Jardines verticales, ¿solo una tendencia en las empresas turísticas?

Jardines verticales en eventos y ferias

Imagen de Susana Urbano Interiors

Por Susana Urbano de Susana Urbano Interiors

La belleza de un diseño interior de jardín vertical para tu empresa turística es que permite que la naturaleza se haga cargo. Debido a su gran atractivo decorativo, beneficios ambientales y de salud así como su versatilidad, los jardines verticales han dejado de ser una tendencia para convertirse en un elemento importante lleno de beneficios a tener en cuenta. 

Así, a día de hoy es un atractivo a añadir en cualquier diseño de interior o exterior dentro de tu empresa o destino turístico, tanto en ambientes privados como públicos, incluso a modo de photocalls en ferias.

¿Pero qué es un jardín vertical y cuál es su origen e historia? 

Los jardines verticales, también conocidos como muros verdes, tienen su origen en la antigua civilización babilónica, donde se construyeron jardines colgantes que se cree que fueron una de las siete maravillas del mundo antiguo. 

Sin embargo, los jardines verticales modernos tienen sus raíces en la década de 1930, cuando el botánico francés Patrick Blanc comenzó a experimentar con el cultivo de plantas en paredes verticales. 

A partir de entonces, los jardines verticales han evolucionado y se han convertido en una técnica popular de diseño paisajístico y arquitectónico. En la década de 1980, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó un edificio residencial en París que presentaba una fachada verde, lo que inspiró a otros arquitectos y diseñadores a incorporar jardines verticales en sus proyectos. 

Jardines verticales turismo - vista diseño jardín vertical

Imagen de Susana Urbano Interiors

En la actualidad, los jardines verticales se utilizan en todo el mundo para mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, aumentar la biodiversidad y mejorar la estética de los edificios y los destinos

Además, la tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas de riego y drenaje más eficientes, lo que ha hecho que los jardines verticales sean más fáciles de mantener y más accesibles para una amplia gama de aplicaciones.

La importancia de la incorporación de los jardines verticales en la industria turística se observa en la incorporación de los mismos en hoteles, restaurantes, ferias, show-rooms e incluso alquilar como decoración en eventos.

Jardines verticales en eventos turísticos

Imagen de Susana Urbano Interiors

¿Qué pasos debo seguir para crear un jardín vertical para mi empresa o destino turístico?

Con la selección correcta de plantas, macetas y accesorios, puedes crear un espacio que sea tanto estéticamente agradable como funcional. Desde flores y follajes vibrantes hasta plantas comestibles, hay muchas opciones para elegir.

La clave para crear un diseño interior de jardín vertical exitoso es pensar de forma innovadora. No tienes que limitarte a las plantas y contenedores tradicionales.

Hay muchas opciones únicas que pueden añadir toques interesantes y vibrantes a tu espacio. Considera usar plantas artificiales, así como plantas naturales colgantes y macetas. 

Jardines verticales en eventos - ejemplo en exterior

Imagen de Susana Urbano Interiors

Incorpora la propia naturaleza que ofrezca el propio jardín o las zonas verdes en caso de que tu alojamiento o instalaciones lo tenga. Atrévete a hacer tu propio jardín “casero”. No olvides que hay una variedad de materiales como metal, vidrio y cerámica, que se pueden utilizar para crear piezas interesantes y funcionales para tu jardín vertical.

Para garantizar que sea un éxito, es importante investigar las plantas que elijas. Ten en cuenta las necesidades de luz y agua de cada planta, así como sus necesidades de espacio. Es también importante investigar las macetas adecuadas y plantas para el espacio que dispones.

Cuando realices la instalación, asegúrate de que está bien instalado para que reciba la cantidad adecuada de luz solar y agua.

Jardines verticales en hoteles - ejemplo de aplicación en turismo

Imagen de Susana Urbano Interiors

¿Existe una contraposición entre los jardines verticales, el cambio climático y la escasez de agua?

Me gustaría destacar el exitoso proyecto piloto en el Soho de Málaga.

Las empresas malagueñas especialistas en jardines verticales Biotonomy y Bioazul colaboraron para desarrollar un innovador proyecto piloto de un jardín vertical hidropónico con un innovador sistema de riego que reutiliza las aguas grises de las habitaciones del hotel para el riego. El proyecto de 100 m2 fue posible gracias a la financiación de la Comisión Europea a través de la plataforma Metabuilding.

Desde su puesta en marcha, este innovador jardín vertical hidropónico ha convertido al Hotel Mariposa, en el Soho de Málaga, en una atracción única en el barrio. El hotel experimenta ahora beneficios económicos debido al mayor número de huéspedes atraídos por el impresionante muro vegetal. Como resultado, la ciudad de Málaga está trabajando para acelerar la construcción de estas estructuras verdes de cara a la regeneración de edificios y barrios de toda la ciudad.

En conclusión, los jardines verticales ofrecen una solución sostenible e innovadora para renaturalizar núcleos urbanos con una serie de beneficios medioambientales, sociales y económicos. Los sistemas hidropónicos han demostrado ser los más exitosos en términos de resultados garantizados y menor consumo de agua. 

jardines verticales en hoteles

jardines verticales edificio

Imagénes de Biotonomy

Con el aumento de la escasez de agua, las estrategias de economía circular y proyectos piloto de éxito como el del Hotel Mariposa en el Soho de Málaga, los jardines verticales pueden desempeñar un papel importante en la creación de un futuro sostenible y más verde para nuestros destinos turísticos.

No olvides que dependiendo del ambiente que elijas para crear tu jardín vertical y el mantenimiento e inversión que estés dispuesto a concederle, deberás usar plantas artificiales o naturales, con un sistema más o menos sofisticado de riego. De eso dependerá que puedas atreverte a hacerlo tú mismo siguiendo la pautas nombradas con anterioridad o que consultes a un profesional que siempre estaremos encantados de ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

One thought on “Jardines verticales, ¿solo una tendencia en las empresas turísticas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *