10 ideas para mejorar el clima en un espacio coworking

fomentar buen clima espacio coworking

 

Por Eva Mª Caravaca – FeelQuality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LinkedInVer el perfil de Eva Mª Caravaca

Son cada vez más los emprendedores, profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas que eligen trabajar en un espacio común. Además de compartir espacio, se comparten muchas ventajas, pero también se crea un ambiente único que depende de las personas que participan en él. Cuidar ese ambiente, hacerlo más efectivo, productivo y agradable, es posible. En este post te vamos a dar 10 ideas fáciles, útiles y económicas para mejorar y propiciar un buen clima en un espacio Coworking.

10 ideas para mejorar el clima en un espacio coworking

     1. Apuesta por espacios agradables.

Es muy importante cuidar la luminosidad, limpieza, orden, ruidos. Un truco para comprobar el ambiente: invita a personas ajenas y que te den su impresión.

Adecua y acepta la intimidad que exige cada coworker; hay mamparas movibles, macetas, paneles, etc…

Dedica espacios para personalizar el “terreno” individual de trabajo donde colocar el cartel de la empresa, una enara, etc…

Otro factor indispensable es cuidar la accesibilidad al espacio de todo el ecosistema que os rodea.

Disponer de salas privadas para reuniones y formación son soluciones fáciles de proporcionar y muy beneficiosas para los usuarios.

2. Crea tu zona FIKA.

Hazte con: cafetera, hervidor de agua, nevera, una pequeña mesa o barra y un par de sillas (seguro que entre todos los reunís de segunda mano) y acondiciona un lugar más apartado e íntimo del espacio común para ello. Este espacio hace que puedas descansar, socializar, intercambiar impresiones o crear.

Para las personas que tienen que comer en el trabajo son todo ventajas: es mucho más agradable, lo pueden hacer acompañados, es más barato (traen la comida de casa), más saludable (menos comida basura) y mejor para el medio ambiente (menos desplazamientos).

3. Libertad de horarios.

Cuanta menos restricción de horarios tenga el espacio, mejor ambiente. Si se puede trabajar sin impedimentos, adecuando a las necesidades personales, de los clientes o por exigencias del mercado, mejor y más cómodos estarán todos en el espacio.

4. Filosofía común.

El espacio debe ser considerado como “nuestro”. Opciones para crear sentimiento de pertenencia: crear logo y lema del espacio entre todos y ponerlo en vinilos por el local, crear perfil en redes o página web (para comunicar logros, eventos, darle espacio a las empresas, novedades), etc… Otros ejemplos: paneles photocall con los logos para la entrada al local o trasladarlo a eventos, enaras, banderolas, carteles, entre otros.

5. Responsabilidad social.

Apostar por el fomento de la reducción de residuos y de consumo, del reciclaje (colocar un punto de reciclaje) y la reutilización (utilizar electrodomésticos usados, hacer muebles con palets, etc…)

Colaborar con ONGs, proyectos solidarios o incluso organizarlos (carrera popular, recogida de alimentos, repoblación de una zona local, consumir productos de comercio justo), son algunos ejemplos.

6. Espacio saludable.

Fomentar hábitos saludables, también se puede en un espacio coworking. Poner en la entrada aparcabicis, fomentar el consumo de productos locales y ecológicos, crear grupos de consumo, organizar acciones deportivas en equipo, son acciones que hacen un entorno saludable.

7. Unión de fuerzas.

Colaborar de una manera real, pensar en común, crear equipo. La clave está en pensar en tu empresa, pero dentro de un ecosistema lleno de oportunidades; tus compañeros forman parte de la red de tu empresa.

8. Banco de trueque.

Todos empezamos desde abajo y no disponemos de muchos ingresos al principio, pero tenemos nuestro trabajo, nuestra creatividad y nuestras ganas. Es una oportunidad, siendo equitativos, de aprovechar los recursos.

9. Respeto y diversidad.

Es primordial fomentar el respeto a los gustos de cada coworker; que no todas las personas hacen y piensan lo mismo.

Es muy aconsejable crear unas normas comunes de uso y convivencia entre los coworkers y que sean conocidas, consensuadas y aceptadas por todos.

10. Palabra clave: Generosidad.

Desde que comienzas a compartir, tienes que aprender a ser más generoso, pero la generosidad abarca muchos aspectos: generosos con la información, con las oportunidades, con la gestión del espacio, con los distintos puntos de vista, etc..

Pasar de ser el único en la galaxia de tu oficina a ser parte del universo no es fácil, por ello te animamos a que pongas en marcha alguna de estas ideas en tu espacio coworking.

 

coworking andalucia lab

 

En Andalucía Lab, dispones de un espacio coworking con muchas ventajas: Organización de eventos, cafetería, sala de reuniones y atención a clientes… Siendo no sólo un espacio de trabajo, sino un lugar donde se comparte conocimiento, experiencias y se crean sinergias. Además dispones de acceso a acciones formativas y actividades organizadas específicamente para los coworkers, entre otras muchas cosas.

Si necesitas más información sobre nuestro espacio de coworking en Marbella, ponte en contacto con nosotros en el siguiente email coworking@andalab.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *