Atracción de talento tecnológico para el sector turístico

Desde Andalucía Lab,  propiciamos la transformación digital de las pymes turísticas andaluzas favoreciendo el emprendimiento de nuevas propuestas de valor en la oferta turística.
Todo ello encaminado en construir un destino turístico más competitivo impulsando las competencias digitales y tecnológicas de las pequeñas empresas que componen el sector y a los emprendedores del sector

Nuevos entornos de Innovación

Si hay algo claro a día de hoy, es la necesidad de comprender por parte de la industria turística que el nuevo Marketing es la innovación,  que viene de la mano de la incorporación masiva de la tecnología a sus estrategias de negocio.

La transformación digital requiere de nuevas metodologías, capacidades y talentos que debemos de potenciar.

 

Las habilidades que el Fondo Económico Mundial apunta como las más demandadas por empresas, y que según Forbes deberían de ser objeto de preparación para los próximos años evolucionadas a entornos turísticos más competitivos pueden ser.

 

 

Cuando estas habilidades van de la mano de las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas al turismo, conseguimos resultados exponenciales.

Es el  leitmotiv  de HUB DE TURISMO INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, que se encuentra en la fase de capacitación de los candidatos seleccionados, para proceder a iniciar las estancias de talento tecnológico en pymes turísticas de Andalucía.

 

Un impulso con el talento y la innovación como palanca de desarrollo.

Conoce más sobre el programa en el link

Bajo estos parámetros surge la idea de los bancos de talento donde capacitar a las personas en del desarrollo de estas habilidades y que juntas, puedan conseguir la generación de sinergias alineadas a impulsar las organizaciones.

 

Andalucia-hub, atracción de talento tecnológico
Presentación Andalucía Hub en Fitur 2020

Programa de Atracción de Talento Tecnológico para el Sector Turístico Andaluz

En el caso del sector turístico andaluz, esto será posible a través del Proyecto de Atracción de Talento Tecnológico para el Sector Turístico Andaluz, en el marco de Andalucía Hub y que tiene lugar bajo el paraguas de Andalucía Lab.
Una decena de alumnos comienza su formación de 673 horas tras cerca de 200 candidaturas contarán con 3 meses de desarrollo tecnológico en empresas. 
El programa tiene como pilar el diagnóstico de necesidades del sector turístico en materia de implementación de innovaciones a través de 4 ejes principales de actuación:
  • Detección del talento tecnológico en el ámbito del turismo a nivel europeo.
  • Capacitación en el ámbito de la transformación digital que requieren las empresas turísticas andaluzas.
  • Desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que mejoren la competitividad de las empresas del sector.
  • Retención de Talento tecnológico en nuestra comunidad.

 

Detección y Atracción de talento

Tras una minuciosa campaña de captación online y offline a nivel europeo, se recibieron casi 200 candidaturas pese a la situación derivada del Covid-19.

Tras una ardua selección, se identificaron a diez alumnos de perfiles técnicos como ingenieros, desarrolladores web o expertos en marketing y turismo, todos con nociones previas de programación.

Capacitación para la transformación digital

Los contenidos del programa se han adaptado a las necesidades de transformación digital que requieren las empresas del sector turístico andaluz.

Con temáticas claves como Cómo sacar el máximo partido a los dispositivos móviles en ámbito turístico, 5G, Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada, Big Data o disciplinas asociadas como Business Inteligence, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Desarrollo y Puesta en marcha de iniciativas

Una vez finalizado el programa de formación, los alumnos realizarán tres meses de prácticas en empresas turísticas de Andalucía.

Periodo durante el cual pondrán poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden a las empresas a superar las dificultades actuales de adopción de la tecnología en el sector turístico.

Retención del talento tecnológico

Pero no solo se trata de atracción de talento tecnológico, el fin último del programa es retener el talento tecnológico en nuestra comunidad.

Algunos alumnos ya cuentan con experiencia laboral en algunos países de la Unión Europea y han puesto de manifiesto que este proyecto es una excelente oportunidad para aumentar sus conocimientos y asentarse nuevamente en Andalucía.

El talento se va a incorporar a empresas turístico – tecnológicas, esto es a empresas tecnológicas especializadas en el vertical turismo.

Atracción de talento tecnológico

Necesidades de Innovación y tecnológicas que el sector demanda.

Diagnóstico de necesidades del sector turístico en materia de implementación de innovaciones

Andalucía Hub (el Hub Internacional de Innovación y Tecnología en Turismo), impulsado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía) tiene contacto con más de 10.000 usuarios turísticos cada año.

Es por ello, que conoce de primera mano cuáles son las necesidades tecnológicas a la que se enfrentan actualmente en el sector.

Por ello, a través de esta iniciativa de atracción de talento tecnológico para el sector turístico, se pretenden abordar cuestiones como:

Nuevos modelos disruptivos en Turismo

Andalucía es actualmente la comunidad con un mayor porcentaje de reservas de turismo nacional.

Un mercado muy fiel al que debemos seguir fidelizando y los viajes por suscripción pueden ser una solución muy adecuada.

Es de destacar, que el portal TravelGateX refleja una ventajosa posición en las reservas de ultimo minuto.

Turismo Nacional en Andalucía
Fuente: TravelGateX, datos a 21/10/2020

 

Las compras por suscripción se han convertido hoy en día en algo muy habitual.

Por ejemplo para disponer de servicios de ocio y mantenimiento como Netflix, Amazon Prime y plataformas similares.

O incluso en la moda o la belleza con empresas que cada mes te envían artículos que puedes disfrutar a cambio de una suscripción.

Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra forma de viajar?

En este artículo publicado por Traveler, puedes ampliar información sobre los viajes por suscripción y su tendencia en auge dentro del Turismo.

 

Superdigitalización en Turismo

Una estrategia digital con un enfoque en optimización web como elemento prioritario para la obtención de clientes, internacionalización y generación de marca.

La superdigitalización ha venido a quedarse acelerada por la crisis sanitaria. Esta situación, impacto de la digitalización, tiene una relación directa en la cuenta de resultados.

Desde Andalucía Lab impulsamos la hoja de ruta para abordar todas las oportunidades de los entornos digitales.

 

Automatización de procesos e introducción de la cultura del dato en las empresas turísticas.

Los cuadros de mando son hoy en día un imprescindible en turismo.

Para ello es necesario el diseño de herramientas de visualización acordes a la idiosincrasia de cada Pyme Turística y su segmento de especialización.

Desde Andalucía Lab hemos organizado encuentros digitales especializados en la cultura de dato y formación on line para facilitar la introducción de esta nueva metodología de trabajo en el sector turístico andaluz.

 

Compra turística last second, micro estancias vacacionales.

Del Last Minute al Last Second.

Según un estudio publicado por TravelGatex donde se analizan los impactos del Covid19 en el turismo, más del 30% de las reservas a nivel mundial, se realizan en el último segundo.

Andalucia Hub - Reservas Ultimo segundo

Las empresas turísticas andaluzas deben aprovechar esta tendencia en compras compulsivas de «último segundo» sumadas al concepto de «Cambio de aires cercano» que impera hoy en día debido al COVID19, para dar mayor relevancia a la oferta en gastronomía y actividades cercanas al destino.

 

Bioseguridad y Distanciamiento Social

Nuevas normativas en bioseguridad y distanciamiento social imperan en todos los ámbitos sociales y empresariales, afectando de lleno al sector turístico.

Las empresas turísticas andaluzas deben saber adaptarse y aprovechar las soluciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente para hacer frente a estas nuevas necesidades.

En este artículo de nuestro blog, puedes consultar algunas Soluciones para Apps Turísticas móviles en tiempos de Covid19.

 

Marketplaces

Cada vez son más las plataformas tecnológicas o marketplaces que surgen para «casar» la oferta y la demanda gastronómica entre hosteleros y consumidores.

Los restaurantes sin sala, son negocios que están destacando a raíz de la crisis santinaria. Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats son marketplaces  del entorno gastronómico que ofrecen una experiencia de usuario muy completa para aquellos consumidores que quieren disfrutar de una buena gastronomía sin salir de casa o apartamentos turísticos en grandes ciudades.

 

Trackeadores de Precios con orientación al usuario

Las empresas turísticas deben saber adaptarse a los tiempos actuales a través del análisis vertical de datos y adaptar la oferta a una demanda variable, ajustando los precios casi en tiempo real de los alojamientos, actividades turísticas y restaurantes.

Por ejemplo, a través de soluciones tecnológicas que permitan a los usuarios rastrear y seguir los cambios en los precios de los alojamientos para elegir las tarifas más beneficiosas en base a sus necesidades.

 

Desde Andalucía Lab queremos favorecer la atracción de talento tecnológico en Andalucía y su retención, para que las empresas turísticas puedan adaptarse cuanto antes a la transformación digital a través de:

  • diferentes iniciativas bajo el marco de Andalucía Hub.
  • así como, ofreciendo contenidos y servicios de apoyo al tejido turístico andaluz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *