¿Cómo acceder a las ayudas del programa Kit Digital?

Ayudas Kit Digital Andalucia

Por Miriam Cámara, Sales Channel Manager – Wolters Kluwer Tax & Accounting España

En los últimos tiempos, la transformación digital se ha convertido en una necesidad e incluso en una obligación para las empresas: el déficit de recursos digitales de la mayoría de las pymes españolas afectó a su crecimiento y en algunos casos las hizo desaparecer a raíz de la pandemia del COVID-19. En este contexto, el programa Kit Digital constituye una oportunidad histórica para la reconstrucción del tejido empresarial español tras la crisis y la coyuntura perfecta para crear un nuevo modelo económico y social basado en la digitalización.

¿Qué es el Kit Digital?

El programa Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

El programa otorga subvenciones no reembolsables a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con el objetivo de financiar los costes de digitalización a través un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

Como ejemplos de herramientas que contempla el proyecto europeo para la transformación digital nos encontramos con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, firma digital, soluciones para el teletrabajo, el fichaje digital o la movilidad, etc.

En concreto, el Kit Digital divide las herramientas en las siguientes categorías: sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, Business Intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Categorías Ayudas Kit Digital

¿Qué empresas pueden optar al Kit Digital?

Los requisitos para acceder a las subvenciones son: tener la consideración de pequeñas empresas y microempresas; cumplir la normativa de la Ley General de Subvenciones; estar inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores; no tener la consideración de empresa en crisis; estar al corriente de las obligaciones tributarias; no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente ; y no superar el límite de ayudas de “minimis” (fijado en 200.000 euros durante los últimos tres ejercicios).

Pasos a seguir para solicitar el Kit Digital

Si se cumplen los requisitos anteriores, las pymes y autónomos deben inscribirse en la web de AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico de madurez digital. Este test servirá para que las empresas sepan exactamente en qué grado de digitalización se encuentran: una vez realizado, sabrán sus posibilidades de mejora y qué herramientas se adaptan mejor a su negocio, según el diagnóstico conseguido. 

Las ayudas serán concedidas según el número de empleados: las empresas entre 10 y 49 empleados pueden acceder a ayudas de 12.000 euros; las de entre 3 y 9 trabajadores accederán a ayudas de 6.000 euros; y las que tengan menos de 3 empleados o ninguno podrán obtener hasta 2.000 euros.

Las pymes recibirán un bono digital con el importe en cuestión que podrán canjear por soluciones digitales de los agentes digitalizadores, que son las compañías que han sido reconocidas por el Gobierno español para formar parte de este proceso y que se pueden consultar en la web de Acelerapyme.   

El agente digitalizador es un colaborador clave del programa Kit Digital, ya que propone las soluciones que forman parte del Catálogo de Soluciones de Digitalización, asesora a la pyme en las mejores herramientas para digitalizar su negocio y lleva a cabo los trabajos efectivos de la digitalización en las pymes implantando estas soluciones y colaborando en la justificación de la ayuda percibida por los beneficiarios.

Proceso del Programa Kit Digital

La primera convocatoria de ayudas se abrió el pasado 26 de febrero y está dirigida a empresas entre 10 y 49 empleados; el importe total de las ayudas de esta convocatoria asciende a 500 millones de euros.

Para estar al corriente de las siguientes convocatorias, el Gobierno ha creado un portal donde se recoge la Información del Plan de Recuperación y en él podemos encontrar un apartado con las distintas convocatorias que se van publicando

También en los distintos Ministerios, como en el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y MITECO, han habilitado un espacio en su web para todo lo referente al Plan de Recuperación.

En definitiva, el programa Kit Digital pretende ayudar a las pymes y autónomos a mejorar sus negocios a través del uso de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, actuando como un revulsivo para la necesaria transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *