Innovación en producto: apostando por el turismo creativo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por Baldomero Gas García – Bodegas Mezquita (Córdoba)

baldomero-gas-bodegas-mezquita

La gastronomía andaluza forma parte de nuestro patrimonio, como nuestros monumentos, nuestro clima, nuestro folclore y nuestros recursos naturales.

Soy Baldomero Gas García, propietario de Bodegas Mezquita, una Pyme cordobesa que cuenta con dos tabernas y una tienda gourmet situadas junto a la Mezquita Catedral y un equipo humano de treinta y dos personas. Nuestra especialidad es la gastronomía y los productos cordobeses, representados en una selección de tapas y platos de la cocina tradicional cordobesa, árabe y sefardí.

En este sentido comparto la filosofía de uno de los grandes de la cocina española Martín Berasategui: “No es solo comer o beber, es también conocimiento” y yo añadiría historia.

La gastronomía es una elección de primer orden, que debemos satisfacer con calidad, tradición e innovación.

Para nosotros es importante mantener la identidad cultural de nuestros platos, pero sin renunciar a los nuevos tiempos.
Reputación online, redes sociales o nuevas tecnologías que aporten valor a la vivencia de nuestros visitantes.

Desde hace tres años en Bodegas Mezquita venimos trabajando por modernizar la gestión de la taberna tradicional hacia horizontes más 2.0 que nos proporcione un diálogo más abierto e internacional con nuestros clientes.

Cuatro pilares sustentan esta nueva forma de hacer las cosas en nuestra empresa:

Marketing online y Reputación de marca

Hemos dedicado mucha atención y mimo a la reputación online contando en la actualidad con más de 1100 opiniones en Tripadvisor, que en multitud de ocasiones revierten en ventas con nuevos clientes que las leen.

Entendemos que la publicidad tradicional se ha reconvertido en el denominado “Brand Content» o Marketing de contenidos. Es por ello que hemos virado nuestra estrategia para convertirnos en verdaderos productores de contenidos compartiendo en nuestra web/blog y las redes sociales multitud de contenidos relacionados con la cultura, la gastronomía y los productos de Córdoba… Y en algunos casos, hasta con el humor.

Experiencias mucho más allá de comer o beber

En el último año estamos trabajando el turismo creativo con varias propuestas muy interesantes como catas de vinos, aceites, talleres de corte de jamón y elaboración de Salmorejo cordobés.

También contamos con un espectáculo interactivo de flamenco llamado Saborea el Flamenco”.

Turismo creativo, como oportunidad competitiva

Son pioneros algunos los destinos españoles, en dar respuestas a esos turistas que desean ser más protagonistas de su experiencia, desarrollando hobbies o simplemente aprendiendo algo nuevo con papel más activo que de espectador.

Hemos observado a muchos de nuestros clientes haciendo fotos a nuestras tapas y pensamos… ¿Y si unimos gastronomía y fotografía? Dicho y hecho, hemos contado con dos blogueras de lujo – Raquel Carmona y Luisa Morón acompañadas por un menú que tanto da bien en cámara como en el paladar, organizando un Taller de fotografía gastronómica.

salmorejo-bodegas-mezquita-cordoba

Taberna 2.0, colaborar para poder competir.

Arropados por este espíritu de colaboración que está emergiendo tan positivamente en nuestra tierra hemos lanzado el proyecto «Taberna2punto0», un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro que tiene como misión promocionar la gastronomía cordobesa a través de las redes sociales, uniendo esfuerzos tanto de productores, como restauradores y ciudadanía con su voz 2.0

Esta es mi experiencia, y desde aquí quiero dar las gracias a Andalucía Lab por su asesoramiento y su colaboración en la creación de nuestra nueva web “Responsive Web Desing” que se adaptará a PCs, tablets y smartphones.

Como veis, no paramos de innovar, uniendo la cultura cordobesa con el mundo de Internet y nos está reportando muy buenos resultados con muy poco presupuesto.

Os animo a todos los emprendedores y empresarios de Andalucía a Innovar, no es necesario grandes recursos económicos, sólo creatividad, trabajo y buenos compañeros de viaje.

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *