¿Está el email marketing muerto? ¿O más vivo que nunca?

news-andalucialab-2015
 



El email marketing ha muerto. Seguro que en más de una ocasión has leído/escuchado esta dura afirmación en distintos posts y de algún que otro influencer.

Si fuera así, no tendríamos datos como que empresas y anunciantes ganarán durante este año más de 2300 millones de dólares con las ventas a través de este canal. El email marketing no ha muerto, sigue siendo uno de los canales más eficientes y rentables dentro del marketing online.  Lo que está muriendo son los emails masivos, aquellos que no están segmentados y que buscan una venta agresiva.

Conociendo esta realidad, desde Andalucía Lab llevamos varios años contando con una estrategia de e-mail marketing muy definida. Por una parte, con el envío de una newsletter de carácter mensual que ya reciben más de 9.000 usuarios. De estilo sencillo y dirigida a pymes, emprendedores y profesionales de la industria del turismo y comercio, sirve como canal de comunicación entre los usuarios registrados en la página web y nuestro centro, enviando una selección de los mejores artículos publicados, así como la agenda formativa del siguiente mes. Para recibirla simplemente es necesario registrarse en nuestra web.

 

(pincha para ampliar la imagen)

 

 

También y como refuerzo para una de las principales actividades del centro –la formación de profesionales, pymes y emprendedores- realizamos campañas periódicas de difusión de nuestras actividades mediante el envío de mailings, en muchos casos a bases de datos segmentadas en función, por ejemplo, de la provincia donde se imparta la formación, el público al que se dirige el taller, etc…

Objetivos del e-mail marketing

A corto/medio plazo las innovaciones online necesitarán del email marketing para seguir centrándose en el cliente. Esto no quiere decir que la forma en la que se está utilizando el email marketing actualmente vaya a perdurar en el tiempo. El email marketing no va a desaparecer en un futuro inmediato; se enfrenta al complicado reto de integrarse por completo en la estrategia de marketing y en la personalización en el aspecto más radical del término.

Cuando las empresas olvidan el propósito de valor para el usuario final -el email que recibimos es puramente comercial, y solo podemos elegir entre una serie de productos / servicios para comprar-, el sí quiero que dimos a la marca inicialmente para suscribirnos pasa a ser un divorcio express.

Todavía estamos a tiempo de revocar esta lenta muerte cambiando el enfoque y poniéndonos en los zapatos (pantallas) de nuestros usuarios.  ¿Cuáles son (o deberían ser) los objetivos del email marketing? ¿Qué quiere de mi marca el usuario cuando nos concedió el privilegio de seguir conectados a través de algo tan personal como es el email?

–  Quería saber más de mis productos / servicios.  O quizá lo que quería era saber más de lo que mis productos / servicios podían hacer por él.

–  Quería saber más de mi marca. O quizá lo que quería era saber más sobre el contenido que generaba tu marca.

– Quería tener más información de tu empresa. Quizá lo que quiere es más información sobre un área concreta de tu empresa y le estás ofreciendo información global. Imaginemos que somos una pajarería, y que lo que le interesa a una parte de nuestros clientes es conocer más sobre los canarios. Tendríamos que dar la opción de conocer estos gustos de nuestros clientes potenciales para lograr la efectividad con la segmentación y ofrecer al cliente la información que demanda de nosotros.

– Diseño y copywriting. El diseño es también una seña identitaria de la marca, aliado con contenidos de calidad forman la pareja ideal para mantener la relación con nuestros clientes. Por ello es fundamental que todas nuestras comunicaciones con los usuarios / clientes mantengan un formato y un diseño común.

Queremos saber tu opinión, ¿qué piensas sobre la situación actual por la que pasa el email marketing? ¿A dónde va?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *