Tranformación Digital PYMES de Turismo en Andalucía

Transformación Digital Turismo Andalucía

El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, bajo la temática Turismo y Desarrollo RuralUna fecha que Andalucía celebra por partida doble. Por una parte la importancia capital de la industria turística, como motor de desarrollo e internacionalización de nuestra comunidad, y por otro lado conmemorar el aniversario que tuvo lugar en Torremolinos con la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.  A modo de reflexión aportar la visión del experto turístico Francisco Rodríguez  «Ahora más que nunca, turismo y desarrollo económico local han de ir de la mano con el objetivo de generar una nueva, segura, mejor e innovadora oferta para una creciente demanda que se necesita fidelizar»

El turismo tiene una capacidad excepcional de crear oportunidades, este año esta premisa se hace más necesaria si cabe. Es por ello que la industria está llamada a emprender un plan de choque y relanzamiento una vez, que en la situación de pandemia global sea alcance la ansiada normalidad y se establezcan los flujos turísticos.

El Covid-19 ha cambiado el modo en que consumimos y nos comportamos, con la consiguiente adaptación al mundo digital que en algunos sectores del Turismo ha tenido lugar a marchas de aceleración.  La Transformación Digital es ahora un MUST.

Desde Andalucía Lab, dedicamos nuestros esfuerzos  a adaptarnos desde el primer minuto al nuevo paradigma Covid para facilitar el proceso de aceleración del escenario digital con:

  • Asesorías y Talleres en formato online, algunos por primera vez en horario de tarde. Ofreciendo a los profesionales una ventana de conocimiento con dos talleres al día en horario de mañana y tarde. Seis horas de formación diarias en un formato de máxima usabilidad e interacción para el profesional que comenzaron el 1 de septiembre y estarán vigentes hasta el 21 de diciembre 2020.
  • Invitados expertos en tecnología y explotación de datos turísticos para abordar soluciones a los nuevos retos que ayuden a la toma de decisiones correctas en momentos de crisis.
  • Nuevos contenidos adaptados a las nuevas dinámicas de consumo para fortalecer el ámbito digital y ayudar a definir mejores estrategias que refuercen la competitividad de las empresas turísticas.

Formación síncrona que permite un intercambio de conocimiento y networking empresarial en tiempo real destinado a hacer la industria turística de Andalucía más competitiva.

Como por ejemplo, el lanzamiento de píldoras formativas como la que compartimos en este vídeo.

Andalucía Lab ha sido pionera en ofrecer este servicio tan personalizado multiprisma y adaptado al nuevo contexto digital. El programa PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE TALENTO TECNOLÓGICO PARA EL SECTOR TURÍSTICO ANDALUZ arranca con gran aceptación entre los desarrolladores tecnológicos. Un programa pionero que entrenará a los candidatos de forma intensiva en las siguientes materias:

  • Bases de la programación orientada a objetos y bajo los estándares del Clean Code.
  • Cómo sacar el máximo partido a los dispositivos móviles en el sector turístico (aplicaciones móviles, 5G, IoT y realidad aumentada).
  • Tecnología Big Data y disciplinas asociadas como Business Intelligence, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Este conocimiento unido al talento de los participantes se incorporará en empresas andaluzas.

Ahora más que nunca la Transformación Digital en el Turismo de Andalucía se hace imprescindible y se deben poner en marcha nuevas acciones digitales para mejorar la competitividad.

Transformación Digital Turismo Andalucía

Los 4 Ejes de la Transformación Digital

A modo de resumen podríamos destacar que la Transformación Digital se centra principalmente en 4 ejes:

Cloud

Una adecuada infraestructura tecnológica es clave para llevar a cabo la transformación y las soluciones en la nube aportan una mayor flexibilidad a los negocios digitales.

Por tecnología cloud, no solo hablamos a nivel de almacenamiento en la nube sino también de un modelo de consumo de servicios en la nube (SaaS) que facilita la competitividad de las empresas.

El modelo SaaS elimina la necesidad de instalar y ejecutar aplicaciones en los propios ordenadores o centros de datos de las empresas turísticas, con lo que e eliminan los gastos de adquisición de hardware, mantenimiento y aprovisionamiento, licencias de uso, soporte e instalación.

Dentro de las soluciones SaaS para el Turismo se pueden encontrar softwares específicos para agencias de viaje, gestión de alojamientos online, sistemas de facturación online o soluciones de conectividad entre dispositivos.

Mobile

Las aplicaciones para móviles han revolucionado todos los actores del sector turístico, mejorando la experiencia de los turistas y haciéndolos más felices, así como la competitividad de las empresas turísticas.

El móvil se convierte en un MUST dentro de la estrategia digital para la transformación.

Social

Las redes sociales o el propio whatsapp han supuesto un gran avance en la comunicación y el modo en que interactuamos con nuestros posibles clientes.

También en su forma de comportarse a la hora de viajar y buscar servicios turísticos.

Los comentarios que se intercambian por las redes sociales son una fuente de información muy valiosa para la mejora de los procesos de las pymes turísticas a través de la escucha social.

Poner en marcha mecanismos de comunicación e interacción social son claves para la mejora de la competitividad de las empresas y la fidelización de los clientes.

ioT (Internet of Things)

Es uno de los pilares claves de la Transformación Digital y una de las tecnologías que más puede influir en la competitividad de las empresas turísticas.

En este artículo ya publicado en nuestro blog puedes consultar más información sobre todos los beneficios del Internet of Things aplicado al Turismo

Desde Andalucía lab, seguimos trabajando codo a codo con el tejido empresarial turístico aportando las claves para la transformación digital como herramienta de competitividad.

En esta guía, se aborda de forma estructurada el marco tecnológico actual, así como soluciones claves y herramientas digitales claves en Turismo para «Ser competitivo en digital».

El eCommerce como apoyo a la Transformación Digital

Por otro lado, nuevas estrategias eCommerce entran en juego con el fin de mejorar los resultados de la pyme turística en el nuevo contexto digital como:

  • La importancia de tener un marketplace con productos turísticos.
  • Apostar por estrategias de ecommerce como el crossselling o el upselling para subir el ticket medio de la reserva o la compra.
  • Optimizar el funnel de conversión en todas sus etapas, desde la primera percepción que tiene el cliente de ti hasta la página del «Gracias por tu compra o reserva.
  • Mejorar la conversión y fidelización cuidando todos los mensajes de comunicación con los clientes en todas las etapas del proceso de compra.
  • Implementar el concepto novedoso de «viajes por suscripción» al igual que ya existen en algunos marketplaces como Amazon con la compra recurrente de sus productos.

En este vídeo de StartupLabs Spain, podéis consultar más información sobre algunos de estos conceptos en una entrevista a un experto en funnels de conversión:

Por último, es fundamental contar con recursos digitales que den soporte a estas nuevas estrategias de ecommerce, como por ejemplo, el servicio de marketing visual de la plataforma media.andalucia.org o soluciones innovadoras como las que se muestran en nuestro DemoLab.

Nuestro objetivo

Desde Andalucía Lab queremos adaptarnos al nuevo paradigma digital para facilitar la transformación digital del tejido empresarial turístico de Andalucía con nuevos contenidos y servicios de apoyo. Para ello, hemos programado 128 acciones hasta fin de año, que puedes consultar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *