Viviendas con fines turísticos, ¿cuáles son las claves para poner precios?

 

Por Isabel – Especialista de Alquileres Vacacionales – Apartelius

En los últimos años, la expansión de las viviendas de uso turístico ha supuesto una verdadera revolución en el mercado del alojamiento vacacional. La aparición de plataformas digitales ha facilitado la entrada masiva de viviendas de particulares en el mercado. Vemos como el alquiler vacacional se ha convertido en un negocio profesional. Por un lado, los propietarios particulares se ven compitiendo con profesionales que saben cómo y dónde mover sus alojamientos, y a su vez, los proveedores y los gestores se ven compitiendo con personas que dedican mucho tiempo a uno o dos alojamientos.

Se crea la necesidad de ofrecer soluciones técnicas para los gestores y propietarios de alquiler vacacional, sobre todo para disminuir las dificultades que supone estar presentes en el mayor número de buscadores, gestionar todos los apartados referentes al control del alojamiento como limpieza, mantenimiento o gestión de reservas, y sobre todo, tener soluciones y herramientas que me permitan crear estrategias de precios adecuados a cada temporada.

¿Cómo poner el precio perfecto a tu vivienda vacacional para que te salga rentable?

Los precios por estancia y los precios por noche influyen directamente en la rentabilidad de estos activos, que no siempre resultan rentables. Para analizar la rentabilidad de una vivienda es necesario tener en cuenta diferentes parámetros.
Los gastos son más elevados en los inmuebles turísticos porque el pago de algunos servicios como luz, agua o Wi-Fi son del propietario, hay que añadir el gasto de la limpieza, mantenimiento y las gestiones de entregas de llaves.

Factores como los gastos básicos, influyen a la hora de establecer precios, es por ello que cobra importancia el ahorro que permite limitar y controlar gastos. Optimizar la calidad del alojamiento o establecer un anuncio donde la calidad esté lo más lograda posible establecerá los parámetros necesarios para que se llegue a conseguir un número elevado de valoraciones positivas. Factor que directa o indirectamente nos va a influir a la hora de fijar nuestra estrategia de precios.

Teniendo claro nuestros gastos básicos y nuestro precio base y utilizando soluciones inteligentes, podemos conseguir que nuestros precios y ofertas estén lo más segmentados posibles. Esto lo hacemos añadiendo precios especiales en función de: estancias largas, estancias cortas, fines de semanas y ofertas no reembolsables. Además, podemos utilizar precios adicionales para no solo obtenermás ingresos sino ofrecer un añadido a nuestros clientes, tales como persona adicional, servicios de cuna y trona, mascotas, early check-in, late check-out, …

Utilizar las temporadas y las noches mínimas de forma estratégica

Continuamente vemos propietarios particulares y proveedores restringir sus ventas considerablemente por poner un mínimo de noches demasiado alto. No hay que tener miedo a las reservas cortas, pueden suponer un incremento de los ingresos anuales.

Además de una buena estrategia de precios, para el éxito total debes dar importancia a tus temporadas segmentadas por la demanda del mercado. La demanda del mercado no solo te ayuda fijar tus precios sino también las temporadas. Además hay que tener en cuenta las temporadas adaptadas según la antelación de las reservas. Las temporadas optimizadas son las que te permite alquilar las fechas que se te quedan “colgando”.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu vivienda vacacional?

1. Calcula tus “precios básicos” (precio por estancia, precio por noche).
2. Detecta las posibilidades de ahorro para limitar y controlar gastos.
3. Estudia la demanda y la competencia.
4. Adapta y mejora la calidad del alojamiento.
5. Optimiza la calidad del anuncio.
6. Ajusta los precios según estancias, fines de semana, ofertas especiales.
7. Utiliza los suplementos por persona adicional, mascotas, early-check-in, late
check-out y demás servicios adicionales como estrategia de precios.
8. Adapta y segmenta tus temporadas según demanda o antelación de reserva.
9. Diferénciate del resto de tus competidores.
10. Incrementa tus valoraciones y haz buen uso de ellas.
11. Conoce a tus clientes.
12. Simplifica y mejora tu trabajo con las herramientas adecuadas.

Se puede conseguir precisión y obtener la máxima rentabilidad pero hay que recordar que para ello, ya sea contratando un gestor de alquiler turístico o siendo uno de ellos, debes adaptarte al sector, y a veces, es necesario externalizar algunos
aspectos de tu negocio para ofrecer un servicio de mayor calidad y sobre todo mucho más competitivo. Con ello, no solo ganarás en ingresos, el aumento de la satisfacción de tus huéspedes se verá incrementado considerablemente.

Incluso a los mejores proveedores y propietarios particulares se les escapa un porcentaje de ingresos por utilizar temporadas y precios demasiados estáticos y estrictos. Dada la dinamicidad del mercado, son probablemente los puntos más difíciles de mantener actualizados y optimizados.

Apartelius es un ejemplo de empresa que ofrece las herramientas diseñadas y desarrolladas especialmente para ello. Soluciones que además de facilitar el trabajo al gestor y propietario, van a permitir a los clientes el acceso a un mayor número de alquileres vacacionales entre los que comparar y elegir.

Cada vez son más los gestores de viviendas vacacionales que buscan formas de diferenciarse, y simplificar su gestión es, sin duda, una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *