Inputs de innovación turística para tu empresa

Tras cerrar el mes de Enero con la participación en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, con más de 110.000 visitantes y un impacto económico estimado superior a 150 millones de euros, este mes de Febrero la protagonista ha sido H&T, Salón de Innovación en Hostelería. 

El encuentro de referencia nacional en materia de innovación en hostelería e industria hotelera ha tenido lugar del 6 al 8 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

La vigésimo cuarta edición de este salón cierra este año superando todas las expectativas de participación, lo que supone un hilo de esperanza para la recuperación del sector. El exitoso resultado prevé una nueva era de oportunidades para las empresas y empresarios en el próximo año 2023. 

Ferias tecnológicas y Turismo. Inputs de Innovación

En un contexto de pandemia en el que el sector turístico ha sido duramente golpeado, las empresas y empresarios se enfrentan a ciertos desafíos de adaptación y transformación. En este sentido, cobra especial relevancia la participación en Ferias Turísticas o puntos de encuentro entre profesionales del sector, con varios objetivos:

  • Potenciar el destino turístico y/o las empresas relacionadas
  • Favorecer la comunicación directa entre profesionales afines
  • Observar el entorno y la competencia directa
  • Conocer nuevas tendencias y avances tecnológicos en materia de turismo.

Todos ellos se resumen en un solo objetivo: hacer nuestra empresa más competitiva.

Recuperación del sector turístico

En este contexto, se podría decir que estos dos años han supuesto la antesala de la revolución del turismo. Tras una etapa de incertidumbre y la consecuente adaptación y transformación, las empresas ahora empiezan a mostrar signos de recuperación económica.

El sector turístico ha recuperado más del 60% de la actividad que vivió en 2019. El PIB turístico, el peso del sector sobre la economía española, asciende a un 7,4%, frente al 5% del año pasado pero aún lejos del 12,5% previo a la crisis económica y sanitaria.

Para este 2022 la expectativa es que continúe la recuperación turística gracias, en gran parte, al turismo internacional. 

El sector ya tiene la vista puesta en Semana Santa y espera que el segundo trimestre de este año constituya el punto de partida para la recuperación del 90% de actividad previa a la pandemia y que este 2022 cierre con un PIB del 10,5%, según los cálculos de Exceltur. No obstante, según estas previsiones no será hasta el segundo semestre de 2023 cuando el PIB turístico alcance los datos previos a la pandemia. 

2022, año clave para el turismo

En este escenario esperanzador, este 2022 se cataloga como un año clave para el turismo, nacional e internacional. Un año clave en el que será de vital importancia saber adaptarse a las tendencias y retos del futuro

El resurgir del turismo MICE hasta cifras prepandémicas, los eventos empresariales híbridos y una nueva generación de nomads digitales son retos u oportunidades que dibujan un marco de esperanza para las empresas y empresarios.

La atracción de inversión internacional como prioridad en la recuperación, la resiliencia en tiempos complejos o las estrategias respecto a la sostenibilidad son algunos de los atributos clave en un destino. Trabajar en ello es, sin duda, uno de los retos que enfrenta el sector turístico andaluz. 

Además, la digitalización, la sostenibilidad y la personalización es la senda hacia la que debe ir el sector.

Transformándose y adaptándose al mismo tiempo que lo hacen los viajeros, cada vez más informados y sensibilizados con el medio ambiente.

En un año de cambios, es prioritario analizar las nuevas tendencias de consumo  en el sector turístico para obtener más ingresos y rentabilidad. En este sentido, El Informe de Tendencias de Viajes 2022 de Cloudbeds identifica nueve tendencias clave de reservas, viajes y macrotendencias que darán forma al futuro de la industria hotelera y de la hostelería. Un entorno de demanda dinámico en el que la flexibilidad es prioridad, las reservas directas por la web y las estancias más largas (frente a las escapadas de fin de semana) son las tres tendencias que liderarán las reservas en este 2022.

Andalucía Lab en H&T

Andalucía Lab, apoyando al tejido empresarial de nuestra comunidad, ha tenido una gran participación en H&T. En la zona HUB, como espacio representativo del Proyecto HUB Internacional de Turismo Innovación y Tecnología, 6 empresas tecnológicas e innovadoras mostraron sus soluciones aplicables al sector hotelero.

  • Banzzu: Herramienta digital para realizar pedidos y pagos online en restaurantes.
  • Ticksy: Conéctate a las plataformas líderes de reparto y recibe pedidos desde tu propia web de forma sencilla.
  • Dreamed Solutions: Cartas digitales y apps de pedidos para cafeterías, restaurantes y hoteles.
  • CoverManager: Software para la gestión global de las ventas con tus clientes.
  • Datlight: soluciones de conectividad basadas en  la transmisión de datos mediante la LUZ, VLC / LIFI.
  • MaccoRobotics: Ingeniería especializada en la robotización de la restauración, diseñando y fabricando robots humanoides con capacidad de preparar y servir bebidas y alimentos.

Además, Andalucía Lab y las empresas del Hub participaron en la mesa redonda sobre automatización de procesos digitales y la generación de datos en hostelería con el fin principal de optimizar procesos y aumentar beneficios. Con la participación de José Luis Córdoba (Director de Andalucía Lab) como moderador, y la intervención de Juan Manuel Martín, Director de Marketing de Cibersuite y Wifi.pro; Nacho Puig, COO de Clientify; Ernesto de la Rubia, CEO de Dreamed Solutions; y Víctor Martín, CEO & Founder de Macco Robotics.

Incentivos para las empresas de Andalucía

Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector turístico de nuestro país, no cabe duda de la importancia de apostar por las nuevas tendencias y adaptarse a las necesidades del actual viajero. Y sobre todo, mejorar la competitividad y la modernización digital es uno de los retos del tejido empresarial turístico andaluz.

Por ello, es el momento de acometer proyectos turísticos gracias a las principales líneas de incentivos de las administraciones.

Cabe destacar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía lanzó una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia del territorio cubran sus gastos en proyectos de digitalización. Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

Otros incentivos que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía ha sido Pymetic, para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía y Pymetur, para el fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos en Andalucía.

Andalucía Lab, apoyando el tejido empresarial turístico andaluz

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz con la participación en los foros tecnológicos más relevantes así como en el día a día a través de nuestros servicios. 

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad. No te pierdas los próximos eventos y talleres, monográficos, masterclas de Andalucía Lab que darán comienzo en el segundo trimestre del año. 

Comenzamos con las visitas al Demolab

También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte. Porque innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *