Big Data y Business Intelligence; el futuro se escribe con B

big-data-business-intelligence         Mapping London

Por Antonio Sánchez –  www.libelularoja.com

Ver el perfil de Antonio Sánchez en LinkedInVer el perfil de Antonio Sánchez

Voy a comenzar este post obviando algunas cuestiones. Partimos asumiendo que ya no es posible llevar a cabo un proyecto empresarial sin contar con el potencial y las oportunidades que tenemos a nuestro alcance gracias al entorno digital en el que nos movemos. Esto nos obliga a unas tener en cuenta consideraciones que no pertenecen a la forma tradicional de hacer negocios, pero que van a definir como se harán en este siglo.

El cambio de mayor alcance, incluso más importante que la visibilidad que pueda tener una página corporativa, es la existencia de una cantidad de datos de todo tipo relacionados con los usuarios.

Cada uno de ellos con acceso a unos mínimos niveles de tecnología genera de forma continua una nube de datos a su alrededor de todo tipo: geográficos, de consumo, de movilidad, etc.

De eso trata el Big Data: del aprovechamiento de ingentes cantidades de información sin una estructura común y en continuo cambio, que identifican patrones de comportamiento y nos ayuda a mejorar nuestro proceso de toma de decisiones.

En la web Mapping London podemos ver algunos bellos ejemplos de visualización de datos, desde la movilidad de los ciudadanos en la red de transporte público hasta la nube de checkins de Foursquare. Todo un mundo de posibilidades, ¡estamos hablando de comportamiento!

Esto resulta interesante para cualquier sector. Gracias a los avances en las herramientas necesarias -ahora capaces de manejar datos desestructurados-, y al aumento de la potencia de computación, es posible el acceso a algo de un increíble valor. Por primera vez podemos analizar una enorme cantidad de datos, y en ocasiones se pueden procesar todos. Hasta ahora nos hemos limitado al muestreo de datos ya refinados aceptando los errores como algo inevitable, pero nos adentramos en una época en la que aceptando menos precisión obtendremos a cambio conexiones inesperadas al observar el cuadro completo.

Independientemente de que se trate de una empresa puramente online o la versión en la Red de un negocio físico, poco a poco las herramientas existentes (muchas de ellas gratuitas) hacen posible que tengamos acceso a una información vital a la hora de tomar decisiones. Pueden suponer encaminarse hacia el éxito, cuando no la diferencia entre sobrevivir o no en un entorno cada vez más competitivo.

Es cierto que para acceder a algunos informes de calidad sobre ciertos sectores, o para el manejo de potentes herramientas o de bases de datos de alto interés, la inversión puede ser elevada. Siempre cabe preguntarse por la necesidad o no de ciertas inversiones. Puede ser posible buscar un equilibrio, primando el análisis de los datos disponibles e ir avanzando cuando se sabe lo que se busca exactamente.

Existen en muchos sectores organizaciones que elaboran y publican informes con análisis de Business Intelligence, explorando tendencias y aportando valiosos criterios para las empresas.

Corregir errores, mejorar procesos y detectar oportunidades puede resultar más fácil, pero como siempre habrá que seguir pensando y analizando las conclusiones.

En el caso del turismo, os dejo una selección de informes de interés para aquellos interesados en profundizar un poco más:

Big Data ¿Moda o utilidad para el sector turístico?

Estudio «Big Data: retos y oportunidades para el turismo»

Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión turística

Big Data: Insights for Travel & Tourism

How Big Data Is Giving Local Tourism Organizations A Big Boost

Big Data and the hospitality, travel and tourism industry

Y tú, ¿qué opinas del Big Data? ¿Crees que nos puede ayudar en la toma de decisiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *