Visitas Demo Lab para centros educativos

La competitividad en los profesionales, emprendedores y pymes turísticas de Andalucía nace de la formación, innovación y conocimiento ante el panorama actual de transformación en todos sus ámbitos. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la transformación digital. Andalucía Lab, como centro de investigación e innovación turística, tiene entre sus objetivos alcanzar la competitividad de las pymes y profesionales mediante el conocimiento.

Ante la realidad turística actual, se hace necesario acortar la brecha de conocimiento entre los centros educativos y las empresas. La realidad empresarial actual necesita de capacidades y competencias más allá del conocimiento técnico y para ello, Andalucía lab, pone a disposición sus instalaciones para dos tipos de usuarios:

  • Visitas en colaboración con centros de formación y capacitación  (escuelas de turismo, ciclos superiores, universidades).
  • Visitas de aproximación a las nuevas tecnologías en el turismo (escuelas, institutos).

Desde Andalucía lab, se apuesta por el conocimiento de las áreas en las que trabajamos y un acercamiento a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística a través de las  Visitas Demo Lab.

Entre los objetivos de la visita podemos encontrar:

  • Transmitir conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías y el concepto de innovación turística a los centros educativos.
  • Posibilitar el acercamiento de alumnos a las diferentes  áreas de Andalucia Lab y a las utilidades que tiene para ellos como futuros profesionales.
  • Fomentar el entusiasmo por las nuevas tecnologías y la digitalización, animándolos a conocer las acciones formativas de Andalucía Lab.
  • Por último, generar líneas de colaboración -tanto con el profesorado de los centros como con los propios alumnos- a través de trabajos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías en turismo, realizados posteriormente a la visita.

Principales datos de las Visitas Demo Lab en 2017. 

A lo largo de 2017 se han llevado a cabo 12 visitas con más de 250 participantes, principalmente de la provincia de Málaga, Granada y Cádiz. El perfil de la mayor parte de estos asistentes ha sido turístico, al proceder principalmente de Universidades, Ciclos de Grado Medio y Superior, Escuelas Superiores e Institutos técnicos.

Gracias al éxito obtenido con estas Visitas Demo Lab -y trasladado al equipo de Andalucía Lab por parte de profesores y alumnos-, y debido a la necesidad de adaptar los contenidos al perfil de los estudiantes desde el centro se va a trabajar en el 2018 con el objetivo de «paquetizar» estas visitas en función de los perfiles de formación, adaptando los contenidos a cada nivel de conocimiento y especialización, haciendo de éste un servicio flexible y logrando así que la visita sea lo más enriquecedora posible para los alumnos. 

¿Cómo es una Visita Demo Lab? 

Las Visitas Demo Lab tienen una duración aproximada de tres horas, con el objetivo es dar a conocer las actividades que se desarrollan en el Centro y acercar a los alumnos al mundo de la tecnología y la innovación turística. El recorrido que se sigue en la visita es el siguiente (aunque puede varía en función de las necesidades y perfil del centro):

  • Presentación de Andalucía Lab. En esta presentación se explica a los alumnos que es Andalucía Lab, mostrando el centro como una herramienta de trabajo y explicando cómo utilizarla y sacarle partido.
  • Posteriormente se realiza una visita a las instalaciones, mostrando las diferentes áreas de trabajo del edificio, haciendo especial hincapié en  el área de coworking del centro y las posibilidades que se ofecen para potenciar el emprendimiento en el sector.
  • Se ofrece la posibilidad a los alumnos para que experimenten in situ la aplicación de una herramienta tecnológica: Croma o Chromakey, así como se les explica sus funcionalidades y software que utilizamos para la edición de imágenes y vídeo.
  • Realización de una visita por el Espacio DemoLab del centro. Este espacio expositivo y showroom de nuevas tecnologías, permite a las pymes, así como a los profesionales y usuarios andaluces conocer las nuevas tecnologías y su aplicación en los negocios turísticos y comerciales y ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer cómo las nuevas tecnologías mejoran la calidad del servicio final que se le da al turista / visitante.
  • Siguiendo la premisa de que los conceptos se asimilan mejor divirtiéndose se les propone a los alumnos participar en un juego de preguntas en el que se ponen a prueba sus conocimientos sobre tecnología de los participantes.
  • Para finalizar y bajo petición previa, cabe la posibilidad de impartir talleres específicos adaptados al grupo. 

El conocimiento de las nuevas tecnologías y el uso que éstas tienen en la industria turística es fundamental para los futuros profesionales de Turismo. Por ello, desde Andalucía Lab queremos hacer una apuesta firme por la transmisión de conocimiento mediante estas visitas en nuestras instalaciones.

Si eres una Escuela, Instituto, Centro de Formación o Universidad y quieres participar en nuestras Visitas Demo Lab envíanos tu solicitud a  info@andalab.org. ¡Nos encantará contar contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *