Alquiler de viviendas con fines turísticos en Andalucía: factores a tener en cuenta

alquiler-vivienda-vacacional
Fuente: www.vacaciones-espana.es

Por Kaajal Mansukhani – Responsable de Comunicación de Vacaciones-España.es

Ver el perfil de Kaajal Mansukhani en LinkedInVer el perfil de Kaajal Mansukhani

En Andalucía, más de 30.000 viviendas con fines turísticos se están incorporando al Registro de Turismo de la región y se están sumando así a la oferta reglada de alojamiento turístico, que ya cuenta con hoteles, apartamentos turísticos, hostales y campings. Si quieres poner en alquiler una vivienda con fines turísticos en Andalucía de forma sencilla, cómoda y segura, desde Vacaciones-España.es te damos las siguientes recomendaciones:

  • Comprueba que cumples con la regulación sobre viviendas con fines turísticos de Andalucía.

Un decreto que está en activo desde mayo de 2016 y que, entre otras cosas, contempla: obligatoriedad de que exista un contrato de alquiler turístico entre las partes, en el que debe aparecer las condiciones pactadas, el precio total y la política de cancelación de la reserva (en su defecto, la legislación andaluza establece una política de cancelación con varios supuestos). En la vivienda debe haber un botiquín, hojas de reclamaciones, información turística, teléfono de contacto 24 horas y normas de convivencia de la vivienda y la comunidad. Así mismo, es obligatorio recoger los datos de identidad de todas las personas que se alojen en la vivienda vacacional para enviarlos a la Policía Nacional, tal y como se realiza en los hoteles.

  • Cuida tu anuncio como si fuera uno de tus mayores tesoros

Texto: Describe la vivienda que ofreces a los viajeros como si de un relato o pequeña historia se tratara, independientemente del tipo de vivienda sea. Es importante que puedas inspirar a quien lea tu anuncio, que puedas transmitir cómo es la experiencia de alojarse en tu vivienda vacacional, el entorno que la rodea y el potencial que tienen según se alojen parejas, familias o personas de tercera edad, por ejemplo.

Imágenes: nunca se dirá las suficientes veces; utiliza fotos de buena calidad, con iluminación natural suficiente y con perspectivas útiles. Puedes incluir fotos de detalles, de algún elemento decorativo que diferencie la vivienda y de las vistas. Por supuesto, la vivienda debe aparecer limpia y ordenada, no importa que se vean plantas, fotos o revistas ya que transmite sensación de hogar. EXTRA: Tu foto de perfil en el anuncio como propietario de la vivienda es casi tan importante como las de la casa…

  • Forma parte de la asociación de alquiler vacacional de tu región

En Andalucía puedes encontrar dos asociaciones de alquiler vacacional que dan cobertura a toda la región: AVVA (con sede en Málaga) y a ApartSur (con sede en Sevilla) y a nivel nacional está la Federación Española de Asociación de Viviendas Turísticas (FEVITUR), con sede en Barcelona. Todas ellas representan, defienden y velan por los intereses de todo el sector del alquiler vacacional ante las administraciones públicas, la competencia y los medios de comunicación.

  • Mantente seguro y libre de “phishing”

Para que un ciberdelincuente no pueda acceder a tu cuenta de e-mail y evitar ser víctima de “phishing”, lo más importante y efectivo, además de usar una contraseña que combine letras mayúsculas, minúsculas y números, es vincular el correo electrónico que se use para gestionar las peticiones de reserva a un número de teléfono móvil. Con esta sencilla acción, conocida como “verificación de la cuenta” o “verificación en dos pasos”, se protegen correos electrónicos y otras gestiones online ya que se envían códigos al número móvil asociado a un e-mail, que serán necesario utilizar para acceder o continuar con dichas gestiones.

  • Cuida al viajero antes, durante y después de alojarse en tu vivienda vacacional

No es aconsejable tardar más de un día en responder a las peticiones de reserva, y siempre es interesante proveer al viajero con la máxima información posible de la vivienda y del entorno en el que se encuentra. En general, es importante que seas transparente y transmita confianza.

Así mismo, debes estar localizable y accesible durante la estancia del turista, tu huésped, ayúdale a que su experiencia sea lo más memorable posible. Una vez terminada la estancia, puedes contactar con él para asegurarte que su vuelta fue bien y su experiencia positiva. Puedes dejar una valoración sobre estos inquilinos turísticos y pedir que hagan lo mismo contigo y tu vivienda vacacional. Toda crítica constructiva e intercambio de información suele ser productiva para ambas partes.

Y tú, ¿tienes en cuenta estos factores a la hora de alquilar tu vivienda vacacional turística? ¿Tienes dudas al respecto? Nos encantará leer tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *