Cooperación y desarrollo del talento turístico: Trabajando juntos

En turismo son tiempos de cooperar y no de competir, es algo que se predica en los foros, en las iniciativas de networking y que los emprendedores interiorizan.

Los organismos nos adaptamos a ello también, entendiendo que sumar es la clave para consolidar y hacer la  industria turística más competitiva. En Andalucía Lab, con el ánimo de facilitar la transmisión del conocimiento, hacemos un llamamiento a la colaboración con aquellas entidades que organicen eventos en formato abierto.Dentro de ese marco, hemos prestado nuestra colaboración en aspectos de difusión o co-organización a eventos de diferente temática, pero unidos por un interés común: la implantación de la tecnología para la competitividad en las Pymes.

Eventos tales como el I Afterwork APD Málaga, un encuentro único y singular que une management y ocio. O colaborando  en eventos inspiracionales de creación digital como fue el caso del realizado por Manuel Camino de ANIMUM Creativity Advanced School, apoyando su difusión.

Igualmente, eventos cuyo nexo de unión es el fomento del emprendimiento y el desarrollo de las habilidades directivas. Ejemplo de ello fue el Taller 5 Claves para Hablar en Público en el que se buscaba mejorar la capacidad de oratoria y de liderazgo. Otros como el 6th International Women’s Day Conference, un evento de innovación social donde el papel de la mujer emprendedora es protagonista, que alberga a más de 200 mujeres y en el que tienen lugar talleres, entrevistas y charlas inspiraciones.

Jornadas Focus Talks

Uno de los proyectos que se enmarcan en la cooperación, inteligencia colectiva y desarrollo de talento turístico, son las Jornadas Focus Talks Torremolinos, enmarcadas en el proyecto Destinos Turísticos Pioneros que se desarrolla en Torremolinos.

Las jornadas Focus Talks poseen una metodología de investigación cualitativa basada en la segunda idea fuerza del programa matriz “La Innovación Social”. Divididas en charlas inspiracionales, ronda de micros abiertos y dinámica networking, los focus talks representan una excelente herramienta de conocimiento compartido.

Las Jornadas Focus Talks Torremolinos aportan una visión estratégica y de conocimiento a los profesionales turísticos. Cada jornada aborda una temática de interés sobre el destino que, a su vez, profundiza en el conocimiento de las principales tendencias de los viajeros, incidiendo en las empresas y personas de Torremolinos que poseen gran experiencia en turismo.

Te invitamos a que descargues el documento de las jornadas Focus Talks Torremolinos que se han realizado hasta ahora.

 

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/02/Focus_Talk_Torremolinos-comp.pdf»] Descargar Documento Jornadas Focus Talks Torremolinos (3,89 Mb) [/button]

 

La inteligencia colectiva y las nuevas formas de aprendizaje

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.  Wikipedia

Aunque ya hemos hablado anteriormente de la inteligencia colectiva en nuestro blog, aquí y aquí lo que más nos gusta es ver cómo surge (y nosotros la hacemos posible también) en nuestro trabajo del día a día.

En nuestros Labtalleres tratamos de, no sólo acercar el conocimiento tecnológico a nuestros usuarios, sino que, en algunos de ellos tratamos de innovar utilizando una nueva metodología de enseñanza (o muy vieja, como quiera verse) que es el concepto learning by doing. Que no es otra cosa que aprender haciendo. Es decir, partiendo del aprendizaje de un término realizar una tarea asociada al mismo.

Así, en uno de nuestros labtalleres organizamos a los asistentes en grupos de trabajo para que, siguiendo la metodología learning by doing trabajaran sobre una idea (en este caso un proyecto de uno de ellos) para afianzar los conocimientos recién aprendidos. A partir de este grupo surgió la colaboración espontánea entre estos emprendedores y, mediante la inteligencia colectiva, aunaron esfuerzos y dieron impulso a cada uno de sus proyectos.

Desarrollo del talento turístico: Programa Anfitriones Digitales

El Programa Training Anfitrión Digital tiene por objetivo desarrollar un aprendizaje con un carácter funcional encaminado a poder desarrollar propuestas y estrategias sobre promoción turística basadas en contenidos y medios digitales.

Se trata de una iniciativa encuadrada dentro del Programa Destinos Turísticos Pioneros y destinada a personas que quieran ser más competitivas en conocimiento turístico digital.

Durante la formación, los anfitriones estarán en contacto con más de 20 expertos en turismo y estrategias digitales que ampliarán sus conocimientos.

Desde la Junta de Andalucía se ha apostado por Torremolinos como proyecto piloto, siendo la primera localidad por su veteranía en turismo y por contar con un millón de turistas cada año. Es por ello que se testará este nuevo programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y adecuación a las necesidades de los visitantes.

Por último, os dejamos el calendario del mes de marzo, con todos nuestros talleres y eventos incluidos, para que no os olvidéis de nada 😉

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/03/Calendario_Andalucia_Lab_Marzo_2018-news.pdf»] Calendario Andalucía Lab marzo 2018 [/button]

Cooperación y desarrollo del talento turístico, unas premisas por las queremos seguir apostando para conseguir un destino cada vez más competitivo ¿Trabajamos juntos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *