Consejos para que la productividad turística sea tu aliada

Por Nuria Narváez, periodista especializada en Marketing y Comunicación.

Hace unos días hablaba por teléfono con un proveedor de excursiones turísticas y la charla comenzó como muchas conversaciones con compañeros del sector: “Perdona, no pude contestarte antes porque no me da la vida”. 

En la era de la productividad turística, el estrés y el síndrome del burnout – conocido popularmente como “estar quemado” – forman parte de nuestra rutina

El reto de conciliar productividad turística y bienestar o salud mental

Limitar la jornada de trabajo a las 8 horas, no acabar el día delante del ordenador o respondiendo WhatsApps de clientes a deshora parece que se ha convertido en un lujo. 

Y resulta contradictorio en tanto que se supone que la tecnología se ha colado en nuestras vidas para hacérnosla más fácil. 

En el mundo del ocio y el turismo, además, es común hablar de la productividad turística y las miles de herramientas que existen para automatizar procesos, maximizar la producción y, en definitiva, ser más eficientes. 

Lograr más haciendo menos.  

Sin embargo, en la industria y entre las emprendedoras existe una sensación generalizada de que pasar más horas que nunca trabajando y tener menos tiempo para la vida personal.

Algo está fallando. 

De hecho, organismos internacionales como la OIT o la OMS han identificado la industria del turismo y la hospitalidad como un grupo profesional de riesgo por ser uno de los más afectados por el estrés laboral.

Y los profesionales del sector coinciden con ello desde el momento en que popularmente se conoce este gremio como el más entregado y, al mismo tiempo, el menos agradecido. 

Consejos para gestionar de forma eficaz la productividad turística

Ha llegado el momento de aprender a gestionar la productividad turística de forma que garantice el éxito de nuestro negocio sin perjudicar a nuestro bienestar, salud o conciliación. 

¿Cómo? Aquí van algunas recomendaciones que hemos recopilado en Andalucía Lab después de debatir sobre ello con varias emprendedoras. 

Además, Ana Seijo, conferenciante, formadora, mentora y fundadora de Focusgy y Empieza por aquí también nos deja algunos consejos. 

1. Evita las distracciones y los ladrones del tiempo

Pausar las notificaciones o activar el modo no molestar es una forma de facilitar la concentración

Seguro que alguna vez te ha sucedido: abres TikTok o Instagram para echar un vistazo y cuando te das cuenta has pasado una hora haciendo scroll

Para no caer en la tentación de revisar constantemente las redes sociales o responder correos electrónicos de manera compulsiva, puedes pausar las notificaciones del móvil y que el “pilotito rojo” no te genere ansiedad. 

Otra opción es activar el modo no molestar durante ciertas horas al día para silenciar las notificaciones, llamadas y alertas. 

Por último, es recomendable tener un móvil personal y otro de empresa para tu negocio turístico o emprendimiento. Programa mensajes de respuesta automáticos por si algún cliente te contacta y, cuando acabe tu jornada, deja el móvil fuera de tu vista. 

2. Crea tu propio sistema de organización y productividad

En el mundo de los negocios y el emprendimiento, la mayoría de personas repite el mismo error: querer llegar a todo. Esto acaba provocando bloqueos, pérdida de tiempo y menor eficiencia. 

Para evitarlo, tal y como cuenta Ana Seijo, es importante tener un horario fijo de trabajo, poner foco y tener un sistema de productividad “adaptado a nuestra propia realidad”. 

En este sentido, Ana propone, por ejemplo, identificar las horas del día en las que seamos más productivos, ya sea por la mañana o por la noche. 

También es útil planear cómo será nuestro día porque “nos dará pistas de cuándo producimos más y nos permitirá saber nuestra disponibilidad real”. 

Dibujar nuestro día ideal, poniendo horarios inamovibles e incorporando espacios personales, nos ayudará a acabar con la sensación de no llegar a nada, encontrar los mejores momentos de trabajo y de ocio o descanso. 

En las sesiones de networking y eventos de Andalucía Lab es muy habitual compartir consejos de organización y productividad turística

3. Toma decisiones estratégicas

En todo negocio hay un momento en el que es necesario tomar decisiones rápidas, especialmente al inicio, para sostener la facturación o hacer frente a situaciones complejas.

Esto lleva a momentos de bloqueo, incertidumbre y pánico. Para afrontarlas, Ana Seijo nos recomienda “tomar distancia, contar o escribir lo que nos pasa, pensarlo desde otro punto de vista y eliminar todo el pensamiento negativo”. 

Una vez que hayamos callado ese discurso, podremos identificar el problema y preguntarnos cómo salir del mismo y qué soluciones tenemos ante nosotros. 

La mejor solución será la que nos acerque más a nuestro objetivo. 

4. Dedica tiempo a cuidarte 

mujeres paseando por la naturaleza
Pasear por la naturaleza o hacer senderismo es una forma muy gratificante de desconectar. Imagen en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

Uno de los grandes mitos cuando emprendes o montas tu propio negocio es pensar que los jefes no existen.

Tu eres tu propia jefa y, como dice Ana Seijo: “Somos muy malos jefes con nosotros mismos”. Por eso insiste en “hablarnos bonito y querernos porque somos nuestro mejor compañero de vida”. 

Por otra parte, para no caer en el síndrome del burnout o estar quemado, es imprescindible “evitar la trampa de la hiperproductividad”, tal y como señala la conferenciante, formadora y mentora. 

Creemos que cuanto más hacemos, mejores somos. Y es todo lo contrario.

Nuestro cerebro necesita descansar, disfrutar de los ratos muertos, desconectar de todo… En definitiva, un poco de autocuidado, ya sea en forma de serie en Netflix, sesión de belleza, clase de natación o café en una terrazo bajo el sol. “Tener momentos de esparcimiento nos ayuda a tener la mente serena”, defiende Ana Seijo.

Y no le falta razón.

Si necesitas ayuda para darle un impulso a tu productividad turística, en Andalucía Lab impulsamos iniciativas de empresas usuarias mediante sesiones de consultoría y asesoramiento (solicita la tuya gratis) y fomentamos el networking y aprendizaje en marketing turístico a través de cursos y eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *