Linkedin, la Red Social para profesionales más potente

Suscríbete a nuestra Newsletter

linkedin-andalucialab

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

 Las redes sociales forman ya parte de nuestra vida cotidiana, pero a veces es interesante echar la vista atrás, sobre cómo afrontábamos las acciones del día a día y que, ahora, hacemos a través de las distintas redes. Antes para buscar trabajo tenías varias opciones: por un lado ir empresa por empresa entregando tu currículum en recepción, o irte a las empresas de trabajo temporal cumplimentando una ficha mostrando tu disponibilidad.

Ahora la cosa está cambiando. Además de los portales de empleo, que cada vez son más y a cuál más complicado de completar por los usuarios (casillas, pestañas, formularios…) tenemos Linkedin. Una red que, desde que se lanzó en 2003, cuenta ya con más de 313 millones de usuarios, convirtiéndose así en la Red Social para Profesionales más potente del mundo.

Hoy en día si buscas trabajo, quieres mejorar tu empleo, expandir tu carrera o incluso difundir los contenidos profesionales de tu empresa, es necesario estar presente en Linkedin.

Pero, ¿cómo conseguir destacar de entre tantos candidatos?

– El primer paso, es diseñar y cumplimentar tu perfil personal y profesional. Sé honesto, conciso, resalta tus cualidades, cuida la imagen que pongas, pide recomendaciones que validen tus habilidades, inserta vídeos. El tiempo y cuidado que le dediques será sin duda recompensado.

Desde el punto de vista del empresario, es fácil distinguir los candidatos que han elaborado su perfil profesional con orientación a resultados y motivación hacia el Networking.

– No te limites a un papel pasivo, desarrolla tu proactividad. Es positivo que formes parte de grupos de interés y seas muy participativo. Publica contenido de calidad y sé constante en tus publicaciones.  Así irás ganando visibilidad y te convertirás en un magnífico candidato. Además, puedes consultar las ofertas de empleo que aparecen a diario, sigue a empresas que te puedan interesar por tu perfil profesional, «bichea» a los responsables de recursos humanos, y no tengas reparo en contactarles y que te conozcan.

– Aprovecha el potencial de Linkedin para construir marca personal. Se trata de un magnífico escaparate y un nicho de excelentes oportunidades empresariales para el futuro. También te beneficiará para mejorar tu visibilidad y estar actualizado en las tendencias que más te interesen.

No obstante,  nos surgen algunas dudas en nuestra andadura en esta red social.

¿Es buena idea aceptar todas las invitaciones que nos lleguen?

Personalmente, hoy por hoy considero que no. Me explico, antes me dedicaba a aceptar todas las invitaciones que me llegaban, pensaba que aún cuando no tuvieran nada que ver con mi profesión, algún día me podría venir bien tener a un electricista, un carpintero o un funcionario en mi red de contactos. Pero en la actualidad y superando los +500 contactos, soy más selectiva, quiero que los que formen parte de mi red tengan que ver con lo que hago profesionalmente. Es mi opinión personal.

Además, y es otra pregunta que dejo en el aire, las empresas cada vez más se están dando cuenta que Linkedin es ideal para conseguir potenciales clientes y están empezando a mandar ofertas de sus servicios directamente a usuarios.  ¿Creéis que esto perjudicará la imagen de esta red social?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

One thought on “Linkedin, la Red Social para profesionales más potente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *