Inteligencia Artificial aplicada a las Pymes Turísticas

Por Andrés Romero, profesional del Marketing Digital especializado en negocios turísticos

El sector turístico es una industria en constante cambio y evolución. No nos pilla por sorpresa que nuevas herramientas y nuevas tecnologías jueguen un papel en la reformulación constante de  las “reglas del juego”. Los que nos dedicamos a esto sabemos cómo la distribución o la gestión de procesos de los productos o servicios turísticos tiene un componente tecnológico capital. La innovación es un factor determinante a la hora de mejorar la competitividad de nuestros negocios turísticos, siendo las barreras tecnológicas cada vez menores para que una pyme turística aproveche el potencial de la multitud de herramientas que ofrece el mercado.

inteligencia artificial para pymes turísticas

No pretendo que este artículo se convierta en algo puramente teórico, pero conviene identificar a qué nos referimos cuando hablamos de IA inteligencia artificial. Aterrizando el concepto, lo que denominamos hoy en día cómo IA es a la utilización de computación para la realización de tareas que normalmente requerirían IA para realizarse. Tareas como identificar elementos en imágenes, tomar decisiones sobre peticiones de usuarios o reconocer e interpretar el habla a nivel digital son algunas de esas tareas que la tecnología puede “resolver” de una forma eficiente.

¿Qué papel puede jugar la IA en la industria turística?

Según datos de la consultora Accenture; la IA en 2021 influyó en el 21 % de los ingresos de las empresas de viajes globales con más de mil millones de dólares, un aumento significativo con respecto al 9 % registrado en 2018. Según una encuesta global planteada por dicha compañía, esta participación de ingresos influenciada por la IA en la industria de viajes aumentará al 32% para 2024.

Estudio Accenture Inteligencia Artificial y la inversión para 2024

Es un reto el saber reconocer y predecir hacia donde las empresas de viajes destinarán sus inversiones en relación a cómo la IA madura sus posibilidades. Las aplicaciones más prometedoras en la industria turística están asociados a procesos como la planificación y personalización de los viajes, a la gestión del cliente online a través de chatbots, al servicio de interacción de clientes cara a cara a través de robots, al reconocimiento facial y a la gestión de identidad a través de biometría, y a la gestión inteligente de precios dinámicos y análisis de datos predictivos a través de IA bajo sistemas de aprendizaje automático. Todo un ecosistema de tecnologías y herramientas que plantea un horizonte interesante pero difícil de acotar para muchos negocios, más incluso para los pequeños y medianos.

¿Qué puede aportar la IA a las Pymes turísticas?

En medio de un fuego cruzado sobre funcionalidades, aplicaciones y sencillez de implementación,  el uso de la IA ha roto el statu quo y la barrera mental sobre su uso aplicado a sus modelos de negocio. La accesibilidad hacia esta tecnología hace que se haya desatado la tormenta perfecta. Sobre todo, se ha producido un cambio en el uso común cotidiano de estas herramientas y, cómo no, que se hable de ello en las típicas tertulias de bar también ha facilitado el proceso. Le perdemos el “miedo” y con ello nos sentimos preparados para afrontar nuevos retos tecnológicos.

Según la revista Forbes en un contenido de 2023, se plantean una serie de ventajas que aporta la implementación de IA en pequeños negocios, que será determinante a nivel de mercado basado sobre todo en 5 pilares, y que se pueden extrapolar perfectamente a nuestras pymes turísticas:

  • Análisis de datos. La capacidad de la IA en una importante evolución sobre el aprendizaje automático. Análisis predictivos y basados ​​en datos es particularmente interesante en departamentos hoteleros como el de Revenue.
  • Atención al cliente. Herramientas cómo los chatbots se están convirtiendo en una primera línea de interacción con los viajeros. Estos sistemas aceleran la comunicación inicial y la entrega de información en alojamientos turísticos, agencias de viajes o las propias marcas destino.
  • Marketing. En funciones cómo la automatización o la generación del contenido, la IA ha supuesto toda una revolución. Generación de artículos para blogs, imágenes para redes sociales, generación de newsletter etc., liberarán de muchas tareas a copys o community managers en tareas mecánicas de bajo aporte de valor.
  • Eficiencia operativa. Nuevas herramientas para automatizar procesos mecánicos o digitales se estarán imponiendo cada vez más en nuestro día a día. La mera interacción humana tenderá hacia el análisis y la estratégia, más que a desarrollar procesos simples. Procesos más mecánicos cómo la gestiones en la recepción de un hostel, tareas en el embarque en los vuelos o el alquiler de vehículos, tenderán a la gestión de manera autónoma por parte del viajero.
  • Algoritmos de recomendación. Con los datos adecuados y el aprendizaje automático los algoritmos de recomendación guiarán cada vez más a los clientes hacia mejores decisiones. Esto encaja a la perfección con la industria turística y con la toma de decisiones del viajero. Los típicos anuncios basados en interacciones del usuario ya no serán misterios sin resolver.

Ejemplos de herramientas de IA para Pymes Turísticas

De cara a evaluar la aplicación real y el uso de la IA en el sector turístico a través de las necesidades de una pyme, me parece una buena idea plantear un pequeño listado sobre algunas herramientas que una pyme turística podría utilizar en su día a día. Para no irnos demasiado lejos sobre la temática, es posible que os suene la imagen que hace unos días saltó a los medios desarrollada por una herramienta IA de generación de imágenes cómo Glif; ya resulta complicado identificar realidad o tratamiento digital de los contenidos.

Imagen Glif Inteligencia Artificial Málaga
Imagen de Matías S. Zavia generada con Glif.

Metiéndonos en faena, voy a salirme de las herramientas habituales que la mayoría conocéis, cómo Chat GPT, Bard o Dall-e, ¿de acuerdo? Vamos a dar un paso más allá sobre estas herramientas y ver algunas que son menos conocidas e igualmente útiles para una Pyme turística y sus necesidades del día a día:

Upmetrics

Upmetrics como herramienta de inteligencia artificial para pymes turísticas

Upmetrics es el generador de planes de negocio que puede ayudar a pymes y autónomos a redactar y crear su plan de negocio en poco tiempo. Una herramienta útil para aquellos que les cuesta aterrizar algunas ideas y trasladarlas al papel.

Grammarly

La herramienta de Grammarly es una aplicación que emplea algoritmos de IA para revisión y corrección de grandes volúmenes de texto, que nos puede venir muy bien para revisar contenidos y verificar que todo esté correcto; hablamos, por ejemplo, de procedimientos, cartas de restaurante, informes… Es realmente práctica.

Jasper

Jasper es una plataforma que utiliza procesamiento de lenguaje natural y tecnología de IA para generar contenido automáticamente. Contenidos que podrás utilizar para todo lo que se te ocurra a nivel de negocio; desde artículos del blog, fragmentos para la web, prensa…

Jasper como herramienta de inteligencia artificial para generar contenido automáticamente

Glimpse

Glimpse es una herramienta que rastrea distintas temáticas en la red en busca de compañías, productos e industrias emergentes. Muy interesante para identificar y analizar nuevas tendencias de mercado que pueden ayudarte a diversificar tu producto o servicio turístico.

Sudo Write

La IA también está siendo utilizada en el ámbito de la escritura creativa, donde puede ayudar a redactores en diferentes fases del proceso de creación de textos. Diferenciarte y mejorar la calidad de los contenidos siempre será un plus para tu blog.

sudo Write herramienta de IA para mejorar la creatividad de los textos

Synthesia

Synthesia es una plataforma que emplea tecnología de IA para crear vídeos de manera rápida y sencilla. Existen alternativas cómo  Lumen5 o Pictory para este tipo de uso. El objetivo es el de eliminar la barrera de creación de video para tu estrategia digital a nivel de marketing o comercial.

MidJourney

Midjourney es un sistema de IA con el que vas a poder convertir en imágenes todo lo que le pidas. Podríamos decir que es una alternativa a otras IAs como Stable Diffusion o DALL-E. Puede ser tu banco de imágenes en tiempo real sobre las necesidades de tus redes sociales o de tus campañas de email.

Midjourney como herramienta de inteligencia artificial para convertir texto en imágenes

ClickUp

ClickUp es un software de gestión de proyectos basado en la nube que ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a optimizar la gestión de proyectos, la colaboración y la planificación de tareas. De esta manera tendrás organizado a tu equipo y a las diferentes tareas que estés realizando dentro de tu negocio, por pequeño que sea el organigrama.

Optimove

Optimove es un CRM con funciones de marketing basadas en IA. Ayuda a recopilar datos de diferentes plataformas para proporcionar una vista unificada de toda la información en un solo panel. De esta manera podrás tomar decisiones basadas en datos. Todo un reto para las pymes turísticas.

Optimove como herramienta de inteligencia Artificial para Pyme Turística que necesita un CRM

Flick

Flick es una herramienta todo en uno de programación, hashtag y análisis para Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok. Su objetivo es simplificar el proceso de administración y crecimiento de las cuentas, lo que la hace ideal para propietarios de pequeñas empresas y pequeños equipos de marketing.

Después de este pequeño repaso por la revolución que vivimos en torno a la IA y a sus funcionalidades aplicadas a la pyme turística, sólo me queda animaros a estar abiertos y aprovechar su potencial. Es cierto que abruma tanta novedad, a tod@s nos ocurre, pero no hay otra que tener calma, buena predisposición y analizar muy bien qué necesitamos. Las oportunidades y las alternativas llegarán, y en procesos de prueba y error evolucionaremos hacia donde el mercado nos guíe. La vocación de servicio la tenemos en nuestro ADN y el resto consistirá en seguir aprendiendo en el camino de la mejora contínua (lo que hemos venido haciendo hasta ahora). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *