Enoturismo y turismo gastronómico: Vamos a mostrar nuestra cultura

Suscríbete a nuestra Newsletter

Antonio Sánchez – Latitud36

El valor de la Gastronomía como elemento integrador de la oferta cultural debe tenerse en cuenta en cualquier actividad turística, porque es parte de nuestro patrimonio y debe ser parte fundamental de la visita a nuestra tierra.

enoturismo-turismo-gastronomico



Andalucía, como otras zonas de España, puede presumir de tener una gastronomía variada gracias a la combinación de una orografía que abarca desde desiertos a zonas montañosas, vegas fértiles, costas bañadas por dos mares distintos y una larga historia de pueblos que han poblado sus tierras y dejado su huella en el arte de los fogones.

Esta riqueza directamente relacionada con la vida diaria de un territorio es una manifestación más de la cultura, en su faceta más viva y relacionada con los sentidos.

El Enoturismo y el turismo gastronómico (que engloba al anterior) son actividades turísticas que ponen en valor no sólo los productos, sino su contexto histórico, su marco geográfico, y se dirigen a un público que busca las particularidades locales y disfruta de ellas.

Teniendo en cuenta que es perfectamente compatible con la oferta de hostelería, restauración y actividades complementarias creemos que es una de las señas de identidad que debemos potenciar con más interés para crecer como destino de calidad.

Enoturismo en la Serranía de Ronda

El equipo de Quality36 ha asistido al I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico celebrado en Ronda, un lugar que figura desde 2012 en el mapa del sector gracias a la creación de la Ruta de Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda.

enoturismo-turismo-gastronomico

El lugar, el recién inaugurado Centro Integral del Vino de Ronda, situado en un depósito de agua edificado en el s. XIX, es una elección apropiada, ya que sus arcos y columnas nos evocan la arquitectura de una bodega, y en cualquier caso cuentan una historia que tiene que ver con el paso del tiempo, uno de los principales ingredientes en la elaboración de los buenos vinos.

La colaboración es el secreto del éxito

En el Foro se han expuesto diferentes puntos de vista gracias a la asistencia de productores, agencias de viajes especializadas y otros agentes del sector turístico que complementan ofertas ligadas a las particularidades de las distintas zonas de cultivo y elaboración.

Las conclusiones tras un día de debate destacan la importancia de ofrecer una experiencia completa, ya que este tipo de turismo lo que muestra a los visitantes es  la cultura. Todos estuvimos de acuerdo también en que es necesaria vocación, paciencia y especialización para implicarse en esta tarea, y en que es fundamental la colaboración entre profesionales para dar consistencia a la oferta como destino.

En Quality36 tenemos una perspectiva amplia de la comunidad en la que trabajamos y vivimos. No en vano el mar ha sido el principal vehículo difusor de la cultura Mediterránea y el vínculo entre los pueblos que han transitado nuestra tierra a través de la historia. Creemos que nuestra obligación es continuar esa tradición enlazando puertos con nuestras rutas y ofreciendo productos locales a nuestros clientes.

enoturismo-turismo-gastronomico

Nos gusta pensar que aportamos nuestro granito de arena (nunca mejor dicho) en la construcción de un futuro sostenible para nuestro sector trabajando en colaboración con productores y restauradores para redondear con degustaciones las experiencias a bordo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *