Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Coopetición, una fórmula para estos tiempos

Coopetición, una fórmula para estos tiempos

6 junio, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management

Ver el perfil de Javier Pérez Caro en LinkedInVer el perfil de Javier Pérez Caro

Anteriormente hablamos de Coworking y Networking. Hoy queremos dar un paso más allá evolucionado y hablar de Coopetición.

¿Qué significa el término coopetición?

El término “coopetición” (co-opetition) fue presentado al mundo empresarial por Barry J. Nalebuff y Adam M. Brandenburger en 1996 con la intención de ofrecer “un nuevo esquema mental de la gestión” que ofreciera una vía alternativa para plantear el enfrentamiento con los competidores.

El propio término “coopetición” encierra en sí la idea que desea transmitir. Esta nueva palabra se crea mediante la unión de “cooperación” y “competición” o “competencia”.

spacio-coworking-andalucialab

Espacio Coworking Andalucía Lab

Para mí coopetición es generar sinergias, aparcar nuestras diferencias y ponernos a trabajar/colaborar con un objetivo claro: investigar, innovar, desarrollar un nuevo producto/servicio, vender. Tenemos que dejar de mirar a nuestros competidores como el enemigo y pasar a verlo como un socio estratégico.

“Una flecha puede ser rota muy fácilmente, mientras un puñado de flechas es muy difícil de romper”
Acai

Si sumamos esfuerzos, equipo humano, talento, contactos, experiencia, etc., conseguiremos ser fuertes.

Esa fortaleza nos hará poder bandear los momentos difíciles, de la otra manera haciendo cada uno la guerra por nuestra cuenta en plan Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.

En los centros de coworking podemos encontrar muchas personas/empresas con las que apostar por la coopetición. Si somos capaces de construir sinergias fuertes, sin solaparnos, pensando en el futuro en construir sobre sólido, la relación será duradera y fructífera.

La coopetición enseña a competir sin destruir el pastel, y a cooperar sin que se coman tu parte
Elena Méndez Díaz-Vilabella

En Walnuters apostamos por la coopetición como palanca para poder aportar mayor valor añadido. Cada día las empresas demandan servicios de mayor complejidad de ahí que tengamos la necesidad, si apostamos por ser sostenibles y seguir creciendo de buscar colaboraciones con otras empresas/ profesionales.

coopeticion

Fuente: imageneswiki.com

 

Hacemos una apuesta por seguir creciendo para ello, sacrificamos beneficios en el corto plazo para cimentar en el largo plazo. Y tú, ¿apuestas por el largo plazo-coopetición, o prefieres apostar por el corto plazo y el ya veremos que nos depara el futuro?

Si quieres saber cómo fue tu pasado, mira lo que eres hoy. Si quieres saber cómo será tu futuro, mira lo que estás haciendo ahora
Máxima Budista

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Un comentario en “Coopetición, una fórmula para estos tiempos

  1. El concepto de “Coopetición” que por cierto yo no manejo. Por otro lado, me sorprende que aceptemos que ahora todo esté tasado por el mercado, donde la educación no ha escapado a esa dinámica; el formar a las nuevas generaciones bajo el enfoque de competencias obedece fundamentalmente a predisponerlos a trabajar bajo presión, con una idea clara de que lo fundamental es el cumplimiento de metas ante el mercado, sea en volúmenes de ventas en mercancías, de mano de obra competitiva para el mercado laboral, de generación de conocimientos, o bien en el manejo y aplicación de éstos en la solución de problemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »