de Acción 2014 (Documento estratégico que año a año pone en marcha la operativa marcada en el documento marco El Plan Director de Promoción Turística de Andalucía). Este plan anual se marca como objetivos mercados actuales y potenciales basados en la importancia que tienen para Andalucía como destino.

matriz-de-mercados-plan-de-accion-andalucia-2014Fuente: Adaptación de Matriz de Mercados Plan Director de Promoción Turística.

 

A partir de este aquí, se trabaja mediante objetivos estratégicos, entre ellos, el Marketing Digital, realizando acciones Social Media, E-Commerce, que permitan posicionar tu negocio y tener una presencia digital que se traduzca en ventas, donde el papel de Andalucia Lab es de gran ayuda en la ejecución particular a nivel de las pymes de estos objetivos. Estas soluciones derivan a alcanzar estas metas generales:

Aumentar los beneficios económicos y sociales derivados de la actividad turística, consolidar el liderazgo de Andalucía como destino a nivel nacional, incrementar el número de turistas de mercados no consolidados, consolidar y mejorar la competitividad de Andalucía en mercados consolidados.

“Las acciones promocionales ofrecen la posibilidad de Networking, e internacionalización de tu negocio”

En el Plan se contempla la realización de unas 500 acciones promocionales a 50 países para promocionar el destino, con el objetivo de que las empresas participen en estas acciones y aumenten su competitividad en el mercado a través de, ferias, congresos misiones comerciales, entre otros.

En este sentido, los negocios tienen la oportunidad de expandirse internacionalmente bajo la marca Andalucía aprovechando las iniciativas que se van a llevar a cabo.

El Plan es un documento dinámico, así si surge una nueva iniciativa en este aspecto, se puede incluir dentro de las acciones y no perder la oportunidad de promoción.

El éxito como destino turístico radica en ser competitivos, únicos e inigualables

Nos encontramos ante un escenario altamente inestable y competitivo, por lo que la cohesión entre las empresas, administraciones y grupos de interés es crucial para el éxito de un destino turístico. Bajo estas premisas ha nacido el Plan de Acción 2014, y ahora nos queda aprovechar todas las acciones que afecten a tu negocio.

No dejéis de asistir a las jornadas que todavía están por realizar, para conocer en profundidad las acciones que se desarrollan y exponer las necesidades de tu negocio. Podéis obtener información e inscripción sobre las jornadas aquí.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *