Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   I-lab: Ideas para un futuro de innovación y turismo

I-lab: Ideas para un futuro de innovación y turismo

4 enero, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Javier Pérez Caro – Consultor de Management

Ver el perfil de Javier Pérez Caro en LinkedInVer el perfil de Javier Pérez Caro

newsletter-navidad-andalucialab

Hace unos días Andalucía lab comenzó una campaña con el nombre “Ayúdanos a construir un 2013 lleno de ideas y proyectos”.

Buscan el aporte de ideas que pueden ayudar a construir un turismo de calidad, diferenciado, sostenible, innovador, basado en las personas y para dar servicio a las personas, bajo el enfoque del concepto Crowdsourcing.

Os dejo algunas ideas que se me ocurren. No son mejores ni peores que las vuestras… Lo que te pido es que aporteis comentarios a este post o ideas propias a través del link de la herramienta que Andalucía lab ha creado ad hoc para el proyecto.

Mis posibles mejoras son…

1.- Mejorar la comunicación “Integral” con nuestros grupos de interés.

2.- Hacer una apuesta clara por los nichos de mercado, que no aprovechamos para nuestro negocio.

Hace no mucho tiempo Diego Coquillat publicó un post ¿Tu restaurante tiene carta en Braille?, hablaba de veinte restaurantes en España. ¿Nos podemos permitir no tener nuestra carta en Braille? No seamos conformistas, no vale sólo tener la carta traducida al inglés. Eso ya el cliente lo da por supuesto.

En Sevilla la alumna @Teresacorobal del Curso Experto en Community Manager hizo, como trabajo de fin de programa,  un plan de Social Media para Taberna Poncio en la que incluía, aprovechando el cambio de la carta, añadir además de español, inglés y francés en Braille.

Algunos podréis alegar que éste es un coste que no sabéis si podréis repercutir al cliente. Es cierto, pero no es menos cierto que si le pedís ayuda a la Once probablemente os salga a coste cero.

De ahí que mi propuesta sea que Andalucía lab y Once firmen acuerdos para eliminar barreras “no solo arquitectónicas” en turismo.

3.- Evangelizar, promocionar, dar formación y consultoría en torno al Mobile Marketing. Nuestros usuarios cada día más llevan consigo teléfonos inteligentes “smartphones”. Todo lo que no hagamos para que nuestros negocios se vean en los nuevos formatos (responsing web), supone una pérdida de posibles clientes.

4.- Innovar, Innovar y seguir innovando… David Packard decía “El marketing es demasiado importante como para dejarlo en manos exclusivas del departamento de marketing”. Pues yo digo lo mismo con la innovación. Es demasiado importante para dejársela sólo al departamento de creatividad o al de nuevos proyectos. Tenemos que dar cabida a que toda la organización esté alineada con la innovación.

Propuesta para Andalucía lab; más talleres que fomenten la innovación y la creatividad.

“La especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”. Charles Darwin

5.- Potenciar el uso de las redes sociales en turismo, pero sin dar de lado a un nuevo paso que debemos de dar en turismo. Dejar de hablar sólo de Social Media y empezar a hablar de identidad social en turismo.

Por tanto, pidamos a Andalucía lab que, además de los talleres de redes sociales, continúen con los talleres de estrategia digital en turismo, métricas, analítica y, por supuesto, se hable de retorno de la inversión (el famoso ROI) de la presencia digital de nuestras empresas.

6.- Potenciar la marca “Andalucía Turismo”. Es un paraguas por el que todos tenemos que hacer una apuesta clara, dar un paso al frente, porque a todos nos beneficia una marca fuerte.

Qué podemos pedir en este punto a Andalucía lab: talleres de marca. Pero por favor, no caigamos en el error de sólo hablar de marca 2.0, hablemos de marca en todos los campos (offline, online, etc.), qué nos aporta y qué podemos aportar nosotros a ésta.

Si te sientes parte, aporta tu parte.

“El grano no hace granero,
pero ayuda al compañero”.
Refrán

Créditos:
La introducción a este artículo procede de las aportaciones de: Iván Romero Barragán y del post de Javier Megias Crowdsourcing: Innovación y la colaboración masiva.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »