Ronda Romántica, Ronda Infinita

ronda-infinita

Por Sergio Sedeño Jaramillo – Creador de Ronda Romántica

De la multitud de valores que tiene la localidad de Ronda, los cuales son de gran atractivo turístico, nació en 2012 la nueva imagen turística del municipio. El objetivo de la misma era el desarrollo de productos turísticos relacionados con cada uno de los componentes de la imagen. Por supuesto uno de ellos debía reflejar el siglo XIX y es la navaja del bandolero la que así lo representa.

Una vez definida esta estrategia el desarrollo de la festividad de Ronda Romántica llegaría, en su primera edición en 2013, como una apuesta verdadera de promoción de Ronda y su Serranía donde sus dos objetivos principales son: sumergirnos en nuestra historia, en nuestro pasado, ofreciendo al visitante una inigualable experiencia que sin duda recomendará allá donde vaya y lograr una participación popular masiva.

Sumergirnos con Ronda Romántica es buscar trasladar al visitante al siglo XIX, un siglo donde bandoleros, arrieros, contrabandistas, franceses y viajeros románticos convivían en toda la Serranía de Ronda. Y como el escenario por donde todos estos personajes concurrían era la Comarca de Ronda, debíamos lograr la participación de todos los municipios de la misma, cumpliéndose así el segundo objetivo de la festividad.

Durante tres días se realizan, en Ronda Romántica, actuaciones donde se recrean hechos históricos de nuestra Serranía, donde se rescatan juegos populares, labores artesanales, cantes flamencos, espectáculos hípicos, bailes de época, exposiciones temáticas y multitud de acciones encaminadas a mostrar nuestros rasgos etnográficos particulares. Todo ello conjuntamente con el montaje de estancias decoradas según la época que conforman un mercado a usanza del XIX.

Mostrando todos estos atributos, lograremos que el visitante ame lo nuestro como antaño hicieron los viajeros románticos.

Con estas premisas y mucho esfuerzo se han realizado ya tres ediciones de Ronda Romántica y en la que, gracias a esta festividad, el hermanamiento de los diferentes municipios de la Serranía de Ronda se ha convertido en un hecho.

La realidad de esta unión posibilita subir un escalón más en la promoción turística, siendo necesario tener una visión más amplia de todo aquello que podemos ofrecer al visitante. Porque la belleza de todos los municipios de la Serranía de Ronda es nuestro valor diferenciador, un atractivo único. Será, en definitiva, el valor añadido que posicionará a un territorio hermano dentro de un mercado turístico cada vez más competitivo.

Y esa es la estrategia de Ronda Infinita que como proyecto, que nació hace más de dos años, tiene la misión de poner en valor cada uno de los municipios de la Serranía para promocionar  el turismo de naturaleza, de aventura, gastronomía, cultura, de compras y por supuesto, de costumbres, cultura y fiestas populares, haciendo especial hincapié en las Recreaciones Históricas con las que cuentan algunos de los municipios

En definitiva, Ronda Infinita es la evolución de la estrategia iniciada con la imagen turística de Ronda, pero esta vez identificando todos los valores de la Serranía de Ronda, para después iniciar una promoción estatal e internacional, generar paquetes turísticos, posicionarlos en el mercado y que estos, después, sean comercializados bajo un mismo nombre.

Uno de los puntos de partida de este proyecto era marcarse como objetivo turístico el incrementar el número de pernoctaciones para la localidad de Ronda.

La capacidad hotelera de nuestra ciudad permite disponer de un número importante de camas, muy superior al del resto de municipios de la Comarca, factor este que nos servirá para modificar el flujo del turista al ofrecerle la posibilidad de disfrutar del resto de municipios de la Comarca pernoctando, como digo, en Ronda.

Hasta la fecha el contenido principal de los viajes a España son las grandes ciudades, pero poco a poco el turista está demandando una mayor oferta de municipios con encanto y que se encuentren en un entorno natural privilegiado. Es por ello que, las agencias están dispuestas a ampliar contenidos y modificar rutas en estos aspectos.

Aquí nuestra Comarca tiene mucho que mostrar.

También deduzco que el futuro, no muy lejano, el turismo experimentará un proceso de modificación al crecer los viajes organizados por libre a los tradicionalmente organizados de manera grupal, por lo que debemos esforzarnos que configurar el territorio de la Comarca de Ronda, los 50 municipios, como un espacio idílico para atraer al creciente viajero independiente en relación al todavía habitual viaje organizado en grupo.

Esta tendencia inversiva tardará un tiempo pero es seguro que lo veremos en los próximos años donde herramientas como Smartphone y Tablets, internet  y redes sociales serán cada día más poderosas en áreas como el marketing, la comunicación y la comercialización de productos turísticos creciendo, así,  la reserva de viajes a través de estos canales. En definitiva, tenemos que ofrecer los infinitos  valores turísticos de nuestra Serranía de Ronda al turista que viaja en grupo o de manera  independiente, que está tecnológicamente preparado y activo en redes sociales.

Aunque todas estas palabras puedan parecer una utopía ya estamos demostrado que puede ser una realidad, pues gran parte del éxito de Ronda Romántica se debe a la unión de los diferentes municipios, que esa unión es exigible para afrontar todos los retos del futuro y que el futuro pasa por la unión de todos los municipios que forman parte de nuestra Serranía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *