La sostenibilidad como palanca de innovación y  rentabilidad para tu negocio

22 de junio de 2023 de 9.00 a 14.00 h

Andalucía Lab Carretera Nacional 340 km 189,6 - 29604, Marbella, Málaga

Inicia sesión o regístrate

Andalucía Lab te invita a participar en este evento presencial, dinámico y formativo, donde podrás conocer de primera mano cómo poner en práctica la sostenibilidad y potenciar tu negocio a través de ideas innovadoras y rentables.

Los viajeros buscan destinos sostenibles y responsables, por lo que incorporar prácticas sostenibles es ya una gran necesidad en la gestión turística.

Durante la jornada aprenderemos el significado de la sostenibilidad en su sentido más amplio; conoceremos algunos proyectos que han logrado diferenciarse a través de ideas innovadoras que tienen como piedra angular la sostenibilidad.  Y organizaremos una dinámica conjunta que te ayudará a poner en práctica todo lo aprendido con la finalidad de impulsar la sostenibilidad y potenciar la rentabilidad de tu negocio.

¿Te animas a empezar a sacarle partido al mundo de la sostenibilidad?

PROGRAMA

09:00 – 09:30h. Recepción de asistentes y café de bienvenida.

09:30 – 10.00h. Mesa debate: «Tecnología, Innovación y Turismo al servicio de la Sostenibilidad.«

Modera: José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab.

Participan:

  • Laura Garrido, Fundadora de Ético. «Porqué la sostenibilidad es una estrategia inteligente de negocio.«
  • Alicia Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Turismo Regenerativo, Innovación y Sostenibilidad, TuriSOS. Directora Ejecutiva de Viajar es Mundial. «Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible
  • José A. Jiménez, Director Gerente, Co-Propietario y Responsable Área de Oleoturismo. Oleícola San Francisco. Almazara Turística. Baeza/Begíjar ( Jaén ). «Actividades y prácticas sostenibles. Oleoturismo

10:00h – 10:25h. Javier Viruel, CEO & Co-Founder de Bnbdays. «Las nuevas tecnologías como palanca para la sostenibilidad turística.«

Nos explicará cómo han podido desarrollar su modelo de negocio sobre el principio de la economía circular a través de la solución que ofrecen, que permite disfrutar de la playa de una forma diferente y sostenible.

Bnbdays es un ejemplo del compromiso de las nuevas tecnologías con la sostenibilidad en su irrupción en sector servicio.

10:25h – 10:50h. Ramón de la Fuente, Director Técnico de Finca La Donaira. «Ejemplo andaluz de que lo natural y sencillo es sinónimo de excelencia y lujo.» 

Proyecto ecoturístico ubicado en la Serranía de Ronda que ha sabido encontrar el equilibrio entre la naturaleza, los animales y el ser humano. Un rincón de Andalucía mencionado en la prensa internacional como ejemplo de que lo natural y sencillo no está reñido con la excelencia y el lujo.

Ramón de la Fuente nos explicará cómo los diferentes servicios turísticos que ofrecen se convierten en puras experiencias de desarrollo sostenible.  

10:50h – 11:15h. Coffee Break

11:15h – 11:40h. Miriam Cózar, Chef y CEO de Biodiverxa. «La biodiversidad como clave de una gastronomía sostenible.«

Nos mostrará cómo poner en práctica los valores de la sostenibilidad para una nueva economía de la restauración y cómo integrarnos en el paisaje de forma única y diferenciada a través de la gastronomía.

Si se consigue trasladar el concepto de biodiversidad al plato, se genera una relación profunda entre la gastronomía y el territorio.

11:40h – 12:05h. Belén Barroso, Directora de Innovación e Impacto de Almanatura. «La innovación social y el turismo sostenible para la reactivación rural.«

Nos hablará de esta Iniciativa pionera en el campo del turismo sostenible donde se aúnan conocimiento, herramientas 2.0 y emprendiduría. Y cómo se puede conseguir un turismo integrado y sostenible apoyándose en los lugareños como forma auténtica para ofrecer lo mejor del lugar a los visitantes.  Experiencia de Almanatura en su proyecto de Turismo de Conocimiento en la Sierra de Aracena y su vinculación con la Comunidad B.

12:15h -13:30h. Dinámica de grupo para creación de productos turísticos innovadores.

Será una sesión participativa. Pondremos en práctica todo lo aprendido. Realizaremos una dinámica de grupos donde, entre todos y todas, crearemos productos turísticos innovadores.

Además, llevaremos a la práctica acciones que muestren la sostenibilidad junto a la rentabilidad en los productos y destinos turísticos, proponiendo ideas a realizar con cada uno de los objetivos que se planteen a los grupos de trabajo que se conformen, trasladando a la finalización las conclusiones principales que hayan surgido.

13:30h. Cierre de la jornada y conclusiones.

Información del evento

22 de junio de 2023 de 9.00 a 14.00 h

Andalucía Lab Carretera Nacional 340 km 189,6 - 29604, Marbella, Málaga