Cómo Internet ha revolucionado el sector del Turismo

Revolución del sector turístico con Internet

Por: Raquel Lora, consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

Echando la vista atrás, ya hace casi más de 30 años que el www (world wide web) entró en nuestras vidas para quedarse. Supuso una gran revolución a todos los niveles que, además, afectó a nuestra forma de relacionarnos, comprar y por supuesto, consumir viajes.

Este cambio de paradigma ha hecho posible la evolución de los viajes a niveles insospechados, ¿quién iba a decirnos hoy en día que podríamos inspirarnos desde casa a través de las redes sociales o leyendo algún blog para decidir nuestras próximas vacaciones? 

Y después comprarlas desde el sofá. 

Si nos dicen esto hace 100 años tomamos a esa persona por loca. 

Soluciones tecnológicas: las grandes aliadas para tu negocio en el turismo

¡Qué sería sin ellas!

Sin duda, los grandes aliados de los negocios hoy en día. Gracias a la gran evolución vivida en los últimos años, hoy por hoy se hace difícil gestionar un negocio sin alguno de estos partners tecnológicos.

Un CRM (Customer Relationship Management) básico para exprimir al máximo tu base de datos, un PMS (Property Management System) para que el día a día de tu hotel funcione como la seda o  un motor de reservas potente que ayude a mejorar tu venta directa. 

Esta es solo una muestra de algunas soluciones que tenemos hoy en día en el mercado, aunque la lista es mucho mayor: herramientas para trabajar la fidelización del cliente, para potenciar el crosselling y el upselling, soluciones de omnicanalidad…y un largo etcétera que hacen que nuestro sector haya potenciado muchísimo la base tecnológica a raíz de la aparición de internet hace ya unos cuantos años.

Cómo Internet ha revolucionado el turismo

Fuente: Canva Pro

3 ideas prácticas para los negocios turísticos gracias a la tecnología basada en internet

Vamos al lío. Vamos a aterrizar cómo internet y, por ende, la tecnología pueden ayudar a tu negocio turístico.

A continuación voy a detallar 3 ideas que puedes (y debes) incorporar a tu negocio y que van desde temas más inspiradores hasta los queridos datos. 

1. Trabajo del Customer Journey para fidelizar e incrementar tu ticket medio de venta

Sin duda, un must a introducir en tu estrategia digital. 

Para trabajar bien el proceso de viaje de tu cliente (desde antes de realizar una reserva hasta que se marcha) lo primero es entender cuáles son las fases por las que pasa el cliente.

Una vez detectadas, lo recomendable es marcar los objetivos y tener en cuenta los recursos con los que contamos en nuestra empresa: 

  • ¿Qué objetivos queremos conseguir?: fidelizar, aumentar el ticket medio…
  • ¿Contamos con personal que ejecute la estrategia? 
  • ¿Tenemos que hacer una estrategia “a mano” o contamos con herramientas que nos ayudan? 

Y en tercer lugar, toca la planificación. Obviamente si contamos con alguna herramienta que nos ayude a automatizar los procesos mucho mejor. 

Aquí tienes una muestra de un customer journey sencillo aplicado a un alojamiento turístico:

Customer Journey aplicable a alojamientos turísticos

Fuente: elaboración propia

2. Trabajo y dedicación en redes sociales para destacar entre el resto de negocios y llevarte la reserva

Fundamental este trabajo y bien hecho. Internet nos da la oportunidad de abrir nuestra ventana a cualquier rincón del mundo. ¡Hay que aprovecharlo!

Una estrategia bien definida y ejecutada en redes sociales, hace que tu negocio destaque sobre el resto. Ya hemos comentado en el punto anterior la importancia del customer journey y cómo el cliente busca sus viajes a través de medios digitales como redes sociales, blogs o fotografías. 

Destacar con tu contenido sobre el resto de competidores, puede hacer que te reserven a ti y no a tu vecino. Además de generar una confianza previa con el cliente antes sin conocerte. 

Aquí te comparto un ejemplo de la cuenta de Instagram de Amàre Hotels con contenido muy inspirador para el cliente, donde apuestan por destacar el lifestyle de la marca en su destino, siendo muchos de los protagonistas personas que inspiran a otras personas (a sus buyer persona, realmente).

Fuente: perfil de Instagram de Amàre Hoteles

Para que también cojas buena inspiración con esta parte de Social aquí puedes leer las principales tendencias en redes sociales, que seguro te ayudan a generar ideas para tu negocio.

Sin duda, más allá de las redes sociales que utilices, lo importante es pararse y organizar una estrategia antes de arrancar: 

  • ¿Qué redes sociales son interesantes para mi negocio?
  • ¿Con qué recursos cuento?
  • Mejor tener presencia en menos y de más calidad. Esto es muy importante. 
  • ¿Qué objetivos tengo? Aumentar seguidores, mejorar la calidad de los seguidores, inspirar, vender…

3. Datos, datos y más datos. La importancia de la data y la integración de las herramientas para la toma de decisiones

Seguro que lo has escuchado muchas veces: los datos son oro, con los datos puedes tomar decisiones…pero ¿cómo ordenamos e interpretamos todos estos datos?

Mi consejo es, en primer lugar, conocer bien el negocio y la fase en la que nos encontramos; no es lo mismo un negocio recién abierto sin histórico de datos que un negocio que lleva 15 años funcionando.

En segundo lugar, saber qué datos queremos obtener y para qué los queremos. ¿Queremos saber las nacionalidades de nuestros clientes o quizás el booking window de media con el que realizan una reserva? 

Una vez tenemos esto claro, tenemos que estudiar cómo y de dónde obtener estos datos para extraerlos. Para ello es muy importante que todas las herramientas tecnológicas que usamos estén integradas entre sí, de esta forma tendremos datos agregados.

Comparto este artículo con varios casos de uso reales de big data aplicado al turismo para que puedas inspirarte. 

Como ves, la irrupción de internet en el turismo ha supuesto una revolución en la forma de comportarse y de relacionarse el viajero con el sector travel.

Esto no ha hecho nada más que empezar, aún nos queda un mundo por descubrir para las empresas y los viajeros, ¡que siga la fiesta!

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada online Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *