Planificación Turística, liderazgo femenino

Planificación Turística, liderazgo femenino

Por Rocío Medina – Consultora de Marketing digital en Red Competitiva y Neurita.

Finalizada prácticamente la temporada alta, llegan meses donde los flujos turísticos toman forma de colina, suavizando la demanda. Es por ello que da pie a organizar y crear nuevas acciones para tratar la estabilización turística. 

La estabilización en los flujos turísticos es el mejor momento para planificar en tu negocio turístico y proponer nuevos retos y objetivos.

Precisamente de esto es de lo que habló Gema Garrido – especializada en marketing turístico y análisis de datos – en el evento online ‘Grupo de trabajo Liderazgo Femenino. Planificación Turística, enmarcado en el programa de «Liderazgo femenino en la industria turística andaluza» promovido desde Andalucía Lab.

Planificación Turística. Grupo de trabajo Liderazgo Femenino

En esta jornada del grupo de trabajo, un encuentro 100% participativo y online, se reflexionó sobre la importancia y los beneficios de la planificación turística, con el objetivo de concienciar y establecer los pasos de cara a los próximos meses. 

Siguiendo con el grupo de trabajo y con las ideas y necesidades detectadas, esta cita se basó en la importancia del análisis y la optimización de los recursos de la empresa turística, de la manera más eficiente posible y anticipar a los cambios que están por venir.

La planificación es una actividad clave, sin embargo, no basta con tener una visión clara y unos objetivos definidos, sino que también es necesario documentar todo el proceso de forma adecuada. Nos permite registrar, comunicar, evaluar y mejorar nuestra planificación.

Es importante elaborar un análisis de factores sobre los cambios y oportunidades que se presentan en el entorno. Cuáles son los mercados objetivos y las tendencias que pueden afectar a nuestro sector. Así podremos adaptarnos a las necesidades y expectativas de nuestros clientes actuales y potenciales.

Además, se debe ajustar la cartera de clientes, teniendo en cuenta la oferta y la demanda de nuestros productos o servicios. No se trata solo de captar nuevos clientes, sino también de fidelizar a los que ya tenemos, ofreciéndoles una propuesta de valor diferenciada y competitiva. Para ello, es esencial incorporar factores de innovación y calidad que nos hagan destacar frente a la competencia. Todo esto requiere de un plan comercial que establezca las estrategias, las acciones y los recursos necesarios para alcanzar nuestros objetivos. 

En definitiva, la planificación es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro negocio. Pero no podemos olvidarnos de la resiliencia o capacidad de adaptarnos a nuevos escenarios que no siempre son favorables. 

Durante el encuentro, las usuarias participantes descubrieron, con herramientas y ejemplos reales:

  • La documentación en la planificación de 2024. El soporte documental en la planificación.
  • Análisis de los mercados objetivos y tendencias para el próximo año.
  • Ajuste de la cartera de clientes, de la cuota de mercado oferta/demanda, componiendo la propuesta de valor con factores de innovación y competitividad.
  • Crear un plan comercial y de fidelización.
  • Nuevas herramientas que aportan valor a la planificación que te ayudarán a poner en orden ideas, procedimientos y proyectos, a fin de llevar un control sobre ellos.
  • Espacio de networking para la competición entre las usuarias participantes.

¿Quieres participar en el próximo grupo de trabajo liderazgo femenino? Atenta a nuestras redes sociales, súmate a los nuevos espacios de encuentro para continuar creciendo juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *