Nuevas tendencias en formación y productividad

nuevas tendencias en formación y productividadFoto: Andalucía Lab

¿Hacia dónde se está enfocando el modelo de turismo en la actualidad? ¿Cómo se puede llegar a ser competitivo y sostenible? ¿Qué papel juega la formación y el conocimiento?

Estas preguntas nacen de la reflexión y mejora del modelo turístico en el cual estos años atrás, España ha batido récords de viajeros con 75 millones en 2016, 82 millones de llegadas internacionales en 2017, siendo el segundo país de destino en el mundo sólo por detrás de Francia. Al cierre del pasado año anotaba un máximo histórico de 11 millones y medio de visitantes internacionales recibidos (29,7 millones si sumamos el turismo interior), lo que se traduce en un aumento del 8,8% sobre la cifra anterior y, por tanto, una décima por encima del registro nacional.

Factores como la sostenibilidad, la calidad del turismo o la diversificación, entran en juego para dotar a los destinos de iniciativas hacia la competitividad, con el objeto emprender estrategias de inbound marketing en destinos turísticos, reforzar la identidad de los abordar aspectos cruciales como la capacidad de carga o planes de desestacionalización.

Para ello, las nuevas tendencias turísticas como el big data, modelos de turísticos inteligentes, tienen el objetivo de gestionar de manera eficiente el modelo turístico.

Uno de los factores clave, es aplicar el conocimiento a la formación, por lo que surgen nuevas tendencias en formación que responden a esta necesidad.

Andalucía Lab, lanza una estrategia 360 en materia de formación basada en:

  • Investigación de tendencias turísticas trasladando a propuestas formativas.
  • Detección de necesidades de conocimiento del sector.
  • Coparticipación de los usuarios, formadores en la generación de propuestas.
  • Empresas coworking como generadoras de conocimiento.

Lanzamos un mensaje al sector:

¿En qué temáticas te gustaría formarte? ¿Te atraen los Talleres y Monográficos de Andalucía Lab dirigidos al sector turístico? ¿Se te ocurren nuevas temáticas y formatos que podrían hacerlos todavía más interesantes?

Ahora puedes influir en el Plan de Transferencia de Conocimiento de 2019, envíanos tus ideas y sugerencias.

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://goo.gl/forms/PQTsXqbLVXJNps6J2″] PARTICIPA [/button]

Dotar a las PYMEs turísticas de herramientas de productividad

Lanzamos nuevos formatos formativos, dirigidos a incrementar capacidades. Tales como la mejora de la gestión del tiempo de trabajo como clave para la obtención de buenos resultados en las tareas. Esta organización, apoyada en las nuevas tecnologías -mediante aplicaciones y herramientas de fácil manejo-, posibilita un correcto desarrollo del trabajo.

Mesas de expertos para tomar el pulso a las tendencias

Andalucía Lab en su labor de asesoramiento a municipios ofrece consultoría a los destinos turísticos para la organización de nuevas oportunidades turísticas articulando las fórmulas público-privado como fue el caso del pasado 25 de octubre en Torremolinos, donde más de medio centenar de profesionales del sector turístico ofrecieron 84 propuestas en torno al Turismo Deportivo.

mesa-expertos-turismo-deportivo-fotoFoto: Mesa de expertos  -Turismo Deportivo-  Torremolinos

Living Labs con Talento Turístico

La gestión del talento aplicada a la inteligencia de destino, sumado a la co-creación de valor y la participación activa de los actores implicados bajo la metodología de Living Lab.

Según La Comisión Europea, los Living-Labs son Alianzas Público-Privado-Personas para la innovación abierta, que generan un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones.

Hablamos del caso de Los Anfitriones Digitales, una acción enmarcada en el Programa Destinos Pioneros que viene a dar un impulso en la innovación turística en el destino con estas ideas fuerza:

  • Identificar y potenciar las preferencias actuales de los viajeros.
  • Trabajar en pro de las tendencias turísticas y tecnológicas.
  • Fortalecer estrategias y sinergias en el destino
  • Establecer un marco de colaboración público-privada.

Las nuevas tendencias en formación, pasan por el conocimiento del destino, una visión completa de los recursos y singularidades, aplicando competencias y nuevas técnicas digitales para gestionar el modelo turístico de forma eficiente.

anfitriones-digitales-programa-talento-turisticoFoto: Anfitriones Digitales – Programa Destinos Pioneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *