Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   ¿Cómo son las imágenes en Twitter de los hoteles españoles?

¿Cómo son las imágenes en Twitter de los hoteles españoles?

17 julio, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Hasta hace bien poco Twitter parecía un hermano menor dentro de la familia de las redes sociales. Las empresas y los usuarios particulares apenas le dedicaban tiempo y recursos en comparación a Facebook o Youtube. Después de siete años de andadura, el microblog de 140 caracteres ha madurado a marchas forzadas hasta convertirse actualmente en la red social con mayor crecimiento en volumen de actividad e incluso ha creado su propia plataforma de microvídeos de 6 segundos –Vine-. Sin embargo, en el sector turístico español son todavía pocos los hoteles que han logrado un seguimiento masivo en la red social del pajarito azul. A excepción de grandes marcas, como Barceló, Roommate, Riu y otro grupo selecto, hay menos de 10 cadenas hoteleras que superan los 5.000 seguidores, según se desprende de un informe elaborado hace meses por Universalplaces.

En mi opinión, las compañías hoteleras o de cualquier otro sector han de evitar la obsesión por aumentar a toda costa el número de followers. Es más bien un dato accesorio, puesto que en muchos casos los perfiles abultados pueden aglutinar cientos de seguidores falsos o inactivos. Lo esencial es desarrollar una estrategia de comunicación online seria y coherente que empiece por cuidar la imagen de marca. ¿En Twitter, como en los otros medios online, que es lo primero que nos atrapa la atención? Evidentemente miramos las imágenes y no los tuits que se emiten. En consecuencia, la elección de las fotos de fondo va a determinar, en primera instancia, la percepción que los visitantes tengan de esa cuenta. Yo sigo cuentas de Twitter simplemente porque me encantan sus diseños o porque tienen fotos espectaculares. ¡Confiésalo! Tú también, ¿verdad?

Tomando como referencia ese ranking de Universalplaces, me propuse analizar las fotos de los perfiles de los 100 hoteles españoles más seguidos en Twitter. Si bien otros analistas de la comunicación lo considerarían un suplicio, para mí esta tarea ha sido muy entretenida y gratificante. He podido agrupar 15 tipos de fondos de imágenes de Twitter como los más usuales en el ámbito de la hostelería española.

Del estudio que he realizado (ver presentación abajo) quisiera resaltar cuatro conclusiones-consejos que también podrían extrapolarse a otros negocios a fin de sacar el máximo partido de las imágenes corporativas en Twitter.

Cuatro tips para las fotos de tu Twitter

 

1. Personaliza el fondo con imágenes que atraigan a tu público objetivo.

En la Red hay numerosas herramientas para personalizar los fondos de Twitter, aunque en los perfiles de hoteles se usan predominantemente imágenes de las ciudades o entornos naturales donde se localizan, así como de las habitaciones o instalaciones (piscina, sauna,…). También abundan las fotos humanas según el segmento mayoritario del establecimiento: jóvenes, mayores, familias, golfistas, etc.

2. Adapta el tamaño de las fotos a cualquier dispositivo.

No es lo mismo ver el fondo de Twitter en un monitor de 17 pulgadas que en otro de 20. Como mínimo las fotos deberían tener 1600 x 1200 píxeles, dado que es el tamaño más habitual de navegación actualmente. Si el tamaño fuese menor, la imagen se repetiría para llenar la pantalla; mientras que si fuese demasiado grande, algunas partes quedarían recortadas.

3. Añade tu web y tus redes sociales.

La interconexión de los diferentes medios online facilita nuestra visibilidad en Internet. Con Twitter promociona Youtube o Facebook y viceversa.

4. Publicita ofertas, promociones o descuentos.

Puedes crear tu propio banner publicitario. Twitter sigue siendo gratis. Pero no caigas en la tentación de llenar todo el fondo de publicidad. Ahuyentarías a tus seguidores.

 

En definitiva, elige bien las fotos y los logotipos que insertarás en tu cuenta de Twitter, pues te estás jugando la notoriedad de tu marca. Esas imágenes pueden incitar a que los usuarios se queden mirando tu perfil más detenidamente, lean algunos de tus tuits y, en última instancia, den el salto a tu web para hacer una reserva. Entonces, el objetivo estará cumplido.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict