Blockchain y Bleisure: El futuro se escribe con b

 

 

blockchain y bleisure

Las preferencias cambiantes de los viajeros y la disrupción digital han propiciado un nuevo panorama turístico en constante evolución. Ante este escenario desde Andalucía Lab estamos en continuo estudio y captación de tendencias, poniendo al servicio de las pymes el conocimiento y claves para la competitividad del sector turístico andaluz. En este artículo analizamos dos de las tendencias claves de actualidad y cómo podemos ayudarte si eres una empresa o profesional turístico andaluz.

Blockchain y Bleisure: El futuro se escribe con b

Entre las tendencias turísticas que vamos a analizar y que han sido protagonista de nuestros eventos se encuentran las siguientes:

Blockchain en Turismo

¿Qué es el blockchain? Una red P2P altamente encriptada que almacena información como una base de datos, pero a diferencia de ésta, cada nodo de la red guarda una copia completa del libro de registros.

Un blockchain público garantiza que los datos mantengan su integridad y que sea prácticamente imposible hackearlos, por lo que las transacciones pueden realizarse sin que haya un intermediario que las verifique.

Esta tecnología impactará en los procesos y roles del ecosistema turístico, concretamente en su transparencia, procesos de liquidación, fidelización, fraude, identidad, IoT, overbooking y política de viajes.

Para conocer todas sus posibilidades, en Andalucía Lab celebramos el pasado 23 de mayo un evento enmarcado en el coworking para conocer todo lo que la tecnología Blockchain nos puede ofrecer. Pudimos ver todas las ventajas que ofrece para los datos que se utilizan en los entorno digitales actuales, haciendo un especial hincapié en las criptomonedas.

Siguiendo con la tecnología al servicio de la industria turística, hemos celebrado además el evento: Innovación y tecnología en las viviendas con fines turísticos: Casos de éxito donde se analizaron:

La automatización inteligente de un establecimiento (control automático de accesos, checkin, etc). Además tuvimos una experiencia de primera mano con ”El Internet de las Cosas”.

La interacción con el apartamento antes del viaje y la gestión de otros servicios complementarios.

La segunda tendencia a tener en cuenta en la industria turística es la creciente demanda de la combinación de eventos bleisure. Gran ejemplo de ello son la proliferación de eventos de tipo empresarial con networking y actividades de ocio, turismo o deportivas.

El término bleisure del inglés «business with leisure» -negocios con ocio-, ha surgido con fuerza gracias a la combinación de ocio urbano combinado con negocio.

Por estas razones, el tejido empresarial tiene la oportunidad de crear nuevos productos turísticos basados en la colaboración y sinergias en el destino, además de poder diferenciar los servicios personalizados dirigidos a este segmento.

Junio representa el mes clave antes de la puesta en escena de la temporada alta, por lo que las empresas turísticas necesitan una inyección de competitividad para gestionar la temporada con éxito. Pero esto es sólo un paso más en la dinámica de la competitividad, puesto que se trata de la antesala de la desestacionalización, ya que las empresas competitivas son capaces de generar negocio durante todo el año.

Esta es una de las claves de la escalabilidad del modelo de negocio que pasa de negocios de temporada como chiringuitos a negocios que abren todo el año y son foco de atracción turística, gracias a la fusión con las tendencias turísticas como los eventos culturales, o la gastronomía, lo que se encuadra en el turismo naranja.

Las nuevas competencias digitales y el conocimiento del sector turístico forman parte de las claves para ser más competitivo. En este sentido, Andalucía Lab pone a tu disposición en junio un programa de eventos con varias temáticas para que puedas adquirir nuevas competencias.

Dirigidos a profesionales, empresas y emprendedores, entre ellos están:

  • Gestión de Campañas para Destinos Turísticos.
  • Herramientas para tu negocio: Email marketing, posicionamiento SEO, gestión de contenidos para tu empresa.
  • Estrategia digital para tu negocio.
  • Gestión de Opiniones Online.
  • Integración del Marketing Tradicional y el Marketing Online en Pymes.
  • Gestión de Redes Sociales de Destinos andaluces.
  • Estrategia digital para destinos turísticos y últimas tendencias en la gestión de plataformas webs.

Para realizar los talleres es necesario el registro en nuestra web www.andalucialab.org

Por último, os dejamos como siempre el calendario del mes de mayo, con todos nuestros talleres y eventos incluidos, para que no os olvidéis de nada 😉

 

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/05/Calendario_Andalucia_Lab_Junio_2018-modificado.pdf»] Descargar calendario Andalucía Lab junio [/button]

 

El turismo en una dimensión competitiva es el motor de ideas, capaz de generar negocio creando riqueza local y haciendo del sector un modelo sostenible en todas sus vertientes. En Andalucía lab llevamos a la práctica la competitividad para el sector turístico andaluz.

¡Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *