Estrategia Digital para empresas

estrategia digital para empresas

 

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

Ya no se concibe un negocio sin presencia digital. Empezando por la web y terminando por herramientas de vídeo, pasando por las redes sociales. Existen multitud de canales y estrategias que podemos llevar a cabo para dar a conocer nuestra marca, atraer y captar nuevos clientes potenciales y por supuesto conseguir más ventas.

Pero cuando hablamos de estrategia, además de estudiar el mercado, los potenciales clientes, el seo, el contenido, o los canales a trabajar, yo optaría por realizar un plan de acción para los empleados antes de abrir las puertas de nuestro negocio.

El próximo día 9 de noviembre Andalucía Lab imparte un taller de Estrategia Digital para empresas donde se facilitará el proceso de implantación de una estrategia digital mediante una metodología sencilla y estructurada.

En el panorama actual la visibilidad es clave para darnos a conocer, generar engagement y tener mayor alcance. Para poder destacarnos de la competencia no basta solo con tener presencia digital, cada vez es más necesario la inversión publicitaria: Google Adwords, Facebook Ads,…

Una empresa con empleados implicados y formados en el entorno digital tiene mucho ganado. Son los primeros prescriptores, son los que mejor conocen y defienden a la empresa y eso se transmite en cualquier publicación que se haga.

Desde la lógica se sobreentiende que los propios empleados participarán en la estrategia digital de la empresa, cosa que en muchas ocasiones no es así.

Por ejemplo, tenemos una pequeña carpintería con 5 empleados. El negocio tiene perfectamente estruturada su estrategia digital, su web, sus redes, sus email marketing, … La persona encargada de las redes se encarga a diario de localizar temas de interés para los seguidores, anécdotas simpáticas que puedan interactuar, y de vez en cuando algún post de autobombo recalcando el buen trabajo que hacen.

De esos 5 empleados, a lo sumo, uno le dará 1 me gusta, y otro quizás a compartir, el resto no interactúan, aún sabiendo que tienen perfiles en las redes sociales.

Sabemos que cada vez es más complicado conseguir un buen alcance, si no es tirando de tarjeta, por lo que a más interacción, más probabilidad habrá de que lo que publiquemos llegue a más gente y tengamos mejor posicionamiento en los motores de búsquedas y por tanto, más visitas y más ventas, que es la finalidad de todo negocio.

Tan sencillo como decir, si cada trabajador tiene una media de 150 amigos, cada vez que compartan es posible que lo vean un buen porcentaje de seguidores. Al mismo tiempo si lo que has compartido gusta, o tiene interés, tus amigos lo van a compartir entre su red de contactos, creando así una interacción muy superior que si únicamente le das a un me gusta y punto. ¿Parece fácil, verdad? Pues no se hace.

Otra mala práctica que hay que corregir es cuando uno de los trabajadores con el afán de popularidad, publica en su perfil personal el trabajo que tan bien le ha salido y tan orgulloso se siente.

No entendemos que cuando comparta su magestuosa creación solo la verán parte de sus amigos. Mientras que si la comparte desde el perfil de la empresa, primero alimentará los motores de búqueda para la posición orgánica del negocio y después estará favoreciendo el incremento de las visitas y en definitiva de las ventas.

Para ello es necesario la formación y/o instrucción de los empleados en las habilidades digitales: SEO, SEM, Analítica, redes sociales, marketing online… Solo os pido que hagáis la prueba, monitoricéis y analicéis todas las acciones llevadas a cabo en la estregia y sobre todo observar el comportamiento de la web en el momento que todos nos implicamos en la estrategia digital.

No te pierdas el próximo 9 de noviembre el taller de Estrategia Digital para empresas en Almería, donde se verá la importancia de diseñar e implantar un plan de digitalización empresarial con una estrategia planificada.

¿Eres de los que lo haces? ¿Compartes, comentas, interactuas con las publicaciones de tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *