Andalucía conecta esencia e innovación en FITUR

La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo ha confirmado la senda de crecimiento del turismo a nivel mundial y el liderazgo y alcance global de Fitur. Celebrada del 18 al 22 de enero en IFEMA Madrid, donde han participado 8.500 empresas, 131 países y 755 titulares. La feria ha recibido más de 222.000 asistentes (aumento de 99,6% respecto a 2022). De ellos, 136.000 han sido profesionales (un 68%) y 86.000 visitantes, alcanzando parámetros ya muy próximos al récord histórico de Fitur 2020.

Fitur aporta un papel destacado a aspectos relacionados con la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el lanzamiento de la sección Fitur Sports, dedicada al turismo deportivo, junto a otras nueve áreas especializadas como el turismo LGTBI, los viajes Mice, la tecnología, el cine, el turismo inclusivo, los idiomas o los cruceros.

En FITURTechY 2023 se trataron cuatro foros de debate para dar respuestas y certidumbres en un entorno complejo y volátil. Así, se debatió sobre la gestión integral de los destinos; se analizó el avance de la tecnología y la innovación en el turismo, así como el desarrollo de nuevas formas de viajar. Otro de los foros se basó en cómo la tecnología se adapta a la nueva realidad basada en la transformación digital eficiente. Por último, también hubo espacio para la sostenibilidad turística desde tres puntos fundamentales: medio ambiente, sostenibilidad y sociedad.

En cuanto a las tendencias en innovación en el #techYhotel, se mostró un prototipo de alojamiento del futuro con ‘Pet check-in’ para mascotas, ocio virtual a la carta, realidad aumentada, tecnologías ‘coliving’ y ‘coworking’ e inteligencia artificial.

Andalucía ha hecho una gran apuesta este año, siendo el stand con la mayor superficie expositiva de toda la feria (5.300 metros cuadrados) con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados. Andalucía Lab ha estado presente en la denominada zona ‘Andalucía Hub’, en la que participaron 45 startups andaluzas, con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado el «éxito» del pabellón de Andalucía durante las tres primeras jornadas del encuentro, dedicadas al público profesional, en las que recibió la visita de más de 98.000 personas.

En esta cita también se ha puesto de manifiesto que el turismo sigue siendo y, previsiblemente, seguirá siendo, una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. Así, en esta edición han sido tres los ejes para mostrar la amplia y variada oferta de Andalucía en FITUR: turismo, cultura y deporte. Se ha conectado la tradición y la esencia andaluza con la modernidad y la innovación. Bernal ha recordado que «buscamos posicionamientos de largo plazo», y que tenemos la capacidad de ser “la casa del turismo español” y que se debe trabajar para fortalecer la conexión con Asia del Pacífico, Asia Central, Medio Oriente y sobre todo Norteamérica: “son las grandes áreas en las que tenemos que tener desarrollo y, por supuesto, conectividad asociado a ese desarrollo”.

El turismo LGTB es el “aliado perfecto” para recuperar los niveles de turismo de 2019, el año en el que la comunidad registró su récord de visitantes, con 32,5 millones.

Andalucía Lab en FITUR 2023

En esta nueva edición de FITUR, Andalucía Lab ha vuelto a hacer una apuesta importante para que la tecnología andaluza tenga una posición de primera mano frente al turismo internacional. Así, más de 30 empresas tecnológicas representaron las diferentes tendencias que están marcando el futuro del turismo en la zona destinada al Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología en el stand de Andalucía.  

Descubre cada una de las empresas que nos acompañó en FITUR 2023.

Anexa a la zona expositiva, se puso a disposición de las empresas la sala multifuncional para sus acciones de networking, reuniones y presentaciones comerciales. Y como novedad, un corner con la exposición de las soluciones de cinco empresas tecnológicas donde se hicieron demostraciones.

Por otro lado, las empresas tecnológicas que nos acompañaron en el HUB Internacional de Turismo tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones a través de Elevator Pitch. En este enlace te dejamos los vídeos.

Aprovechamos este espacio para agradecer a todas las empresas tecnológicas andaluzas participantes en esta edición.

Participación de Andalucía Lab en el ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico” de Thinktur

En el marco de FITURTECHY también se presentó el ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico”, elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo y con la colaboración especial del área de turismo del ayuntamiento de Málaga.

A lo largo del documento, se contextualiza y muestra la aplicabilidad y potencialidad que tiene y puede tener en el futuro el empleo del metaverso y NFTs por parte de los destinos y empresas turísticas. También se comparten iniciativas y proyectos en los que están trabajando, así como su visión sobre el tema en el sector turístico.

En concreto, José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, expone su visión sobre los mundos digitales como una oportunidad de diferenciación que acerca los destinos a los viajeros, ayudando en la mejora de gestión de los procesos en la cadena de valor. Así, los mundos virtuales son una oportunidad de atracción de viajeros y para generar experiencias únicas y memorables.

Descarga en PDF el ebook “Metaverso y NFTs en el sector turístico” de Thinktur

En la elaboración del ebook han participado Eurecat, Andalucía Lab, ITREM –Instituto de Turismo de la Región de Murcia–, Invat·tur, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), SEGITTUR, Tecnalia, Turistec y Vicomtech. También han contribuido expertos de entidades y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología digital, colaboradores de estos centros, y ha contado con la contribución especial del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, que ha expuesto su caso práctico de uso de NFTs en la ciudad.

Presentación ebook ‘transformación digital & turismo’

Desde Andalucía Lab seguimos apostando por la creación de contenidos digitales que aporten valor a las empresas del ecosistema turístico andaluz. Así surge una nueva edición del Ebook de transformación digital & turismo en la que participan cinco autores que destacan en el sector y que ponen de manifiesto algunas de las claves importantes a tener en cuenta en materia de innovación y transformación digital en turismo.

Además, se presenta 30 emprendedores y empresas andaluzas que le han dado la vuelta al marcador con respecto a la velocidad digital, que han transformado acciones en competitividad. 

Desde este espacio aprovechamos para agradecer a los autores y empresas por participar en el proyecto y aportar su visión en transformación digital.

Participa en el evento de transformación digital que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en las instalaciones de Andalucía Lab. Descubre toda la información aquí.

En este documento digital los usuarios participantes hacen una pequeña valoración de lo que les ha aportado Andalucía Lab en el proceso hacia la transformación digital. Así, destacan la formación híbrida como la herramienta más relevante, ya que aporta conocimientos para continuar aplicando soluciones tecnológicas a sus empresas. También destacan las consultorías personalizadas, que resultan enriquecedoras y les ayudan a marcar la senda y los objetivos a trabajar a corto y largo plazo. El Networking y los congresos también son actividades muy valoradas, puesto que les permite crear sinergias dentro del ecosistema Andalucía Lab y mejorar su competitividad.

Próxima cita: Feria H&T

Andalucía Lab estará presente en nueva edición de la Feria H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar el próximo 6, 7 y 8 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

El Salón H&T Málaga es el único punto de encuentro del sur Europa dedicado a la hostelería y la hotelería, en el que la innovación es el eje trasversal tanto de su oferta expositiva como de su panel de contenidos.

Esta nueva edición, por primera vez, contará con tres pabellones principales interrelacionados que permitirán la sectorización de los espacios, lo que aportará una mayor visibilidad de las empresas expositoras. 

Misiones comerciales internacionales, talleres, demostraciones, catas, formación o concursos gastronómicos completarán una oferta a la medida de los profesionales que cada año acuden al evento.

feria hyt malaga

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en la formación y en los encuentros híbridos, solicitar tu consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *