Tecnologías que hacen felices a los turistas

Tecnologías que hacen felices a tus clientes
Ilustración: Lisa Fernández Karlsson (952desing)

El pasado 27 de septiembre fue el Día mundial del Turismo, en esta edición 2019  el lema de su celebración fue «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos«. Entre sus objetivos fundamentales de desarrollo se recoge el fomento de nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos.

En este sentido desde Andalucía Lab se potencia en el core de su actividad la Innovación en Turismo y su incidencia con las Nuevas Tecnologías, mejora de procesos en las pymes turísticas, que consigan maximizar la experiencia de los turistas y que visitar Andalucía los haga felices

Existe una correlación fundamental en el uso de la tecnología y la optimización del tiempo, cuando hablamos de turismo, traducida en momentos de disfrute así como establecer vínculos emocionales con el destino. Uno de los retos fundamentales de Andalucía como destino es la fidelización turística en aras de una estrategia de sostenibilidad integral.

Visita parlamentaria Comisión de Turismo.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre recibimos en Andalucía Lab la visita  de los miembros de la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz donde conocieron las instalaciones del centro y espacios como el ‘Demo Lab‘, una zona dirigida a la exposición de innovaciones y aplicaciones tecnológicas. A su vez, se expusieron las bases del nuevo Programa para captar Talento Tecnológico en Turismo a nuestra comunidad.

Comisión Parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía
Comisión Parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía

En estas jornadas se analizaron los efectos beneficiosos que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes aportan a nuestras vidas, ya que nos hacen ahorrar tiempo y esfuerzo, por tanto, proporcionan mayores cotas de disfrute del tiempo y el ocio. A su vez, se congregaron proyectos turísticos de distintas partes de la geografía andaluza para compartir potencialidades y colaborar juntos en una jornada networking.

El protagonismo de las jornadas se baso en el siguiente hilo conductor

¿Cómo la tecnología puede mejor el Turismo y la experiencias de las personas que visitan Andalucía?

Desde finales del siglo pasado, los teléfonos inteligentes (smartphone) han ganado un espacio en nuestras vidas, o mejor dicho en nuestros bolsos y bolsillos; lo que – sin duda alguna se debe a varios factores entre los que destaca la mejora de nuestra calidad de vida.

Porque, aunque debemos reconocer que también se le atribuyen efectos adversos, estas computadoras / ordenadores portátiles han venido para facilitarnos nuestras vidas y hacerlas un poco más felices, pero cómo.

Ya no solo se trata de poder comunicarnos desde cualquier punto de la geografía, sino de muchísimo más. El gran número de aplicaciones (apps) hace que los consumidores puedan acceder a un gran número de productos y servicios desde cualquier lugar del mundo y de manera increíblemente sencilla y segura. Este puede ser el caso de las citas médicas, la compra de productos o incluso la localización de nuestros hijos,  alguna de estas soluciones presentes en el espacio demostrativo DEMOLAB. Esto nos hace felices.

Facilitando la vida en el sector turístico

En el caso de turismo es el mismo, ya que los usuarios – a través de las aplicaciones móviles, pueden alcanzar una experiencia fácil y agradable cuando viajan.

De acuerdo con el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices (IAB, 2019) el uso del smartphone como dispositivo de acceso a Internet en el año 2009 cubría solo el 10 % de la población,  alcanzando diez años después el escalofriante valor de 96%.


Figura 1. Evolución del uso del dispositivo móvil en el acceso a Internet. Fuente: IAB, 2019

A ello hay que sumarles que el número de aplicaciones instaladas en los smartphones de los españoles (año 2017) superaban las 40 en el 9 % de la población, seguida de un uso de entre 25 a 40 aplicaciones por el 15 % de la población (Statista, 2019).

Figura 2. Número de aplicaciones por usuario (%) en España para el año 2017. Fuente: Statista, 2019)

Proveedores turísticos

No cabe duda que los proveedores de servicios turísticos deben aprovechar la oportunidad comercial que las nuevas tecnologías les brinda, desarrollando sus propias aplicaciones móviles. Los profesionales de la industria turística deben hacer que sus ofertas sean más accesibles y atractivas, ya que generan una serie de beneficios:

  1. Aumenta las tasas de conversión
  2. Incrementan los ingresos
  3. Aumenta la obtención y fidelización de clientes
  4. Mejoran la promoción de su marca (Branding)
  5. Crean comunidad solida
  6. Elimina el estrés del viaje

 

Aplicaciones que les ofrecen ventajas a los turistas

Cada vez son más numerosas las aplicaciones móviles que mejora la experiencia de los turistas, haciéndolos más felices.

Agencias de Viajes

Por las calles de vuestra ciudad podéis seguir viendo los escaparates de las agencias de viajes; sin embargo, con Internet los comportamientos a la hora de realizar reservas tanto de vuelos como de hoteles, ha evolucionado de forma significativa.

Las agencias de viajes ya no esperar que los clientes entren y pregunten por sus ofertas; sino que es a la inversa, por lo que las agencias de viajes crear dispositivos móviles con el objetivo de involucrar a los usuarios en cualquier momento o en cualquier lugar.

Como ejemplo de estas aplicaciones con altas cotas de uso por nuestros turistas como Skyscanner, uno de los más famosos y utilizados comparadores de precios del mercado. Tampoco podemos olvidar aplicaciones de reserva de estancias vacacionales y/u otros servicio como la restauración,  como son las famosas TrypAdvisor y Booking, que además de permitir realizar las reservas, también ofrecen las valoraciones de los usuarios.

Las compañías aéreas también han hecho los deberes, como es el caso de Iberia, permitiendo reservar vuelos y realizar directamente el Check-in mediante su aplicación.

Guías y mapas

Cuando llegas a una nueva ciudad te conviertes en un auténtico explorador, pero necesitas un mapa que te diga dónde estás y hacia dónde vas. El mapa en papel (analógico) comparte protagonismo con el digital, porque hay numerosas aplicaciones que no solo te guían por la ciudad, sino que te ofrecen información de valor.

Google Maps Street View es sin duda la herramienta por excelencia, ya que no solo te geolocaliza al momento, sino que ofrece una cartografía altamente actualizada, donde los usuarios tienen acceso a imágenes y los comentarios de terceros que pueden ayudarlos en su toma de decisión.

Por este motivo, desde el punto de vista del empresario, es fundamental de tener presencia en Google Maps, subiendo fotos y creando entradas tal y como si tratase de una extensión de tu web y por tanto con un plan de contenidos como en tu Blog.

Otra de las aplicaciones que pueden hacer más felices la estancia de tus clientes es la famosa Guía Repsol. Con ella, podrás disfrutar de un planificador de viajes con algunas sugerencias de la propia guía; pero también podrás ver reportajes con las principales recomendaciones que mejorarán tu experiencia de usuario.

Además, son cada vez más las localidades que han ido desarrollando sus propias aplicaciones orientadas a la mejora de la calidad turística. Este es el caso de la “Audioguía oficial del Ayuntamiento de Málaga”, con más de 100 puntos de información (museos, horarios,…); la app de turismo de Sevilla con puntos de interés turísticos, áreas de interés gastronómico, rutas temáticas,…; la “Audioguía de Granada”, que permite conocer esta magnífica ciudad con información multimedia, etc.

Transporte

El transporte juega el papel fundamental de cualquier viaje. Las empresas que ofrecen estos servicios (autobús, automóvil, tren, avión) obligatoriamente deben disponer de estas aplicaciones.

Ya no solo debéis ofrecer la disponibilidad y los horarios de vuestros servicios; sino que tenéis que generar multifuncionalidades automatizadas, como rutas a tiempo real, alertas, incidencias, condiciones ambientales, noticias u ofertas transversales (como puede ser la visita especial a un museo).

Servicio de profesionales

Entre las aplicaciones más usadas encontramos MyTaxi, donde puedes pedir directamente un servicio de taxi, elegir tus taxistas favoritos, hacer el seguimiento de la ruta e incluso pagar directamente por la aplicación.

Alquiler de vehículos

También existe la posibilidad de hacer tus rutas turísticas desde un vehículo alquilado. Para ello, podéis analizar experiencias prácticas en el mercado aplicaciones fiables como MyTripCar, desarrollada por una empresa alicantina que ofrece las posibilidad alquilar un vehículo y consultar en cada momento el presupuesto.

Alojamientos

Los alojamientos poseen el mayor número y las más diversas aplicaciones móviles. Ya no solo te permite la reserva o el alquiler (Chek-in) de una estancia, como vimos con anterioridad.

Entre las nuevas posibilidades aparece el Chek-in express, donde podrás realizar una reserva de última hora de manera sencilla, ya que desde la propia aplicación podrás escanear y hacer llegar el documento de identidad antes de la llegada al alojamiento, evitando las incomodidades y mejorando su experiencia.

Por otra parte, los desarrollos orientados al Late Check – out permitirán retrasar la salida del hotel más tarde del horario habitual. Normalmente se trata de opciones que puedes encontrar insertas en las propias aplicaciones móviles de los hoteles.

Sin embargo, la empresa andaluza Becheckin  solución expuesta en DEMOLab ha desarrollado una fantástica solución tanto para el Chek-in express, validando la documentación en hoteles y alojamientos turísticos como para prolongar la estancia (Late Check – out).

Delivery

La entrega de comida a domicilio, por su parte, está experimentando un desarrollo espectacular. Nos facilita ampliamente la tarea de obtener comida en casa aquellos días que no nos apetece – o no tenemos tiempo -, para cocinar.

Si tu negocio es el hostelero, debes saber que el servicio delivery es uno de los que debe implementar, y para ellos tienes la posibilidad de desarrollar tu propia plataforma – como ha hecho Telepizza, o algunas cadenas de hamburgueserías- o de utilizar las ya existentes de las que se llevan entre el 15 y el 30 % de comisión de cada una de las ventas[1].

Entre las más famosas se encuentran Glovo, que no solo permite el servicio de comidas, sino de otras productos; JUST EAT, con más de 6.500 restaurantes asociados; o Deliveroo, con un tiempo de entrega de poco más de media hora.

En España la comida a domicilio alcanzó un beneficio de 2.400 millones de euros en el año 2017. Diario Expansión

En definitiva, debemos agradecer que las nuevas tecnologías aplicadas en los smartphones hayan aparecido para facilitarnos la vida. Desde el punto de vista del usuario, ahorramos tiempo a la hora de realizar acciones o actividades; como puede ser la compra de un billete de avión, la reserva de una estancia hotelera o incluso una reserva en un restaurante.

Por su parte, para las empresas supone un acercamiento hacia los clientes, adecuándonos a sus necesidades y mejorando la experiencia de usuario; y como hemos enunciado en el título del post, hacerlos más felices.

Si quieres ampliar información de cómo implementar estas tecnologías en tu negocio, recuerda que en Andalucía Lab tenemos un observatorio continuo de nuevas soluciones que hacen más felices a los turistas porque pueden concentrarse más en la experiencia de valor.

 

Contactar

 

[1] Información extraída de los artículos de los diarios online Expansión y El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *