Podemos ir más allá; repensando la fórmula

Las pautas del consumo turístico han cambiado; las preguntas a la vuelta de cualquier período vacacional desvelan esta realidad: ¿Qué has hecho en tus vacaciones? Se hace indispensable añadir actividades de ocio, culturales o deportivas que completen la experiencia turística.

Entre estas actividades, la práctica deportiva se ha convertido en una necesidad cada día más cotidiana. El turismo, anteriormente compuesto de ocio y descanso, ha evolucionado hacia una demanda mucho más compleja que incluya conocimiento, salud, y hasta crecimiento personal. Indisolublemente asociada al tiempo de ocio, cada vez se fusiona de una forma más natural al turismo. Así, independientemente del segmento, el sol y playa se une a los deportes náuticos, los resorts hoteleros ya no entienden la animación sin actividades deportivas y en el turismo de naturaleza se hace casi imprescindible el senderismo o la prácticas deportivas en espacios naturales.

Son tiempos para repensar las fórmulas de nuestra oferta turística. Incluir deporte en nuestra oferta hotelera es añadir valor, es cambiar nuestro producto, en definitiva, innovar.

Un gran ejemplo de llevar cuerpo y mente al límite es Andalucía Bike Race, prueba deportiva consistente en un recorrido de más de 400 kilómetros de puro Mountain Bike con más de 12.000 metros de desnivel acumulado, repartidos en seis días de competición. En su segundo año de vida ha contado con una amplia participación y difusión, demostrando que cada día más el deporte y el turismo son dos actividades con una evolución muy similar.

El deporte moviliza emociones y a menudo va ligado a palabras como pasión, sacrificio, disciplina, esfuerzo, respeto, tolerancia y más. ¿Quién duda de su utilidad como instrumento de crecimiento personal, fuente de salud y herramienta de integración social? El deporte es nuestro producto turístico, es necesario enriquecerlo.

Y es que hoy en día la actividad turística y deportiva está adquiriendo una nueva dimensión, debido al crecimiento de una población que demanda unas vacaciones cada vez más activas, donde la preocupación por la salud, la estética personal, el medio ambiente y la práctica de deportes en la naturaleza se convierten en parte imprescindible de la misma.

En definitiva, queremos que nuestras vacaciones sean algo más que descanso, desconexión y recuperación.

Pero por mucho que contemos, nada mejor que vivir en primera persona la experiencia,  o por lo menos leerla gracias a este extracto de la crónica de Francisco Portero, participante en Andalucía Bike Race:

ANDALUCIA BIKE RACE 2012. Etapa 1ª, parte I from Paco Portero on Vimeo.

(…)Andalucía Bike Race, prueba por etapas por parejas en bicicleta de montaña, disputada entre Córdoba y Jaén. Seis días, más de 450 km y un desnivel acumulado de 11.500 metros.

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha destacado por el gran número de participantes congregados: 436; lo que supone casi el triple de los que hubo en la primera edición; y por el hecho de que había 22 países diferentes representados en una carrera que, habiéndose iniciado hace tan sólo un año, ha conseguido categoría UCI y convertirse en un referente del Mountain Bike a nivel internacional.

Hacía pareja con José Manuel Marín Piña, el nombre de nuestro equipo «1KM 1€» y éramos una de las parejas que presentaba el BIKE STATION MARBELLA. Entrábamos en la categoría Master, 30 años en adelante. Pocas aspiraciones, hacerlo muy bien, sería llegar a meta pasados esos 6 días, sanos y salvos.

La prueba se inicio con una etapa prólogo en Córdoba, 34 km. y 715 metros de desnivel. Debería haber sido solo una toma de contacto, pero se convirtió en una prueba de un día. Mis piernas bien, nada resentidas de la maratón. Ningún problema y magníficas sensaciones.

Primera etapa: 78 km / 1965 m.d. . Demasiado rápido, todo el día se fue demasiado rápido. Dos caídas, solo con consecuencias morales. Llegué justo a meta. Pensé que al día siguiente me pasaría factura.

Segunda etapa: 76 / 1946 Seguimos en tierras cordobesas. Increíblemente mi cuerpo se ha recuperado y hacemos una excelente carrera. Muy contentos y viendo que podemos ir a más.

Tercera etapa. Nos trasladamos en vehículo a Priego y se hace una etapa en dicha localidad, al final del día otra vez a la furgo y a dormir en Jaén. 70 / 2082 . Mi compañero José Manuel no se levanta con buen cuerpo. Sufre muchísimo durante todo el día y tenemos que ir muy lento. Llega a meta enfermo. Esperemos que mañana este bien.

Cuarta etapa: Jaén, 86 / 2741, etapa reina de esta vuelta. José Manuel esta enfermo y no sale. Oficialmente estamos fuera de carrera y no apareceremos en la clasificación. Pero la organización deja salir a los participantes que no tengan pareja. Yo soy uno de ellos, hago muy buena carrera, mis sensaciones son buenas y ha merecido la pena salir hoy, por el resultado y por el recorrido. Al llegar al hotel, José Manuel todavía esta en cama.

Quinta y última etapa: Jaén 60 / 2151 . Otro día solo. Algo de frío y nublado. Vuelvo a hacer buena carrera y con mejores sensaciones. He ido a mas durante estos 6 días. Una lástima la enfermedad de mi compañero.

Han sido 6 días, más de 450 km., unas 25 horas montado en la bici, 5 caídas. Ha merecido la pena. Bonita experiencia, conocer nuevos paisajes, personas y fomentar un poco más «1km 1 €». Hemos tenido el privilegio de ser entrevistados por RTVE en TELEDEPORTE. Además varias entrevistas e imágenes en carrera.(…)

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *