Usos de la tecnología NFC

La tecnología NFC nos hará la vida más fácil, usándose en todo tipo de actividades y negocios: centros comerciales, edificios de oficinas, en tu propio vehículo para obtener rápidamente servicios, etc.

NFC es una tecnología que ofrece beneficios comerciales reales para proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos: la tecnología NFC consigue que nuevos servicios generadores de beneficios, ricos en contenidos e interactivos sean más prácticos y sencillos de usar. En ese sentido, los dispositivos NFC simplifican el proceso de compras, almacenamiento, juego y compartición de contenidos multimedia, siendo la simplicidad un claro diferenciador que hará que los consumidores lo adopten como forma de acceder y pagar por bienes y servicios.

NFC permite además abaratar servicios masivos, como son la emisión de tickets en transportes públicos o en aerolíneas, haciendo uso de la tecnología de contacto que ya millones de usuarios acostumbran a usar en otros servicios cotidianos, como puede ser la apertura de puertas de hoteles.

En nuestra vida cotidiana, usamos a día de hoy y, usaremos cada vez más NFC en:

– Desplazamientos a la oficina, de modo que mediante NFC abriremos nuestro coche, ajustaremos nuestros asientos y abriremos el parking privado de la compañía.

En la oficina,  accederemos al edificio y ficharemos mediante nuestro smartphone, por ejemplo, y sacaremos nuestro aperitivo de la máquina expendedora mediante nuestro teléfono NFC.

nfc (1)

– En el autobús, pagaremos el autobús o metro y abriremos sus puertas de forma automática con el teléfono.  Igualmente, acercaremos el teléfono al punto de información para obtener actualizaciones de horarios y retrasos. Interaccionaremos de la misma forma con posters publicitarios y tablones de anuncios para obtener cupones o saber más de eventos en nuestra zona.

– En el centro comercial, pararemos de camino a casa, teniendo ya precargados los cupones y puntos de descuento en el teléfono, siendo aplicados automáticamente a la hora de pagar, que realizaremos de nuevo acercando el móvil al lector, sin tener que abrir el monedero.

nfc2

– Para un concierto, compraremos la entrada y accederemos al recinto con nuestro móvil. Podremos interaccionar mediante NFC con pósters para obtener más información contextual, multilingüe de la banda, los horarios de los diferentes eventos y actuaciones venideras, con contenidos multinivel según el interés y tiempo de lectura de cada usuario. Cuando tengamos sed, simplemente agitaremos el teléfono en el lector de un vendedor para comprar la bebida. Portar menos tarjetas de pago y entradas de eventos nos quitará de complicaciones y reducirá los robos. La tecnología NFC nos permite ver en un museo, por ejemplo, comentarios que las personas realizan en una red social sobre una obra de arte, y dejar los nuestros, tan sólo acercando el teléfono a la obra.

nfc-concierto

Pulseras NFC en el concierto de Robbie Williams

– Al quedar con amigos, podremos compartir juegos, enlaces o información acercando los teléfonos y comunicándonos con NFC. Mediante NFC podremos activar de forma rápida una comunicación Bluetooth para intercambiar cantidades de datos mayores a mayor distancia que con NFC. Podremos transferirnos incluso dinero entre nosotros, acercando el teléfono.

– En vacaciones: Puedes usarlo para abrir la puerta de tu habitación o para pagar servicios del hotel. Pero también tiene usos en el transporte (aeropuertos, trenes, etc..), en gastronomía… Descubre más aplicaciones en turismo de la tecnología NFC en este post.

nfc-habitacion-hotel

Las posibilidades y aplicaciones de NFC son por tanto innumerables, y limitadas solo a la imaginación de los fabricantes de esta tecnología. NFC reemplazará por completo a los códigos de barra de forma más inteligente, y permitirá que interacciones con multitud de objetos y elementos para conseguir información rápida y precisa de cualquier cosa: un objeto que queramos comprar, horarios de transportes públicos, etc, aumentando nuestra comodidad al aprender, comprar o compartir datos, mejorando nuestra experiencia con servicios de alto valor añadido, mediante contenidos multimedia en cualquier formato, interactivos, atractivos y personalizados.    

Si eres un profesional del sector y deseas conocer en detalle ideas y tecnologías al servicio del sector turístico, te invitamos a visitar el Demo Lab, además si eres estudiante de colegio, instituto, centro de formación o universidad, tenemos un programa adaptado para vosotros, si quieres más información pincha aquí.

Si representas a una empresa o a un proyecto que puede aportar un producto innovador, de interés para los profesionales del sector turístico en Andalucía, pulsa aquí para contactarnos y concertar una entrevista.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict