La creatividad, elemento diferenciador en los espacios de trabajo

la creatividad elemento diferenciador en los espacios de trabajo

Foto: @entrelenguas

Por Alberto Rodríguez- Escuela Entrelenguas

En la actualidad, vemos como los negocios tradicionales están dejando paso a nuevos modelos empresariales que se desarrollan en un ambiente cada vez más competitivo. Ello hace que la innovación, la originalidad y la frescura estén pasando a ser factores clave para el éxito de las organizaciones. Y todas estas se encuentran estrechamente relacionadas con la creatividad, un elemento diferenciador en los espacios de trabajo.

La concepción tradicional de “negocio” se suele relacionar con espacios austeros, donde la profesionalidad se mide respecto a variables como la seriedad o el tiempo de trabajo. No obstante, actuales modelos empresariales como por ejemplo Google, Twitter o Facebook nos han demostrado que los lugares de trabajo pueden dejar de ser espacios impersonales para tornarse en oficinas acogedoras, alternativas, desenfadadas, anárquicas y totalmente personalizadas en las que todo vale: desde una mesa de ping-pong como mesa de reuniones hasta bolas de pilates para sentarse al ordenador.

Esta nueva forma de decoración de interiores hace que aparezcan multitud de beneficios tanto a nivel grupal como personal, tal y como comentamos a continuación.

La creatividad, elemento diferenciador en los espacios de trabajo

  • Employer branding: una marca creativa que ofrezca espacios divertidos donde poder trabajar hace que aumente la adhesión de los trabajadores a la misma. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, estos espacios conllevan numerosos beneficios como, por ejemplo, el incremento de la productividad o la atracción y retención del talento.
  • Clima laboral: La mejora del clima laboral es otra de las principales ventajas que conlleva el trabajar en estos entornos creativos. La existencia de espacios para interactuar y evadirse inciden directa y positivamente en factores como el estrés o la comunicación, ambos estrechamente relacionados también con la productividad.
  • Orientación innovadora: trabajar en lugares diferentes a los convencionales hace que nuestro cerebro interactúe con marcos o esquemas (frames) a los que no está acostumbrado, lo que favorece la inspiración y aparición de ideas innovadoras.
  • Mayor atracción de clientes: las tendencias y necesidades de los usuarios cambian a mayor velocidad que nunca. En ese sentido, los negocios o espacios que se reinventan continuamente presencian una mayor demanda, interés y satisfacción por parte de los clientes.

Una idea ampliamente extendida es que estos espacios sólo están destinados a compañías con grandes medios. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Hoy en día podemos ser testigos del aumento de las Pymes andaluzas que cada vez más son conscientes de los beneficios de trabajar en un lugar diferente a lo convencional. Un buen ejemplo de ello puede ser Entrelenguas, un centro de inmersión cultural en la ciudad de Ronda al que recientemente le dedicamos un artículo de nuestro blog, y que ha hecho de la creatividad su principal instrumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *